El sujeto crítico político
The Critical political subjet La subjetividad del personero estudiantil

Contenido principal del artículo

Autores/as

Dora Nancy Gómez Clavijo, Dra https://orcid.org/0000-0002-2346-1550

Luz Aidé Figueroa Zapata https://orcid.org/0000-0003-4829-8339

Resumen

Este artículo derivado de la investigación para acceder al título de Magister del Centro de Estudios Superiores del Noroeste S.C- Universidad Cesun de México-Ciudad de Tijuana- Baja California, y titulado “Los nuevos políticos:  el papel de los personeros por fuera y dentro de la escuela” intenta poner de manifiesto la importancia de la formación democrática y participativa en la escuela como una de las bases del desarrollo personal y político de los sujetos que participan en el gobierno escolar, y que a futuro podrán ser los gobernantes de una nación. En primer lugar, se establecen los mecanismos legales de la participación ciudadana desde los estamentos escolares y cómo se fomenta ciudadanía a partir de la figura de gobierno escolar; seguidamente se intenta definir el papel que debe jugar la educación en la formación política desde la escuela. Por último, las posturas que tienen los filósofos de la escuela clásica de Frankfurt frente al papel que debe asumir cada ciudadano como participe de una sociedad, que continua el legado de las revoluciones en busca de la libertad, la igualdad y la justicia.  Esta reflexión permite una autocrítica al sistema educativo colombiano y al papel del maestro, quien debe ser el ejemplo de sujeto crítico, reflexivo y político, un sujeto participe de la construcción de una ciudadanía democrática enfocado en el desarrollo humano a partir de los procesos educativos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.