El razonamiento proporcional en educación básica

Proportional reasoning in basic education

Contenido principal del artículo

Cristianne Maria Butto
Joaquín Delgado Fernández, Dr
Deysi Calderón Araujo, Lic
Aldo Bazán Ramírez, Dr

Resumen

 Este artículo de investigación es el resultado de un proyecto de investigación sobre el pensamiento algebraico temprano en entornos tecnológicos de aprendizaje y se reportan resultados sobre el razonamiento proporcional como una ruta de acceso al pensamiento algebraico temprano. El estudio fue realizado con 109 estudiantes de educación básica de escuelas públicas, del Estado de México y de la Ciudad de México y uno de los  objetivos del estudio fue  validar un instrumento sobre el razonamiento proporcional.  Para ello, se utilizó una metodología mixta, un  estudio de tipo observacional, longitudinal y comparativo con tres etapas: 1. Evaluación inicial sobre el razonamiento proporcional, 2.Validación de un instrumento sobre el razonamiento proporcional, 3. Entrevista clínica abierta. Los resultados revelan  que los alumnos logran comprender ideas de proporcionalidad aritmética y geométrica y variación proporciona, y comprenden los problemas que involucran la relación funcional, como una consecuencia del tránsito del pensamiento aditivo al multiplicativo.  En lo que respecta al instrumento de evaluación, se propuso un modelo hipotético de validez convergente y divergente de constructo en la medición del razonamiento proporcional y el modelo resultante obtuvo aceptables indicadores prácticos de bondad de ajuste y coeficientes de confiabilidad altos. Además el instrumento mostró tener validez convergente y divergente de constructo. Finalmente, podemos concluir que el razonamiento proporcional es una ruta viable hacia el pensamiento algebraico, a  pesar de que los estudiantes no han desarrollado aún todas las estructuras cognitivas y matemáticas para comprender la complejidad del pensamiento proporcional, los resultados de este estudio permitieron dilucidar etapas tempranas en el desarrollo cognitivo de los niños con  tareas y enfoques pertinentes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cristianne Maria Butto, Universidad Pedagogica de México Universidad Pedagogica Nacional Ajusco

Pedagoga

Doctorado en Ciencias con especialidad en matemática educativa CINVESTAV

Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores SNI CONACYT nivel 1 México, Perfil Prodep SEP México,  profesora titular C Universidad Pedagogica Nacional Ajusco, responsable de proyectos de investigación con financiamiento  externo SEP, PRODEP y CONACYT , profesora del programa de maestría en desarrollo educativo, línea educación Matemática,  profesora del programa de doctorado en Educacion  UPN Ajusco, 

Joaquín Delgado Fernández, Dr, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor Titular, Departamento de Matemática - UAM-Iztapala

Deysi Calderón Araujo, Lic, Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, México

Egresada de la licenciatura en psicología educativa, Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, México

Aldo Bazán Ramírez, Dr, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en Psicología, UNAM [mx]
Psicologo, Universidad Nacional Federico Villareal [pe]
Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

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