Formación de maestros, campo pedagógico y deseo de saber
Formación de maestros, campo pedagógico y deseo de saber
Contenido principal del artículo
El artículo propone posibles criterios para formar maestros. Para ello, en primera instancia, plantea la necesidad de reconocer el campo conceptual de la pedagogía como una condición fundamental para reivindicar el saber de los maestros y su capacidad de investigar y producir conocimientos. En segundo lugar, expone que la formación de maestros debe darse mediante el encuentro con el saber y el deseo, esto es, llevar al estudiante de las licenciaturas a sumergirse en el campo pedagógico. En tercer lugar, se mostrará la articulación de estos planteamientos con los lineamientos de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Finalmente, se propondrá una didáctica para que los estudiantes de las licenciaturas y posgrados en educación logren sumergirse en el campo conceptual de la pedagogía.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
Álvarez, A. (2014). Los límites de la economía de la educación: abrir la mirada. Revista Colombiana de Educación, No. 67. Pp 19-46
Berstein, B. (1998). Pedagogía, control símbolico e identidad. Madrid: Morata
Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: San Pablo. Universidad Pedagógica Nacional
Díaz, M. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En Larrosa, J. (Ed.) Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: La Piqueta
Echeverry, J. Zuluaga, O. (1997). Campo intelectual y campo pedagógico de la educación. Educación y ciudad No. 4, pp 12-23
Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Bogotá: Panamericana
Jaramillo, J. (1978). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: CIEC
Lucio, R. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, año 11, No. 17
Palacio, L. (2004). Elementos para configurar un dispositivo de formación de maestros. Revista Educación y pedagogía, Vol. XVI, No. 40, pp. 117-130
Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional
Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.
Saldarriaga, O. (2011). Del oficio del maestro. Bogotá: Magisterio
Zemelman, H. (2005). Voluntad de Conocer. Barcelona: Anthropos.
Zuluaga, O. Echeverry, A. Martínez, A. Restrepo, S. Quiceno, H. (2011). Educación y pedagogía una diferencia necesaria. En Zuluaga et al., Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.