Estrategia pedagógica una herramienta para el desarrollo de habilidades de la vida diaria en adultos con discapacidad intelectual

Pedagogical strategy a tool for the development of daily living skills in adults with intellectual disabilities

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Yannis Vannesa Castro Bejarano
Resumen

Este articulo evidencia un estudio realizado sobre el diseño y ejecución de una estrategia pedagógica como herramienta para el desarrollo de habilidades de la vida diaria de adultos con discapacidad intelectual que habitan en una institución permanentemente. Donde por medio de la observación participante y diarios de campo, se permitió hacer un análisis pedagógico por medio de la aplicación de una batería pedagógica previamente modificada y estandarizada bajo el marco de inclusión del ministerio de educación nacional.
Adicional los actores sociales que hicieron parte de la muestra de estudio, estuvo formada por 8 adultos con discapacidad intelectual que habitan permanentemente en una institución, se hizo un estudio bajo un enfoque netamente cualitativo, lo que permitió evidenciar que mediante el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia pedagógica, se generó una transformación positiva en el desarrollo de las rutinas de la vida diaria de los actores sociales muestra de estudio, permitiendo en cada sujeto una mejor calidad de vida

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