Mirada psicopedagógica para infancias y contextos: Una experiencia académica.

Psychopedagogical look for childhoods and contexts: An academic experience

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo es producto de la indagación, saberes construidos, diálogos y las reflexiones compartidas por los docentes y estudiantes que hacen parte del componente Infancias y Contextos de la Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Libre, dentro de su currículo. De ahí, que desde la emergencia que trae la categoría de infancia en infancias, lo cual, ha implicado nuevas construcciones sociales que están transitando, universalizándose, transformando y debatiéndose en la actualidad. Es así, que se hace necesario dinamizar el campo de la Educación Infantil, mediante procesos educativos que fomenten la libertad de pensamiento, cambio, diálogo, autonomía, en donde se atesoren sentidos y significados del ser docente en formación. Es desde allí, que se pretende dar cuenta del devenir propio del componente, y de la categoría infancias, que, como estatuto epistemológico del campo, permite comprender la constitución misma de una apuesta formativa para los maestros y así mismo, la configuración de saberes propios de la Educación Infantil. Con este escrito se dará cuenta de algunas experiencias que surgen de los seminarios que hacen parte del componente, desde donde las reflexiones convergen para comprender otras perspectivas y escenarios que dan pie a nuevas miradas sobre las infancias, como categoría que lleva a pensarse en la profesionalización desde el saber, el hacer y ser del maestro que trabaje con los niños y niñas actuales con necesidades múltiples, activos, exigentes, participativos e incluyentes.  

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Regina Escalante Escalante, Universidad Libre

Licenciatura en Filosofía universidad Santo Tomas, Psicóloga de la universidad Antonio Nariño, Especialista en Docencia universitaria de la Universidad Santo Tomas, Especialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación, Universidad Libre, Magister en educación con énfasis en Gestión Educativa y Magister en Educación con énfasis en Psicología Educativa de la Universidad Libre. Docente
vinculada al grupo de investigación Educación Física y Desarrollo Humano, categorizado por Minciencias en A1

Nadia Paola Acosta Marroquin, Universidad Libre

Candidata a doctora en educación, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Licenciada en pedagogía Infantil. Docente investigadora junior de la Universidad Libre,integrante del grupo IDEUL.

Referencias (VER)

Acosta-Marroquín. (2020). La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la Educación Infantil en Colombia. Revista Nodos y Nudos Volumen 6 N.º 48. Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 13- 25.

Álvarez, A. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

Álzate, M. (2001). Concepciones e imágenes de la infancia. Revista de ciencias humanas, (28), p. 1-13. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4863/514517%20infancia.pdf?sequence=1

Amador, J. (2012). Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes No. 37 Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación. Pp. 73-87.

Ariés, P. (1973). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Cap. II, ed. Taurus. Madrid.

Cifuentes. R. (2014). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires. Centro de publicaciones educativas.

Carli, S. (2006). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós.

Desmurget, M. (29 de agosto de 2019). La fábrica de cretinas digitales: Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Obtenido de https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/44/43948_La_fabrica_de_cretinos_digitales.pdf

DeMause, LL. (1991) “La evolución de la infancia” Historia de la infancia. Madrid: Alianza Universidad. Pp. 15-92.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores S.A. México.

Gaitán, L. (2006) La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad. Vol. 43 Núm. 1. Pp.9-26.

Isaza, G., López, G., González, M., Calle, J., Giraldo, C., Jaramillo, B., Vásquez, K., Paredes, D., Agudelo, J. (2015). Posibilidades en el devenir del maestro contemporáneo: Una apuesta por la educación y la democracia. La infancia: Una mirada desde diversos actores (pp. 81–96). Luis Amigo. Medellín, Colombia.

Jaramillo, L. (2014). Guía básica sobre Educación Infantil en Colombia. Editorial Universidad del Norte.

Jara, O. (2014). La sistematización de experiencias: Práctica y teoría para otros mundos posibles. Primera edición colombiana. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE.https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematizacio%CC%81n%20

Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Núñez, L., Pulido, J. y Acosta, N. (2018). La práctica pedagógica en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre: una mirada desde la sistematización de experiencias. Revista Hojas y Hablas No. 15. Pp. 116-131.

Pitluk, L. (2020). Entre las modas con globitos de colores y los enfoques educativos comprometidos y reflexivos. Revista Travesías didácticas, (32), p. 7-42. https://laurapitluk.com.ar/wps/revistatravesias-didacticas-no-32/

Tonucci, F. (1990). ¿Enseñar o aprender?: la escuela como investigación quince años después. Barcelona: Graó.

Toro, B. Videoconferencia “Los valores y los contextos de aprendizaje”. (19 sept 2014). https://www.youtube.com/watch?v=MDTFB_CrIwA&t=2062s

Villamizar, A. et al., (2016). ¿Quién no ha derramado la leche? UNIMINUTO. Bogotá, Colombia.

Citado por