Esporas de inclusión
Inclusion spores Produciendo ángulos de visión alterativos y claves heurísticas en la comprensión de su dominio

Contenido principal del artículo

Autores/as

Aldo Ocampo González https://orcid.org/0000-0002-6654-8269

Resumen

La educación inclusiva al ser concebida en tanto espora emerge con fines de dispersión y supervivencia en condiciones adversas. El nomadismo epistemológico de la educación inclusiva inaugura una nueva forma de concebir y practicar el trabajo heurístico. El nomadismo epistemológico de la educación inclusiva es una forma analítica dinámica, un espacio de intensos flujos, una red de apertura, creación y relación de diversas singularidades y recursos epistemológicos –principio de heterogénesis–. La naturaleza del dominio reafirma un carácter transposicional, fundamentalmente, articulado a partir de complejos y singulares flujos de movilidad y referencias cruzadas entre (inter)disciplinas, teorías, conceptos, niveles discursivos, etc. Es un territorio que se desplaza por diversos lugares produciendo-a-sí-mismo y creando sus propios efectos específicos. El trabajo describe ocho claves analíticas cruciales en la comprensión epistémica de su dominio.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Adorno, Th. (1981). ). Tres estudios sobre Hegel. Madrid: Taurus.

Ávila, I. (2014). El nomadismo filosófico de Rosi Braidotti: una alternativa materialista a la metafísica de la presencia. Tabula Rasa, núm. 21, 167-184.

Bal, M. (2018). “El tiempo que se toma”, Contra Narrativas, Núm. 0, pp.8-21.

Burman, E. (2018). Child as method: implications for decolonising educational research. International Studies in the Sociology of Education, v. 28, n. 1, p. 4-26, 2018. DOI: 10.1080/09620214.2017.1412266. Recuperado el 23 de marzo de 2020 de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09620214.2017.1412266.

Brah, V. (2011). Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños.

Braidotti, R. (2002). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal.

Braidotti, R. (2009). Transposiciones. Barcelona: Gedisa.

Britzman, Deborah (2002) “La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas”, en R. Mérida Jiménez (Ed.), Sexualidades Transgresoras. Una antología de estudios queer. (pp. 229-257). Ed. Icaria, Barcelona.

Cardenal, T. (s/a). La extraña dentro: el feminismo nómada de Rosi Braidotti. Recuperado el día 13 de abril de 2020 de: https://zaguan.unizar.es/record/9242/files/TAZ-TFG-2012-695.pdf

Chambers, I. (2009). La cultura después del humanismo. Madrid: Ediciones Cátedra.

Deleuze, G. (1968). Diferencia y repetición. Barcelona: Anagrama.

Didi-Huberman, G. (2017). La imagen y las signaturas de lo político. Revista de teoría y cultura. Núm. 82. Recuperado el día 28 de abril de 2020 de: https://mxfractal.org/articulos/RevistaFractal82Didi-huberman.php

Golding, S. (1997). Eight technologies of otherness. New York: Routledge.

Guattari, F. (2013). Líneas de fuga. Por otro mundo de posibles. Buenos Aires: Cactus.

Hill Collins, P. (2015). Intersectionality’s Definitional Dilemmas. Recuperado de: https://edspace.american.edu/culturallysustainingclassrooms/wp-ontent/uploads/sites/1030/2017/09/annurev-soc-073014-112142.pdf

Núñez, A. (2010). Gilles Deleuze. La ontología menor: de la política a la estética. Revista de Estudios Sociales, 35, 41.52.

Ocampo, A. (2018). “La enseñanza de la educación inclusiva y la pregunta por el método: un análisis anti-disciplinar”, en: Ocampo, A. (Comp.). Cuadernos de Educación Inclusiva. Vol. II. Formación de maestros e investigadores. Perspectivas críticas. (pp.56-144). Santiago: Fondo Editorial CELEI.

Ocampo, A. (2019). Contornos teóricos de la educación inclusiva. Revista Boletín Redipe, Vol. 8 (3), 66-95.

Palaisi, M.A. (2018). Saberes nómades. El sujeto nómade como contra-espacio epistemológico. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 60, 57-73.

Propp, V. (1968). Morfología del cuento. Madrid: Akal.

Suescún, M.C. (2002). “Más allá de la historia del arte como disciplina: la cultura visual y el estudio de la visualidad”, en: Flórez-Malagón, A., Millán de Benavides, C. (Edit.). Desafíos de la transdisciplinariedad. P.82-95. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Terigi, F. (2004). El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía. Recuperado el 21 de abril de 2020 de: https://lacalorconsaco.files.wordpress.com/2014/08/terigi-el-saber-pedagogico-frente2.pdf

Virno, P. (2003). Gramática de la Multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Wassertrom, J. (1980). “On Racism and Sexism”, en: Philosophy and Social Issues, Notre Dame: Notre Dame University Press.

Young, I.M. (2002). Justicia y Política de la Diferencia. Valencia: Cátedra.

Zemelman, H. (1989). Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad. México: El Colegio de México.

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.