Sesgos en el razonamiento intuitivo sobre probabilidades presentes en estudiantes
Biases in the intuitive reasoning about probabilities present in students Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo

Contenido principal del artículo

Autores/as

Clemente Ramon Osorio Flores http://orcid.org/0000-0002-7398-5723

Resumen

La enseñanza de la Estadística en los entornos académicos es cada día más necesaria, principalmente por presentar tópicos como la teoría de probabilidades porque se vinculan con la vida común del individuo, sin embargo producto de las experiencia de cada uno, esas nociones sobre probabilidades y la determinación de las mismas pueden estar influenciadas por las situaciones ya vividas y conllevar a errores conceptuales en la intuición de las mismas, las cuales son denominadas por Batanero, Contreras , & Diaz (2012) como sesgos de razonamiento probabilísticos. Esta investigación tuvo como objetivos determinar la presencia, la clasificación y el analizar los sesgos conceptuales sobre probabilidades de los estudiantes de la Cátedra de Estadística del Departamento de Evaluación y Medición en el semestre 2/2017, que aún no han iniciado formalmente su formación sobre el tema, para luego plantear estrategias que minimicen la presencia de dichos errores y propiciar una enseñanza más eficiente. En esta investigación se empleó un diseño transeccional descriptivo tipo de campo fueron recogidos directamente de la realidad, ya que hubo contacto directo con las unidades experimentales, la muestra quedó conformado por setenta y cuatro (74) estudiantes de la Cátedra de Estadística del Departamento de Evaluación y Medición en el semestre 2/2017, contando con sesenta (60) mujeres y catorce (14) hombres. El instrumento que se aplicó fue una prueba de ensayo, tendrán como finalidad, la identificación de los procedimientos para la resolución de problemas de probabilidades, en la recopilación de los datos, se plantearon dos problemas tomados de Fischbein & Gazit (1984). Por medio de este estudio, se pudo confirmar la presencia de errores probabilísticos en los docentes en formación y que dichas equivocaciones están relacionadas con sus percepciones intuitivas producto de sus creencias o nociones básicas que fueron adquiriendo a través de lo que han vivido. Como se mostró en los resultados, es notable la existencia de razonamientos erróneos en los sujetos de estudio, considerando que sólo se plantearon ejercicios relacionados con la noción de probabilidades.

Detalles del artículo

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.