Enfoque y alcance

Los temas clave de la revista son:

1. Docencia - Servicio
2. Inclusión y Diversidad
3. Interculturalidad
4. Investigación-Acción
5. Aprendizajes

El público objetivo de la HOP corresponde a:
1. Investigadores que a diario buscan nutrir la base de conocimiento de
la disciplina y sus coadyuvantes.
2. Docentes que buscan fuentes para mejorar el desarrollo de su práctica
social y docente.
3. Docentes que dedican su tiempo a la investigación-acción para poder
reconocer las prácticas, homogenizar los métodos y pluralizar el
alcance de sus resultados.
4. Público en General interesado en los temas clave abordados por la
revista.

Instrucciones para Autores | Política Editorial HOP

Proceso de evaluación por pares

 NORMAS DE PRESENTACION Y PUBLICACION

Todas las obras sometidas a consideración de la revista Horizontes Pedagógicos se adhieren a los preceptos señalados por el Código de Ética de la American Educational Research Association. Las actividades editoriales están sujetas a la Política Editorial Institucional, la cual se adhiere también al Código de Ética propuesto por COPE. Las obras son cedidas por los autores a la editorial ĬbērAM, sello editorial institucional de la Corporación Universitaria Iberoamericana de forma perpetua, para que puedan ser publicadas en Acceso Abierto bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International, en la cual se exige al usuario final respetar y aplicar el derecho de cita que asiste a los autores; igualmente la editorial se compromete a preservar a perpetuidad la misma licencia, para que pueda ser usada y reutilizada por la sociedad en general  independientemente del lugar en el que se encuentre. Se entiende que el/los autor(es) conoce(n) acerca de esta cesión que nace en el momento de su presentación y que aplica de forma automática si la obra es aceptada para publicación.

A partir del mes de noviembre de 2018, todo artículo que se publique (y de forma paulatina en retroactividad) recibirá un registro DOI que identifique a la obra y su localización; así mismo contará con copias en sistemas de gerenciamiento y respaldo como Portico™.

Tipos de artículos adminitidos

Se admiten archivos de manuscrito en formatos editables de softwares como Microsoft Word (.docx), Open Office Documents (.odt.sxw), ambos soportan características como gestión bibliográfica y editor de ecuaciones; en ningún caso se admite como archivo de manuscrito documentos en formatos binarios como PDF, RTF o DOC y en ningún caso se admiten archivos con restricciones o claves para su apertura.

Los archivos complementarios como tablas o gráficas se admiten en archivos en formatos de Microsoft Office (.xslx) y Open Office Calc (.ods .sxc), ilustraciones en: Microsoft Power Point (.pptx), Open Office (.odp .sxi), así como otros gráficos, ilustraciones y fotografías (que no contienen datos) en extensiones como: vectores (.pdf, .ai, .svg), imágenes (.psd, .jpg, .tiff, .eps, .png), ecuaciones (odf, .sxm,
.smf, .mml).

A partir del 7 de mayo de 2018 se dispondrá en plataforma de un conjunto de archivos con los formatos específicos sobre los que se recomienda elabore su artículo.
De forma general se recomienda que trabaje en las plantillas que se han incluido y que evite copiar y pegar entre documentos ya que puede remover vínculos y enlaces que son representativos para su obra y que son la base de los requerimientos técnicos propuestos.

             PROCESO DE VALORACIÓN Y EVALUACIÓN

Todo artículo que se presenta para sometimiento ante la revista por medio de la plataforma, obtiene un correo de Acuso de Recibo, el cual no significa que se considere el artículo como “sometido”. Los artículos recibidos pasan a una revisión por parte del editor en jefe y el equipo editorial en la que se verifica que el artículo cumpla con las estipulaciones señaladas en los títulos anteriores, en caso de no cumplirse se informará al autor los elementos que debe ajustar, en caso contrario, se expedirá desde la editorial un certificado como documento público que reconoce el sometimiento de la obra ante la revista.

La Política Editorial Institucional, señala que el tiempo máximo para esta respuesta corresponde a 5 días hábiles a partir del Acuse de Recibo de la obra. Una vez reciba el autor el Certificado de Sometimiento, el cual podrá ser verificado en línea y contará con un plazo de 3 días hábiles para Desistir de su sometimiento, en caso contrario iniciará automáticamente el proceso de valoración editorial.

Valoración Editorial

Pasados 3 días de la remisión del certificado de sometimiento, el artículo es asignado a un editor, quién contará con un grupo de trabajo que adelantará las siguientes tareas:

  • Revisión antiplagio
  • Revisión y validación de citas y referencias
  • Revisión y ajuste de formato editorial
  • Revisión y ajuste de formato de los materiales
  • complementarios
  • Búsqueda de expertos para la evaluación del artículo

Una vez se surtan las anteriores tareas de valoración editorial el editor podrá determinar algunas necesidades que haya identificado en el artículo y que requieran ser subsanadas antes de ser enviadas a las rondas editoriales de evaluación por pares evaluadores, por lo que remitirá el manuscrito tal como se encuentra en el momento.

Rondas editoriales


Es el periodo de tiempo a través del cual se somete a consideración de pares evaluadores bajo la metodología de doble ciego su obra, en un estado anónimo para que ellos recomienden o no su publicación a partir de un conjunto de criterios relacionados con la concreción, cohesión y solidez de la obra propuesta.

  • Los árbitros podrán recomendar el rechazo de la obra, su aceptación con ajustes mayores que exigen una segunda revisión, ajustes menores que permiten que sean subsanados con el editor o su aceptación incondicional.
  • El editor ha de hacer una comparativa entre las recomendaciones de los árbitros para tomar su decisión y comunicarla a los autores.
  • En el caso de doble ciego, si los dos pares evidencian diferencias sustanciales en su evaluación, se constituye en razón para que el editor nombre un tercer arbitro para dirimir las diferencias y tomar la decisión correspondiente.
  • En los casos de aceptación incondicional de ambos árbitros se transfiere el manuscrito al proceso de publicación.
  • En el caso de rechazo, el editor notificará al autor esta situación y las razones presentadas por los evaluadores; el autor contará con un lapso de 5 días hábiles para hacer efectivo su derecho a ser reevaluado argumentando las razones para este fin; en este caso el editor presentará la situación ante el comité editorial y este determinará si procede o no el derecho interpuesto y ordenará una nueva ronda de evaluación o en su defecto notificará al autor la decisión negativa y reportará a la editorial la novedad para que esta expida el respectivo ertificado de liberación de responsabilidades.
  • En los demás casos, el editor documentará las respetivas recomendaciones de los evaluadores y las remitirá a los autores para que estos hagan los respectivos ajustes en los tiempos que se han señalado.
  • Si una vez trascurrido el tiempo para ajustes de autores no se ha recibido respuesta, la editorial notificará los costos incurridos hasta el momento, una vez se reincida 3 veces, se remitirá la factura por tales conceptos.
  • Una vez los autores remitan los ajustes solicitados, el editor verificará el cumplimiento de los mismos. Si la evaluación señala que tiene ajustes mayores, el editor iniciará una nueva ronda de evaluación.
  • Una vez el editor determine que el manuscrito es publicable, será transferido al proceso de publicación.

Publicación

En este proceso expide el certificado de anuncio de aceptación del artículo y lo remite directamente la editorial, junto con los documentos que deba anexar el autor para la publicación y una notificación de las responsabilidades existentes al momento, como son los costos en los que se ha incurrido hasta la fecha.

El manuscrito pasa a una revisión por parte de un corrector de estilo con experiencia en la disciplina. Este podrá o no, comunicarse por cualquier medio con los autores para resolver dudas e inquietudes respecto a la redacción del manuscrito y así poder depurarlo para que se ajuste a las normas gramaticales vigentes para el idioma, este es un proceso que no debe tomar más de 3 días hábiles. Una vez el manuscrito ha sido ajustado en estilo, se remite para el montaje gráfico (PDF), científico (JatsXML) y web (HTML). Al finalizar se envía el PDF para la revisión por parte de los autores, quienes contaran con hasta 5 días hábiles para enviar sus comentarios, en caso de no recibir alguno en este
periodo se procederá a incorporarlo al número, validar la completitud de los documentos de los autores y expedir los certificados de publicación y liberación de responsabilidades, el cual debe señalar los costos incurridos en todo el proceso editorial.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Todas las obras sometidas a consideración de la revista Horizontes Pedagógicos se adhieren a los preceptos señalados por el Código de Ética de la American Educational Research Association. Las actividades editoriales están sujetas a la Política Editorial Institucional, la cual se adhiere también al Código de Ética propuesto por COPE. Las obras son cedidas por los autores a la editorial ĬbērAM, sello editorial institucional de la Corporación Universitaria Iberoamericana de forma perpetua, para que puedan ser publicadas en Acceso Abierto bajo una licencia Creative Commons Attribution 4.0
International, en la cual se exige al usuario final respetar y aplicar el derecho de cita que asiste a los autores; igualmente la editorial se compromete a preservar a perpetuidad la misma licencia, para que pueda ser usada y reutilizada por la sociedad en general independientemente del lugar en el que se encuentre. Se entiende que el/los autor(es) conoce(n) acerca de esta cesión que nace en el momento de su presentación y que aplica de forma automática si la obra es aceptada para publicación.

Comité editorial

Dra Lic Dora Inés Calderón, MA

Source | Filiacion:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

City | Ciudad:
Bogotá DC [co]

Dr Arturo Barraza Macias

ORCID:** 0000-0001-6262-0940

Source | Filiacion:
Universidad Pedagogica de Durango

City | Ciudad:
Durango [mx]

Dra Asunción Pié Balaguer

AutorID:** 54881006600

ORCID:** 0000-0002-1956-0433

Source | Filiacion:
Universitat Oberta de Catalunya

City | Ciudad:
Barcelona [es]

Dra Blanca Estela Zardel Jacobo, MEd MA Psi

ORCID:** 0000-0002-8917-2815

Source | Filiacion:
UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México

City | Ciudad:
México DF [mx]

Dra Ana Claudia Gomes de Sauza, MSc

Source | Filiacion:
Universidad Católica de Salvador de Bahía

City | Ciudad:
Bahia [br]

Mariane Freisleben, PhD

Source | Filiacion:
Instituto Federal de Tocantis

City | Ciudad:
Rio de Janeiro [br]

Dra Alejandra Méndez

Source | Filiacion:
Universidad Pedagogica de Durango

City | Ciudad:
Durango [mx]

Dra Elda Rosa Talavera de Vallejo

Source | Filiacion:
Universidad de Carabobo

City | Ciudad:
Valencia [ve]

Dra Martha Villatoro

Source | Filiacion:
Universidad del Salvador

City | Ciudad:
San Salvador [sv]

Historia de la revista

Por mas de 20 años, Horizontes Pedagógicos (HOP) ha sido un punto de encuentro para el diálogo académico, la reflexión y la discusión en los saberes y experiencias que enmarcan a la educación, la inclusión y la diversidad. HOP pública productos de investigación teórica, empírica, metodológica y original que permita la comprensión de la educación y el aprendizaje, así como los fenómenos que se abordan en la praxis disciplinar. Las obras publicadas son sometidas a un riguroso proceso de gestión editorial y evaluación por pares, de modo que los resultados den clara fe de un ejercicio metodológico fundamentado y veraz que nutra la frontera del conocimiento en la disciplina.