Ayudas virtuales como apoyo al aprendizaje inclusivo en la ingeniería.

Virtual aid support to the inclusive learning in engineering.

Contenido principal del artículo

Irlesa Indira Sánchez Medina
Jaime Malqui Cabrera Medina
Jorge Eliecer Martinez Gaitan
Resumen

El presente artículo da a conocer casos de investigación desarrollados en la facultad de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, de los años 2006, 2011,2014, tomando experiencias académicas de profesores y estudiantes, utilizando ayudas virtuales como apoyo al proceso presencial. Para  el 2006 se inicia con el curso algoritmia utilizando el servicio que ofrece Moodle, en el 2011 se desarrollan los cursos de  matemáticas fundamentales y algoritmia con apoyo de Wikispaces como ayuda virtual,  para el año 2012 a 2014 se trabajó el curso física de ondas interactuando con simuladores online con ayuda virtual de simuladores inmersos en Drupal, de igual forma para el 2014 el curso sistema operativos promueve la construcción de páginas web por parte de los estudiantes. El interés de los profesores por utilizar estas ayudas virtuales requiere de constante capacitación en el uso y apropiación de la tecnología, el diseño y elaboración de actividades didácticas para contextos significativos con tendencia a desarrollar trabajos colaborativos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Irlesa Indira Sánchez Medina, Universidad Cooperativa de Colombia

Ingeniero de Sistemas, especialista en redes de telecomunicciones, especialista en educacion, magister en educacion y realizo un doctorado en e-learning.

Jaime Malqui Cabrera Medina, Universidad Cooperativa de Colombia

Licenciado en matematicas y fisica, especialista en TIC Y magister en TIC.

Jorge Eliecer Martinez Gaitan, Universidad Cooperativa de Colombia.

Especialista en desarrollo de software, magister en ciencia de la computacion y acutalmente estoy realizando un doctorado en desarrollo sostenible.
Referencias

Cabrera, J. (2014.). Un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el Movimiento Armónico Simple (M.A.S) y sus Aplicaciones. Revista entornos., Pág.1-15.

Colombia aprende. (20 de 1 de 2014). Objetos virtuales de aprendizaje e informáticos. Obtenido de Objetos virtuales de aprendizaje e informáticos.: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172365.html

Eito-Brun, R. (2014.). Gestión de contenidos. Barcelona.: Editorial UOC.

García, A. (2014). Evaluación de la usabilidad de la plataforma Sakai en la Facultad de Economía y Empresa de Murcia. Congreso Internacional de innovación docente., 12.

García, Ó. A. (2009.p.40.). Innovación en docencia universitaria con moodle. Casos prácticos. Alicante: Editoria Club Universitario.

Marins., P. (2010.). Estrategias de aprendizaje y desarrollo de la motivación: un estudio empírico con estudiantes de E/LE brasileños. Revista porta linguarum., Pág.1-20.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Universidad de Barcelona, 16.

Reyes, N. (2015.). Motivación del estudiante y los entornos virtuales de aprendizaje. Virtual Educa., p.1-13.

Romero., M. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Revista ensciencias, 15.

Sánchez, I. (2015.). El Ingeniero de Inclusión con Videojuegos. Revista Educación en Ingeniería., Pág.1-8.

Zambrano, W. R. (2010). Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. Revista Javeriana., 16.