El sujeto crítico político
The Critical political subjet La subjetividad del personero estudiantil

Contenido principal del artículo

Autores/as

Dora Nancy Gómez Clavijo, Dra https://orcid.org/0000-0002-2346-1550

Luz Aidé Figueroa Zapata https://orcid.org/0000-0003-4829-8339

Resumen

Este artículo derivado de la investigación para acceder al título de Magister del Centro de Estudios Superiores del Noroeste S.C- Universidad Cesun de México-Ciudad de Tijuana- Baja California, y titulado “Los nuevos políticos:  el papel de los personeros por fuera y dentro de la escuela” intenta poner de manifiesto la importancia de la formación democrática y participativa en la escuela como una de las bases del desarrollo personal y político de los sujetos que participan en el gobierno escolar, y que a futuro podrán ser los gobernantes de una nación. En primer lugar, se establecen los mecanismos legales de la participación ciudadana desde los estamentos escolares y cómo se fomenta ciudadanía a partir de la figura de gobierno escolar; seguidamente se intenta definir el papel que debe jugar la educación en la formación política desde la escuela. Por último, las posturas que tienen los filósofos de la escuela clásica de Frankfurt frente al papel que debe asumir cada ciudadano como participe de una sociedad, que continua el legado de las revoluciones en busca de la libertad, la igualdad y la justicia.  Esta reflexión permite una autocrítica al sistema educativo colombiano y al papel del maestro, quien debe ser el ejemplo de sujeto crítico, reflexivo y político, un sujeto participe de la construcción de una ciudadanía democrática enfocado en el desarrollo humano a partir de los procesos educativos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación.

Albornoz, L. (2011). Formación ciudadana y subjetividad política en las prácticas. (U. P. –, Recopilador) Bogotá, Colombia.

Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 30.

Álvarez, J., Cortés, C., Holguín, O., Corcho, E., Ramos, C., & Sánchez, H. (2009). Configuración del sujeto político: hacia un modelo conceptual. Revista Aletheia. Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo, 1.

Ambriz, G. (2015). La ideología en Marx. Más allá de la falsa conciencia. Pensamiento y cultura, 18-1, 107-131.

Arias, A., & Alvarado, S. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 585-594.

Betancur, M., Lince, W., & Restrepo, M. (2014). El sujeto crítico: construcción conceptual desde la teoría Crítica clásica. Universidad de Manizales - CINDE.

Carvajal, M., & Cruz, J. (2014). Los apoyos para la participación del escolar con Discapacidad . Horizontes Pedagógicos, 106-119.

Congreso de la Republica. (1991). https://www.corteconstitucional.gov.co/?bTy. Obtenido de Corte Constitucional de Colombia.

Congreso de la República. (1994). Ley General de Educación 115.

Cubides, H. (2004). Formación del sujeto político, escuela, medios y nuevas tecnologías de la comunicación y la información. (D. d. Universidad Central, Ed.) Siglo del Hombre Editores.

Cubides, H. (2016). Gobierno Escolar: Cultura y conflicto político en la escuela. Revista Nomadas.

De Sousa - Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina - Perspectivas desde una epistemología del Sur. La Paz, Bolivia: Pulral Editores.

De Sousa-Santos , B. (1998). De la mano de Alicia. Lo asocial y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Ediciones Universidad de los Andes.

Engels, Marx, F. (1997). Manifiesto Comunista. Madrid: Ediciones AKAL,.

Fernández, L., & Ruiz, M. (1997). Subjetividades emergentes, psiquismo y proyecto colectivo. En Emma León & Hugo Zemelman. Subjetividad: umbrales del pensamiento social, 92-106. Universidad Nacional Autónoma de México, Editorial Anthropos.

Figueroa, L., & Vásquez, L. (2018). Impacto de la Licenciatura en Pedagogía, en el desarrollo humano. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 143-152.

Foucault, M. (1978). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial.

Freire, P. (1968). La alfabetizaciÛn funcional en Chile. UNESCO. UNESCO.

Freire, P. (1978). La educación como práctica de la libertad. (1 ed.). Siglo veintiuno editores.

Golishian, H., & Anderson, H. (2008). Narrativas y self. Algunos dilemas postmodernos de la psicoterapia.

Guattari, F. (1998). El nuevo Paradigma estético. En Dora Fried Schmitman (coord.) Nuevos Paradigmas, culturay subjetividad. Madrid: Paidós.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. La Reconstrucción del materialismo histórico. Madrid: Taurus.

Hernández, D. (2013). La escuela de Frankfurt. Un acercamiento a su metodología de investigación y su filosofía del poder. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe.

Horkheimer, M. (2003). Teoría Crítica. Madrid: Amarrortu Editores.

Kant, E. (1970). Crítica de la razón pura, tomo 1. Madrid: Clasicos Bergua.

Lozano, M. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. 345-357.

Marcuse, H. (1985). El hombre unidimensional. 255. España: Planeta-Agostini.

Martínez, J., & Neira, F. (2009). Cátedra Lasallista: miradas sobre la subjetividad. Bogotá: Universidad de La Salle.

Martinez, p., M. (2006). Disquisiciones sobre el sujeto político.Pistas para pensar su reconfiguración. Revista Colombiana de Educación, 120-145. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7743/6244

Marx, K. (1973). Obras escogidas en tres tomos, tomo I. Moscú.

Mejía, M. (2004). La globalización educativa reconstruye el sujeto de la modernidad. Debates sobre el sujeto. En María Cristina Laverde Toscano, Gisela Daza y MónicaZuleta. Debates sobre el sujeto. Perspectivas Contemporáneas. 149-194. Bogotá, Colombia.

Naciones Unidas. (2018). hdr.undp.org › sites › files › 2018_human_development_statistical_update_es.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

Orjuela, A. (2009). La subjtevidad política en la función pública. Trabajo de grado para optar por el título de magíster en desarrollo educativo y social. Convenio Universidad Pedagógica Nacional, UPN, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE.

Palacios, N., & Herrera, J. (2013). Subjetividad, socialización política y derechos en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación.

Pérez, M. (2011). Integración a la Pedagogía - Educación social al contexto universitario: Un compromiso de todos (Vol. 13). Horizontes Pedagógicos.

Pérez, M. A. (2014). Carnaval y educación social. Horizontes Pedagógicos, 142-153.

Piedrahita, C. (2007). Subjetividad política y diferencia sexual: miradas a experiencias de poder y deseo en las mujeres. Trabajo de tesis para optar por el título del doctorado en niñez y juventud, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE. Universidad de Manizales.

Rodríguez, C. (2000). El gobierno Escolar: un espacio de formación y socialización política. . Trabajo de grado para optar por el título de magíster en desarrollo educativo y social . Convenio Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE.

Sabucedo, M. (2008). La subjetiva "es el proceso complejo complejo y general de la configuración política del ser humano a través de los procesos de socialización, con la intención de contribuir en la comprensión del ser humano como sujeto".

Silva, S. (2011). El concepto de política en personeros estudiantiles de colegios oficiales de Villavicencio (Colombia). Psicología desde el caribe ISSN 0123-417X.

Suárez, R. (2013). Dialéctica de la Iilustración y la propuesta de un "horizonte normativo" de la razón. Eidos, 18, 148-177.

Suárez, Velez, P. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespaocios, 12(20), 173-198.

doi:https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Zemelman, H. (1997). Sujetos y subjetividades en la construcción metodológica. En Emma León & Hugo Zemelman. Subjetividad: umbrales del pensamiento social, 21-35. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Editorial Anthropos.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.