La etnoeducación afrocolombiana

La etnoeducación afrocolombiana Entre saberes y prácticas en el norte del Cauca

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Edisson Díaz Sánchez
Resumen

El propósito de este artículo producto de investigación, es conocer los saberes y prácticas escolares que se están desarrollando desde la Etnoeducación afrocolombiana en algunos municipios del norte del departamento del Cauca-Colombia. Los referentes teóricos y epistémicos se plantean desde los bosquejos del pensamiento decolonial y la epistemología del Sur. La metodología investigativa utilizada para este trabajo de campo de investigación social con enfoque e instrumentos cualitativos y desde la etnografía al servicio de la etnometodología, permitió reconocer el contexto socio-político, la cultura, los saberes y las prácticas de los entornos educativos de la región nortecaucana dentro de las actividades escolares y organizacionales de la Afroetnoeducación, con lo cual se realiza un aporte al acervo cultural inmaterial de los pueblos afrodescendientes; además de reconocer la importancia de una educación incluyente, con el fin de promover la tolerancia hacia la diversidad y la convivencia pacífica dentro y fuera de la escuela.  

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Biografía del autor/a / Ver

Edisson Díaz Sánchez, Universidad la Gran Colombia

Docente-investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia
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Citaciones