Modelos de aprendizaje virtuales y presenciales en lecto-escritura

Virtual and face-to-face learning models in reading-writing Dinámicas de un contexto educativo

Contenido principal del artículo

Heriberto Gonzalez Valencia
Efren Alberto Riofrio Bastos
Resumen

Este artículo de investigación es el resultado de la comparación de los modelos de aprendizaje virtual y presencial que se desarrollan en el curso de Lecto-escritura vinculado al programa Técnico Laboral en Locución ofertado en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones – INSTEL en la ciudad de Santiago de Cali con ochenta (80) estudiantes de primero, segundo y tercer semestre respectivamente, donde se caracterizaron los modelos de aprendizaje de la asignatura. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, estableciendo criterios de análisis a través de los conceptos de modelos de aprendizaje en entornos virtuales y presenciales, se hizo un análisis de la documentación obtenida con la realidad conceptual en los dos entornos de aprendizaje y se realizó una revisión de las propuestas de los módulos, tanto presencial como virtual con el propósito de encontrar semejanzas y diferencias que pudieran establecer la pertinencia o relevancia en términos teóricos y prácticos, entendiendo los modelos como el resultado de las dinámicas sociales y culturales presentes en el contexto educativo a nivel nacional e internacional. Finalmente se concluye que el modelo virtual -B-learning- tiene diferentes contrastes con el modelo presencial entre ellos espacio-tiempo lo cual se muestra como una tendencia moderna en la educación actual.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Heriberto Gonzalez Valencia, Institucion Universitaria Escuela Nacional del Deporte- END

Profesor-investigador END- Investigador del Grupo de investigación EDUCAR 2030.

Par académico Colciencias y par CNA. Investigador Junior Colciencias.

Licenciado en lenguas extranjeras, magíster en educación superior y Doctorando en investigación en humanidades, arte y educación.

Jakeline Amparo Villota Enríquez, Universidad Santiago de Cali

Profesora-investigadora USC.

Doctoranda en Educación. Mg. Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias. Licenciada en Matemáticas. Líder del grupo de investigación CIEDUS de la Universidad Santiago de Cali. 

Referencias

Bustos Sánchez, A., & Coll salvador, C. (15 de enero-marzo de 2010). LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa [en linea], 44. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513009

Castell, M. (1999). La era de la información, economía social y cultural. Mexico: Siglo XXI editores. Volumen I y II. .

García, L. (2004). Blended learning ¿enseñanza y aprendizaje integrados? BENED.

Gómez, C. A., Sánchez, C. V., & Ramón, P. L. (2017). Incorporar las TIC a los procesos de enseñanza - aprendizaje: una lectura desde el actuar docente en educación superior. Revista Horizontes Pedagógicos, issn-l:0123-8264, 19 (1) Obtenido de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1138. DOI: https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.19106

González V, H., Salazar, P., Bautista, A., & Villota, J. (2018). The Acquisition of New Vocabulary through Games in the Process of Learning English as a Foreign Language. Revista Palabra, Vol. 9, p. 24 - 38 Universidad Pontificia.

González V., H. (2013). Let´s Work with Technology. Cali, Colombia: Editorial Cadena.

Gonzalez, H. (2015). La integración de la tecnología como herramienta significativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Horizontes Pedagógicos, 53-66.

Gonzalez, H., Ramírez, A., & Salazar, P. (2018). Las tic en el mejoramiento de las competencias en lengua extranjera de los profesores de inglés. Cali: Editorial USC.

INSTEL. (s.f). Unidad I. Modulo Técnicas básicas de redacción periodística. Cali, Colombia: INSTEL.

INSTEL. (s.f). Unidad II). Modulo Técnicas básicas de redacción periodística. Cali, Colombia: INSTEL.

INSTEL. (s.f). Unidad III. Modulo Técnicas básicas de redacción periodística. Cali, Colombia: INSTEL.

Machtey, M., Pauloni, C., & Viarengo, G. (2 de Enero de 2004). Conocimiento científico: ¿público o privado? Darío Clarín.

Martínez, D. (2007). Blended Learning: Modelo Virtual presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos”. Simposio internación de documentación educativa. Palma de Mayorca, España.: SIDOC.

Muñoz, S., & Muñoz, J. (2015). Interactividad en ambientes virtuales de aprendizaje: Características. Centro de Ciencias Básicas, Universidad Autónoma de Aguascalientes., 5.

Pierre, L. (1995). ¿Que es lo virtual? Paidós- Barcelona. Buenos Aires. Mexico., 126. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1R3QGX5B9-170HLS8-6ZNQ/Levy%20Pierre%20-%20Que%20Es%20Lo%20Virtual.pdf

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. France: UNESCO. Obtenido de https://www2.uned.es/ntedu/espanol/novedades/Sociedades_conocimiento.pdf

Valencia, H. G., Enríquez, J. A., & Acosta, L. R. (2018). The Education of an English Professor: The Biographical Narrative. English Language Teaching, 11(4), 101. DOI:10.5539/elt.v11n4p101. DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v11n4p101

Valencia, H. G., Enríquez, J. A., & Agredo, P. M. (2017). Strategies Used by Professors through Virtual Educational Platforms in Face-To-Face Classes: A View from the Chamilo Platform. English Language teaching, 1-10. DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v10n8p1

Valencia, H. G., Enriquez, J. A., & Tigreros, M. E. (2018). Innovative Scenarios in the Teaching and Learning Process: A View From the Implementation of Virtual Platforms. English Language Teaching,, 11(7), 131. DOI:10.5539/elt.v11n7p131. DOI: https://doi.org/10.5539/elt.v11n7p131

Villota, E. M., Villota, D. A., Bámaca-L, E., & Galindez, V. P. (2017). LOS ESPACIOS TECNOLÓGICOS: UN ACERCAMIENTO AL MALESTAR CULTURAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MCLUHAN. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia [en linea], 21. DOI: https://doi.org/10.18270/rcfc.v17i34.2088

Yanes, G. (2004). Las TIC y la Crisis de la Educación. Algunas claves para su comprensión. Washington, D.C., Estados Unidos. Biblioteca digital virtual Educa. Disponible en: http://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf , 236.

Citaciones