Autoridad, reconocimiento y emancipación

Autoridad, reconocimiento y emancipación Educación de personas en situación de discapacidad

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Resumen

La educación inició un período de transición en el año 2006, cuando las leyes internacionales comenzaron a proponer a “la inclusión como el principio fundamental del derecho a la educación”. En Argentina, se intentaron cambios institucionales promovidos desde las políticas públicas. Específicamente, éstas empujaron la creación de nuevos estamentos y espacios de trabajo para que las personas con discapacidad, pudieran asistir a las escuelas de educación común, teniendo la posibilidad de finalizar sus estudios primarios, secundarios y superiores.


La asignación de recursos necesarios para la implementación de los nuevos lineamientos no es suficiente y las condiciones institucionales no están están dadas para atender al número de estudiantes que se encuentran formando parte de las aulas de las escuelas de educación común. En el artículo se analiza la cuestión de la autoridad, como parte de estos complejos procesos.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Carolina Lelia Schewe, Universidad Nacional de Misiones

Especialista en Didáctica y Currículum y Profesora en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones, Maestrando en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (en instancia de presentación de trabajo de tesis) y Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, becaria de CONICET. Trabaja como docente Jefa de Trabajos Prácticos de las asignaturas Pedagogía General, Introducción a la Educación Especial y Seminario de Investigación Educativa del Profesorado en Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones. Participa como colaboradora del Observatorio de la Discapacidad del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; como docente invitada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Itapúa, Paraguay y como Investigadora Categoría V del Programa Nacional de Incentivos en la Secretaría de Investigación y post grado de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.

Temáticas de interés: inclusión educativa de personas con discapacidad, educación inclusiva.

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Citaciones