El paradigma de H. Fayol y la praxis docente en tres niveles educativos de Caldas, Colombia
The H. Fayol paradigm and teaching practices in three educational levels in Caldas, Colombia
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Reconocer la institución educativa como espacio de transformación social ha sido un interés permanente de los diferentes actores que conforman la sociedad, siendo el acceso a la educación uno de los medios para disminuir la pobreza. En esta investigación se busca describir la relación entre el paradigma de Henry Fayol y la praxis docente en tres niveles educativos del sector estatal del Departamento de Caldas Colombia, el método empleado a través de la aplicación de dos instrumentos corresponde al enfoque es mixto: Cualitativo – Cuantitativo. Se evidencio la correspondencia de los principios administrativos propuestos por Henry Fayol con la acción del docente en el aula de clase. En el principio administrativo de disciplina de la teoría clásica de Henry Fayol aplicados por el docente estatal de básica primaria, secundaria y media del departamento de Caldas, se reconocieron los aspectos tales como aplicación de normas, realizar control y seguimiento a las actividades, aplicar estímulos entre otros que se entrelazan con los descritos por Fayol (1961), Gaudemar (1991), Castillo (1991), Foucault (2002), Wittke (2005) y Montes (2007) frente al tema de la conducta, de las convenciones establecidas por la empresa, de la obediencia y la forma de establecer y fomentar la disciplina.
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