Resultados sobre la configuración de la práctica de enseñanza de biología mediada con TIC. Estudio de caso

Resultados sobre la configuración de la práctica de enseñanza de biología mediada con TIC. Estudio de caso

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Héctor Alexander Afanador Castañeda
Edgar Orlay Valbuena Ussa
Leticia Garcia Romano
Hammes Reineth Garavito Suarez

Resumen

Esta investigación determina los aspectos más relevantes que caracterizan la configuración de la práctica de enseñanza a través de las TIC de un profesor de Biología. Para ello, el diseño metodológico interpretativo empleó la frecuencia de ponderación y la coocurrencia de códigos (categorías) en 153 unidades de contenido (léxicas) obtenidas de tres entrevistas declarativas y tres entrevistas informales del estudio de caso. Los resultados determinaron que los códigos con mayor relevancia y con utilización más común en las unidades de contenido en los instrumentos declarativos del caso fueron: integración de las TIC para la enseñanza y herramientas tecnológicas. Además, se concluyó que el profesor tiene en cuenta aspectos estructurales específicos relacionados con: las funciones de las TIC y el conocimiento pedagógico y didáctico del profesor, siendo necesarios en este proceso de configuración práctica de enseñanza de Biología.

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Biografía del autor/a (VER)

Héctor Alexander Afanador Castañeda, Secretaria de Educación del Distrito (SED)

Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente investigador del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, UPN. Actualmente estoy vinculado con la Secretaría de Educación Distrital (SED) y me desempeño como profesor ciencias naturales en básica secundaria en el colegio Charry IED.

Edgar Orlay Valbuena Ussa , Universidad Pedagógica Nacional

Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional; investigador asociado reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia; coordinador del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (Categoría A).

Leticia Garcia Romano , Universidad Nacional de Córdoba

Bióloga, Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). ProfesoraTitular por concurso en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas
y Naturales de la UNC. Investigadora del CONICET. Directora del Grupo de Investigación EDUCEVA CienciaTIC.

Hammes Reineth Garavito Suarez, Colegio técnico José Félix Restrepo IED

Magíster en Educación Comunicación. Docente investigador. Docente universitario catedrático de la Universidad del Tolima, perteneciente a la red de docentes investigadores del distrito REDDI, Red
Chisua y red ambiental de San Cristobal, líder del semillero escolar ecologismo colectivo.

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