La migración internacional venezolana a Colombia

Venezuelan international migration to Colombia una variable en el sistema educativo

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Luis Alejandro Guío Rojas
Viviana Marcela Torres Carvajal
Resumen

En la última década, Latinoamérica ha afrontado un fenómeno migratorio masivo, ha sido el desplazamiento poblacional de venezolanos a distintos lugares de Norte, Centro y Sur América; esto debido a una crisis económica y política que inicia a partir del 2015. Por su cercanía geográfica y la cercanía cultural, Colombia es el mayor receptor de venezolanos desplazados, pero, las condiciones sociales y económicas también hacen víctimas a los migrantes de problemáticas colombianas evidentes en este territorio, dentro de éste escenario, se forja como objetivo de investigación Comprender crítica y propositivamente cómo se asume el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes migrantes internacionales de Venezuela a Colombia a partir de su propia mirada, los profesores, agentes educativos y la de expertos en migración. Esto a partir de una lectura de la realidad desde una hermenéutica activa apoyada en entrevistas, encuestas y charlas con la comunidad de dos colegios de Bogotá, además de la reflexión desde autores reconocidos en el ámbito de la migración internacional y la historia de vida de migrantes.


En dicho escenario emergen como categorías de análisis para el presente artículo la migración internacional y el derecho a la educación, desde esta perspectiva se presentan las características que hacen a la migración de familias venezolanas a Colombia una variante dentro del sistema educativo colombiano, pues las condiciones pedagógicas, culturales y curriculares que varían entre dicho tránsito, son variables que todas las comunidades educativas del país están percibiendo como hechos importantes a tener en cuenta dentro de las políticas educativas nacionales e internacionales.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Luis Alejandro Guío Rojas, Corporación Universitaria Iberoamericana

Doctorando en Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad San Buenaventura, Docente investigador de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Docente orientador de la Secretaría de Educación del Distrito en Bogotá, su última publicación fue: “Decolonización del cuerpo: deconstruyendo masculinidades en la escuela”, perteneciente a la Red de Orientadoras y orientadores, al semillero de masculinidades y al grupo de investigación GIEEP. Colombia. luis.guio@ibero.edu.co

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