Creencias epistemológicas y enfoques de enseñanza en docentes de primer ciclo de enseñanzas universitarias

Epistemological beliefs and teaching approaches in teachers of the first cycle of university education Modelos predictivos sobre las creencias epistemológicas y los enfoques de enseñanza en docentes de primer ciclo universitario

Contenido principal del artículo

Ruby del Rosario Osorio Noriega
Fuensanta Monroy Hernández
Olivia López Martínez
Resumen

 Las creencias epistemológicas son concebidas como las ideas que tienen las personas sobre el conocimiento y el aprendizaje. Por otra parte, los enfoques de enseñanza hacen referencia al camino que pueden seguir los individuos para impartir conocimiento. Algunos estudios han encontrado una estrecha relación entre estas dos variables, puesto que se esperaría que profesores con enfoques centrados en el estudiante tuvieran valores más altos en creencias epistemológicas sofisticadas, mientras que enfoques centrados en el profesor tuvieran valores más altos en creencias epistemológicas ingenuas. Objetivo: Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue explorar si las creencias epistemológicas son un predictor de los enfoques de enseñanza, y explorar el papel de las variables sociodemográficas como predictoras de cada variable. Método: A través de una investigación cuantitativa de tipo exploratorio transversal se recogió información mediante dos instrumentos existentes: Cuestionario de creencias epistemológicas (EQ) y el ​​Inventario de Enfoques de Enseñanza (S-ATI-20). Resultados: Los modelos 1 y 2 en los que se utilizaron las variables sociodemográficas para predecir las creencias epistemológicas y los enfoques de enseñanza no fueron significativos; sin embargo, el modelo de predicción de las creencias epistemológicas como predictoras de los enfoques de enseñanza fue significativo (r²=.1358, Std. Error = 6.298, df = 1.281, p = 5.949e-06), en dónde observa que mayores puntuaciones en creencias sofisticadas presentan valores centrados en el profesor, mientras que las creencias más ingenuas presentan puntuaciones centrados en el estudiante. Conclusiones: Los resultados van en línea con lo expuesto por otros autores, pues se halló una relación entre las dos variables que no resulta ser coherente con los supuestos entre las creencias y los enfoques de enseñanza. Por ello, se recomienda implementar programas que permitan a los profesores identificar sus consistencias o sesgos entre sus concepciones y la manera en la que imparten la formación.

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Biografía del autor/a / Ver

Ruby del Rosario Osorio Noriega, Universidad El Bosque

Psicóloga, Doctoranda del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Murcia (España) en la línea de investigación “Calidad e intervención en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Desde la discapacidad a la alta habilidad”. Profesora titular de la Universidad El Bosque, Bogotá D. C. (Colombia), coordinadora de Fortalecimiento Curricular de la Vicerrectoría Académica en la misma institución y vinculada al grupo de investigación sobre “Educación Superior en Salud” de la Universidad El Bosque, Bogotá D. C. (Colombia).

Fuensanta Monroy Hernández, Universidad de Murcia - España

Doctora en Educación y profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ha colaborado en proyectos y trabajos de diversa índole aportando apoyo metodológico y analítico. Sus líneas de investigación son las concepciones y enfoques de enseñanza y de aprendizaje, procrastinación académica, y el inglés como lengua extranjera.

Olivia López Martínez, Universidad de Murcia - España

Profesora titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación E069-05 Psicodiversidad y Salud de la Universidad de Murcia dirigido por el profesor Corbalán Berná y colaboradora externa del grupo de investigación SOCEDU (Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación) de la Universidad de Alicante. Directora y codirectora de tesis doctorales y de Trabajos Fin de Máster. Autora y coautora de diferentes trabajos de investigación publicados en revistas SJR y JCR. Dos sexenios de investigación. Vicedecana de Prácticas Escolares de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Líneas de investigación: creatividad, inteligencia, psicología positiva, bienestar emocional, psicología educativa.

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Citaciones