Estrategia pedagógica una herramienta para el desarrollo de habilidades de la vida diaria en adultos con discapacidad intelectual
Pedagogical strategy a tool for the development of daily living skills in adults with intellectual disabilities

Contenido principal del artículo

Autores/as

Yannis Vannesa Castro Bejarano https://orcid.org/0000-0001-9403-3660

Resumen

Este articulo evidencia un estudio realizado sobre el diseño y ejecución de una estrategia pedagógica como herramienta para el desarrollo de habilidades de la vida diaria de adultos con discapacidad intelectual que habitan en una institución permanentemente. Donde por medio de la observación participante y diarios de campo, se permitió hacer un análisis pedagógico por medio de la aplicación de una batería pedagógica previamente modificada y estandarizada bajo el marco de inclusión del ministerio de educación nacional.
Adicional los actores sociales que hicieron parte de la muestra de estudio, estuvo formada por 8 adultos con discapacidad intelectual que habitan permanentemente en una institución, se hizo un estudio bajo un enfoque netamente cualitativo, lo que permitió evidenciar que mediante el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia pedagógica, se generó una transformación positiva en el desarrollo de las rutinas de la vida diaria de los actores sociales muestra de estudio, permitiendo en cada sujeto una mejor calidad de vida

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Andrade , F. (2017). Orientaciones conceptuales y metodologicas para la atención educativa en clave de "dis"capacidad. Bogota: Corporación universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.

Ardila, R. (2003). Calidad de vida: Una dedinición integradora. Revista Latinoamericana de Psicologia, 35(2), 161-164. Recuperado el 8 de Diciembre de 2018

Congreso de la Republica de Colombia . (1991). Constitución politica de Colombia. Colombia.

Espasa (2001). Diccionario de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua, vigésima segunda edición, Madrid: Espasa.

Espasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa. Royce Editores

Garcia Alonso, I. (2005). Concepto actual de la discapacidad intelectual. Psychosocial intervention, 14(3), 255-276.

Jiménez-Domínguez, B. (2000) Investigación Cualitativa y Psicología Social

Crítica. Contra la Lógica binaria y la Ilusión de la Pureza. Revista

Universidad de Guadalajara. Número 17. Invierno.

http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3investigacion.html

La Asociación Americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo. (2011). Discapacidad Intelectual, Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Alianza Editorial .

MEN. (2012). Estrategias y metodologías pedagógicas para la Permanencia estudiantil en la Educación Superior. Proyecto “QUÉDATE” PROYECTOMENUFPS@HOTMAIL.COM San José de Cúcuta.

Mialaret (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau.

Ministerio Educación Nacional. (2012). Ministerio Educación Nacional. Recuperado el Diciembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-262179.html

Ministerio de Educación Nacional. (Febrero de 2017). Orientaciones técnicas administrativas y pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado el 15 de 09 de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf

Moruno Miralles , P., & Romero Ayuso, D. (2006). Definición y clasificción de las actividades de la vida diaria. En P. MorunoMiralles , D. Romero Ayuso , & Masson (Ed.), Actividades de la Vida diaria (págs. 3-22). España.

Naciones Unidas. (13 de Diciembre de 2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad . Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad . Nueva York.

Nussbaum, M. (2017). Crear capacidades (Tercera ed.). Barcelona: Planeta Colombia S.A.

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterizaión y plasmación en la convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (S. Cinca, Ed.) Madrid: Cinca.

Parra (2016) La investigación-acción educativa: Origen y tendencias (p 269)

Restrepo. (2014). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores. No 7. Universidad de La sabana. Facultad de Educación. Colombia. P 45-55.

Schalock, R. I., & Verdugo, M. A. (2007). El concepto de Calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 38(4), 21-36.

Shalock, R. (2007). El nuevo concepto de retraso mental: comprendiendo el cambio al termino discapacidad intelectual. Riberdis, 38(4)(224), 5-20.

Shemeck, R. (1988). 10 diferencias individuales y estrategias de aprendiaje. En Copyeigth, Estrategias de aprendizaje y estudio- problemas en la evaluación, instrucción y evaluación (págs. 171-191). Texas : Elsevier Inc.

Vanegas Garcia, J. H., & Gil Obando, L. M. (2007). La discapacidad, una mirada desde la teoria de sistemas y el modelo biopsicosocial. Hacia la promoción de la salud , 12, 51-61.

Velasco, H., & Diaz de Rada, A. (2006). La logica d la investigación etnografica (Vol. 6). Madrid: Trotta.

Verdugo Alonso , M. A. (2003). Aportaciones de la definición de retraso mental (AAMR,2002) A la corriente inclusiva de las personas con discapacidad. Salamanca. Recuperado el 4 de Diciembre de 2018

Verdugo Alonso, M. (2003). La concepción de la discapacidad en los modelos sociales. Dialnet, 235-247.

Verdugo, M. A. (2011). Discapacidad Intelectual, Definición, Clasificación y Sistemas de Apoyo. Alianza Editorial

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.