Ruta integradora para la gestión de la evaluación - RIGE
Integrating pathway for evaluation management
Contenido principal del artículo
Colombia cuenta con un sistema de evaluación formalmente establecido, objetivo y basado en criterios estandarizados. Sin embargo, en términos de evaluación educativa existen grandes desafíos y retos para este sistema, principalmente por la coherencia entre lo teórico y lo práctico, los cuestionamientos sobre cómo evaluar y los enfoques tradicionales. Esta investigación de carácter descriptivo procedimental presenta una Ruta Integradora para la Gestión de la Evaluación (RIGE), construida a partir de una revisión documental, en procura de un referente teórico-práctico para que las instituciones educativas reflexionen sobre la pertinencia de las acciones evaluativas, mejoren su gestión, los procesos de regulación continua y tomen decisiones con un mayor grado de información en procura de procesos de mejoramiento más estructurados.
Descargas
Detalles del artículo
Abreo, S. (2018). Análisis a la evaluación educativa estandarizada en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. 23 pp. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/17684
Alonso, J. y Garrido, H. (2017). Evaluar para el aprendizaje. Evaluación de la comprensión de documentos no escritos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1), 164-184. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293150349007 DOI: https://doi.org/10.14204/ejrep.41.16020
Álvarez, N. (2010). La evaluación educativa. Pedagogía Magna, 8, 159-167. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628044
Arias, S. y Arias, M. (2011). Evaluar los aprendizajes bajo un enfoque innovador. Educere, 15(51), 357-368. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35621559006
Arias, S., Labrador, N. y Gámez, B. (2019). Modelos y épocas de la evaluación educativa. Educere, 23(75), 307-322. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/356/35660262007/html/
Avendaño W. y Parada, A. (2012). El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje. Investigación & Desarrollo, 20(2), 334-365. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26824854005
Ayala, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Banco de la República. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_217.pdf
Barberá, E. (2005). Calificar el aprendizaje mediante la evaluación por portafolios. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 45, 70-84. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100005
Celin, M. (2012). Evaluar desde el paradigma de la complejidad, un nuevo reto para la educación del milenio. Escenarios, 10(1), 83-88. No. 1Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4496089 DOI: https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.728
Collazos, C.; Ochoa, S. y Mendoza, J. (2007). La evaluación colaborativa como mecanismo de mejora en los procesos de evaluación del aprendizaje en un aula de clase. Revista ingeniería e investigación, 27(2), 72-76. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64327211
De la Garza, E. (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(23), pp. 807-816. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14002302.pdf
Díaz, T. y Alemán, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23, 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220391006.pdf
Demarchi, G. (2020). La evaluación desde las pruebas estandarizadas en la educación en Latinoamérica. En Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 8(13),107- 133. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5518/551868969005/html/ DOI: https://doi.org/10.53995/23463279.716
Egido, I. (2005). Las reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Universidad Autónoma de Madrid. Tendencias Pedagógicas 10, 17-28. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/issue/download/TP10/115
Hamodi C., López, V. y López, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147). 146-161. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100009 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47271
Hernández, M., Ramírez, E. y Gamboa, F. (2018). La implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior. Revista Innovación Educativa, 18(76), 149-170. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100149
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1994). Enseñar, aprender y evaluar, un proceso de regulación continua: propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. ICE Impresión Digital. Barcelona, España. 334 p. Recuperado de https://bit.ly/3RHkJIv
Jornet, J. (2017). Evaluación Estandarizada. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 5-8. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/7590/7890
Marc, J. (2005). Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta? Revista de Estudios Sociales, 20, 93-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81502007 DOI: https://doi.org/10.7440/res20.2005.06
Matos, C. y Matos, Z. (2011). Algunas consideraciones generales acerca de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. EduSol, 11(37), 12-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748676002
MEN (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 - El camino hacia la calidad y la equidad. Colombia. 81 pág. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/
Mora, A. (2004). La Evaluación educativa: concepto, periodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(2), 1-28. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf
Murillo, F. y Román, M., (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 97-120. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie53a05.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie530559
Orjuela, C., Araque, G., Lesmes, O. y Castañeda, J. (2020). Estrategias de aprendizaje adaptativo en educación y ciencias sociales: pruebas adaptativas computarizadas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(E-3), 482-492. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/33384
Perazzi, M. y Celman, S. (2017). La evaluación de los aprendizajes en aulas universitarias: una investigación sobre las prácticas. Praxis Educativa, 21(39), 23-33. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/1531/153153855003/153153855003.pdf DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210303
Piña, N. y Morillo, R. (2015). Caminos metodológicos para el abordaje de la evaluación de los aprendizajes. Omnia, 21(2),117-129. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73743366009
Poggi, M. (2014). La educación en América Latina: logros y desafíos pendientes. X Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires. Recuperado de https://www.saece.com.ar/relec/revistas/6/res4.pdf
Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia "en línea" RED. Revista de Educación a Distancia, 5(6), 1-15. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54709902
Rangel, J. (2019). Evaluación del diseño de las pruebas estandarizadas en el sistema educativo colombiano. Dialéctica Revista de Investigación Educativa, 2. Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88837015/html/index.html
Regueira, A. y Del Potro, A. (2017). Reflexiones acerca de un modelo de evaluación de aprendizajes por criterios a partir del diseño y administración de pruebas de comprensión lectora en el nivel primario argentino. La Tercera Orilla, 18, 38-47. Recuperado de https://scienti.minciencias.gov.co/6ca75297-c08f-4c6d-a0eb-77cc697615a0 DOI: https://doi.org/10.29375/21457190.2921
Rodríguez, C., Muñoz, M. y Castillo, V. (2014). Test informatizados y su contribución a la acción evaluativa en educación. RED. Revista de Educación a Distancia, 43, 136-152. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54732569001
Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://bit.ly/3jOC5Xb
Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. (1987). Evaluación Sistemática: Guía Teórica y Práctica. Editorial Paidos, Madrid, pp 384.
UNESCO, (2000). Education for All: Status and Trends 2000. Assessing Learning Achievement. Francia. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED445067