Enseñanza del Inglés en programas de pregrado

Enseñanza del Inglés en programas de pregrado Una lectura de los retos y desafios de la Uniamazonía desde el actuar docente

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Gomez Cano
Verenice Sánchez Castillo
Tulio Andrés Clavijo Gallego
Resumen

El idioma inglés se ha convertido en una necesidad en todas las carreras profesionales, para suplir esta necesidad existen Licenciados en la enseñanza de esta lengua quienes deben recurrir a todo su ingenio para impartir su enseñanza en programas diferentes a esta. Esta situación se ha convertido en todo un reto para los Licenciados quienes con un conocimiento nulo de las otras disciplinas deben hacer aprehensible el proceso a todos los estudiantes.  El estudio se realizó en la Universidad de la Amazonía, municipio de Florencia, departamento del Caquetá. Esta indagación fue de corte cualitativo, la información de primera mano se obtuvo a partir de entrevistas realizadas a informantes clave, la producción de los datos se hizo a través del software atlas.ti®.  Los hallazgos giran en torno a que los docentes consideran que el principal reto es la construcción de vocabularios técnicos de cada área disciplinar que involucra un pregrado, y la constante rotación por las diferentes carreras, lo cual constituye un gran desafío; finalmente reconocen bastante comodidad y facilidad para el acceso a las TIC en el proceso de enseñanza.  A modo de conclusión, la institución debe evaluar el sistema de la rotación permanente de los docentes en las diferentes carreras para que esto genere el menor traumatismo posible, en su defecto se debe trabajar por programas de curso concertados con los demás docentes de cada carrera, donde el aprendizaje del idioma esté articulado con las temáticas de cada disciplina y así se construya un vocabulario técnico base, que independiente del docente, sea el que se debe manejar.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Carlos Alberto Gomez Cano, Universidad de la Amazonia

Maestrante en Ciencias de la Educación
Contador Público
Administrador Público
Especialista en Pedagogía y en Gestión Pública
Integrante del Grupo de Estudio de Futuro en el Mundo Amazónico – GEMA, Universidad de la Amazonia

Verenice Sánchez Castillo, Universidad de la Amazonia

Doctoranda en Antropología
Magister en Ambiente y Desarrollo
Ingeniera Agroecologa
Docente-Investigadora, Universidad de la Amazonia
Líder del grupo de investigación en Agroecología y Desarrollo Rural – Giader

Tulio Andrés Clavijo Gallego, Universidad del Cauca

Doctorando en Antropología
Magister en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
Geografo
Docente-Investigador, Universidad del Cauca

Referencias

Aguirre Cruz, A., Reyes Martín, E., & Duarte Martínez, A. (2015). Inglés con propósitos específicos, un reto para los profesores de idiomas en las ciencias médicas [Carta al editor]. Edumecentro, 7(2), on-line. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ariñez Marín, C. (2014). “Role play” una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en la educación superior. Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Educación y Humanidades, Especialización en Docencia Universitaria. Bogotá DC [co]: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11843

España Chavarría, C. (2010). The English Language in University Curriculum: Importance, Challenges and Achievements. Revista Electrónica Educare, 14(2), 63-69. Obtenido de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/901

Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Forero, A. (2017). Evaluación de los aprendizajes en el área económica: el caso de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de la Amazonia. Actualidades Pedagógicas, 67, 235-254.

Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Jiménez Zapata, E. M. (2016). Factores endógenos relacionados con la permanencia irregular en las IES, una aproximación conceptual. En-Contexto(5), 285-306. Obtenido de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/379

Gutiérrez Bonilla, M. L. (2014). Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen. Obtenido de Curso: Investigación cualitativa aplicada a la Ciencia Política, Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Enfoques-y-estrategias-de-investigacion4.pdf

Gutiérrez Ramírez, M., & Landeros Falcón, I. A. (2010). Importancia del lenguaje en el contexto de la aldea global. orizontes educacionales, 15(1), 59-107. Obtenido de http://eq38.fdo-may.ubiobio.cl/horizontes/Revista/files/revistas/2010/15_1/maricel%20gutierrez%20ramirez,%20ignacio%20ariel%20landeros%20falcon.pdf

Hernández Chérrez, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Educación, Centro de Formación del profesorado. Madrid [es]: Universidad Complutense Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdf

MinEducación. (2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Al Tablero(37), págs. on-line. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html

Ministerio de Educación [cl]. (2012). Bases Curriculares Educación Básica. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago [cl]: Ministerio de Educación, República de Chile. Obtenido de http://www.curriculumnacional.cl/wp-content/uploads/1b_6b/bases_marcos/Bases%20Curriculares%20Educacion%20Ba%CC%81sica%202012.pdf

Misas Arango, G. (2004). La educación superior en Colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo (1 ed.). Bogotá DC [co]: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/GMA---La-Educacion-Superior-en-Colombia.pdf

Sánchez Castillo, V., Gómez Cano, C. A., & Obregón, K. J. (2017). Sistematización de la experiencia de la estrategia De Cero a Siempre en los centros de desarrollo integral en Solita, Caquetá. Equidad y Desarrollo(27), 213-232. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5849074

Sánchez CAstillo, V., Gómez Cano, C. A., Ortiz Polania, D., Clavijo Gallego, T. A., & Vaquiro Rondón, L. P. (2016). Percepción Social Importancia del Inglés e Inclusión de Videojuegos como Herramienta de Aprendizaje. Amazonia Investiga, 5(8), 58-66. Obtenido de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/524/pdf_19

Sánchez Castillo, V., Rincón Claros, A. I., Toledo Quiroz, N. V., & Gómez Cano, C. A. (2016). Caracterización del papel de la mujer en el proceso de polinización manual en el cultivo de maracuyá (Passiflora edulis). (M. Velásquez Bustos, Ed.) Revista UnInpahu, 25(12), 107-120. Obtenido de https://www.uninpahu.edu.co/download/revista-uninpahu-12/

Uribe Zirene, J. d. (2012). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Uni-pluriversidad, 12(2), 97-103. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/14441

Waked Hernández, M. T. (2016). El Uso de los Medios Tecnológicos para Mejorar el Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 96-107. Obtenido de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/947

Citaciones