La Concreción de políticas educativas.
The outcome of educational policies. Las reformas educativas 2013 y 2019 en México

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Autores/as

Alberto Villalaz Pacheco https://orcid.org/0000-0001-7233-8877

María Guadalupe Moreno Bayardo, Dra https://orcid.org/0000-0002-0017-7047

José Antonio Ramírez Díaz https://orcid.org/0000-0003-3354-1842

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis crítico sobre la manera en que las Reformas Educativas de 2013 y 2019 en México, han dado concreción a políticas educativas sexenales que escasamente incorporan estrategias pertinentes para responder a las necesidades educativas como tales. A partir de la investigación “Representaciones sociales de docentes de primaria acerca de la reforma educativa 2012”, estudio cualitativo apoyado en sucesivas entrevistas a profundidad; y de la revisión de fuentes hemerográficas en las que se plasmó la discusión nacional en torno a las reformas y sus consecuencias, se sustenta que, en términos de reformas educativas, ni la imposición carente de flexibilidad, ni el “diálogo” que cede a las presiones de los más férreos, benefician a la educación. Es necesario dejar de ubicar la toma de decisiones sobre la educación en el terreno de las pugnas de carácter político y de las luchas de poder.

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