Enfoque y alcance

Horizontes Pedagógicos Hop con 25 años de trayectoria, es una revista con acceso abierto de publicación semestral, que pertenece a la Editorial IberAM de la Corporación Universitaria Iberoamericana en Colombia.

Circula en medio impreso y electrónico a través de su participación en índices, bases de datos y repositorios académicos enfocándose principalmente en temas relacionados con la docencia, Inclusión y diversidad, interculturalidad, investigación - acción y aprendizajes en los contextos educativos.

Hop está dirigida especialmente a Investigadores nacionales e internacionales que a diario buscan nutrir la base de conocimiento de la disciplina y sus coadyuvantes, docentes que buscan fuentes para mejorar el desarrollo de su práctica social y profesional y que dedican su tiempo a la investigación para poder reconocer las prácticas, homogenizar los métodos y pluralizar el alcance de sus resultados al público general interesado en los temas abordados.

Instrucciones para Autores |

Normas de presentación y publicación 

Revisión preliminar

Todo manuscrito que se presenta para sometimiento ante la revista Horizontes Pedagógicos HoP debe enviarse a través de la plataforma OJS en el acceso denominado ENVIAR UN MANUSCRITO. Como respuesta del envío obtiene un correo de acuso de recibo, el cual no significa que se considere el artículo como “sometido”. 

Se admiten archivos de manuscrito en formatos editables de softwares como Microsoft Word (.docx), Open Office Documents (.odt.sxw), ambos soportan características como gestión bibliográfica y editor de ecuaciones; en ningún caso se admite como archivo de manuscrito documentos en formatos binarios como PDF, RTF o DOC y en ningún caso se admiten archivos con restricciones o claves para su apertura.

Los archivos complementarios como tablas o gráficas se admiten en archivos en formatos de Microsoft Office (.xslx) y Open Office Calc (.ods .sxc), ilustraciones en: Microsoft Power Point (.pptx), Open Office (.odp .sxi), así como otros gráficos, ilustraciones y fotografías (que no contienen datos) en extensiones como: vectores (.pdf, .ai, .svg), imágenes (.psd, .jpg, .tiff, .eps, .png), ecuaciones (odf, .sxm,
.smf, .mml).

Adicionalmente a su manuscrito, se espera recibir una carta de interés y compromiso en la que usted presenta al editor su obra, describe la necesidad de ser publicado, se compromete a responder con oportunidad cualquier requerimiento que pueda hacer la revista, reconoce que el editor a su juicio podrá reajustar el título o la descripción, acepta que la obra sea sometida ante la revisión de un corrector de estilo especializado, tiene claro que la obra no podrá ser o estar sometida ante otra revista y advierte que, de ser aceptada su obra, formalizará por medio de documento público la cesión de derechos y acepta que se publique en Acceso Abierto, admite que hará la respectiva rectificación a la que hubiere lugar sí a futuro, la evidencia y la ciencia demuestran que en todo o en parte sus postulados, acepciones y declaraciones pueden ser desvirtuadas.

Los manuscritos recibidos pasan a una revisión por parte del editor en jefe y el equipo editorial en la que se verifica que el artículo cumpla con las estipulaciones señaladas en las normas de presentación y publicación de la revista, que el autor encontrará en las Instrucciones para los Autores, en caso de no cumplirse se informará al autor los elementos que debe ajustar, y luego de la entrega ajustada se expedirá desde la editorial un certificado como documento público que reconoce el sometimiento de la obra ante la revista.

La Política Editorial Institucional, señala que el tiempo máximo para esta respuesta corresponde a 5 días hábiles a partir del acuse de recibo de la obra. Una vez reciba el autor el Certificado de Sometimiento, podrá ser verificado en línea y contará con un plazo de 3 días hábiles para su desistimiento, en caso contrario iniciará automáticamente el proceso de valoración editorial.

Valoración editorial

El artículo será asignado a un editor de sección, quién adelantará las siguientes tareas teniendo en cuenta los tiempos propuestos que se establecen en el cuadro que se presenta a continuación:

  • Revisión antiplagio
  • Revisión y validación de citas y referencias
  • Revisión y ajuste de formato editorial
  • Revisión y ajuste de formato de los materiales complementarios
  • Búsqueda de expertos para la evaluación del artículo

El editor podrá determinar algunas necesidades que haya identificado en el artículo y que requieran ser subsanadas antes de ser enviadas a las rondas editoriales de evaluación por pares evaluadores, por lo que remitirá el manuscrito tal como se encuentra en el momento.

 

Rondas editoriales

Su manuscrito se somete a consideración de pares evaluadores bajo la metodología de doble ciego para que ellos recomienden o no su publicación a partir de un conjunto de criterios relacionados con la concreción, cohesión y solidez de la obra propuesta, tenga en cuenta que los árbitros podrán recomendar el rechazo de la obra, su aceptación con ajustes mayores que exigen una segunda revisión, ajustes menores que permiten que sean subsanados con el editor o su aceptación incondicional.

El editor ha de hacer una comparativa entre las recomendaciones de los árbitros para tomar su decisión y comunicarla a los autores:

·       Si los dos pares evidencian diferencias sustanciales en su evaluación, se constituye en razón para que el editor nombre un tercer arbitro para dirimir las diferencias y tomar la decisión correspondiente.

·       En los casos de aceptación incondicional de ambos árbitros se transfiere el manuscrito al proceso de publicación.

·       En el caso de rechazo, el editor notificará al autor esta situación y las razones presentadas por los evaluadores; el autor contará con un lapso de 5 días hábiles para hacer efectivo su derecho a ser reevaluado argumentando las razones para este fin; en este caso el editor presentará la situación ante el comité editorial y este determinará si procede o no el derecho interpuesto y ordenará una nueva ronda de evaluación o en su defecto notificará al autor la decisión negativa y reportará a la editorial la novedad para que esta expida el respectivo certificado de liberación de responsabilidades.

·       En los demás casos, el editor documentará las recomendaciones de los evaluadores y las remitirá a los autores para que estos hagan los respectivos ajustes en los tiempos que se han señalado.

·       Una vez los autores remitan los ajustes solicitados, el editor verificará el cumplimiento de los mismos. Si la evaluación señala que tiene ajustes mayores, el editor iniciará una nueva ronda de evaluación.

·       Una vez el editor determine que el manuscrito es publicable, será transferido al proceso de publicación.

Publicación                                             

En este proceso expide el certificado de anuncio de aceptación del artículo que remite directamente la editorial, junto con los documentos que deba anexar el autor para la publicación y una notificación de las responsabilidades existentes al momento.

El manuscrito pasa a una revisión por parte de un corrector de estilo con experiencia en la disciplina. Este podrá o no, comunicarse por cualquier medio con los autores para resolver dudas e inquietudes respecto a la redacción del manuscrito y así poder depurarlo para que se ajuste a las normas gramaticales vigentes para el idioma, este es un proceso que no debe tomar más de 3 días hábiles.

Una vez el manuscrito ha sido ajustado en estilo, se remite para el montaje gráfico (PDF), científico (JatsXML) y web (HTML). Al finalizar se envía el PDF para la revisión por parte de los autores, quienes contaran con hasta 5 días hábiles para enviar sus comentarios, en caso de no recibir alguno en este periodo se procederá a incorporarlo al número, validar la completitud de los documentos de los autores y expedir los certificados de publicación y liberación de responsabilidades.

La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) proporciona servicios de preservación a la revista a través de la plataforma OJS.

 

Principios éticos y buenas prácticas editoriales

Todas las obras sometidas a consideración de la revista Horizontes Pedagógicos se adhieren a los preceptos señalados por el Código de Ética de la American Educational Research Association. Las actividades editoriales están sujetas a la Política Editorial Institucional, la cual se adhiere también al Código de Ética propuesto por COPE.

Las obras publicadas son sometidas a un riguroso proceso de gestión editorial y evaluación por pares, de modo que los resultados den clara fe de un ejercicio metodológico fundamentado y veraz que nutra la frontera del conocimiento en la disciplina.

Política de acceso abierto

Los derechos patrimoniales de las obras son cedidos por los autores a la editorial ĬbērAM, sello editorial institucional de la Corporación Universitaria Iberoamericana de forma perpetua, para que puedan ser publicadas en Acceso Abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., en la cual se exige al usuario final respetar y aplicar el derecho de cita que asiste a los autores como propietarios morales de la obra y prohíbe su uso para fines comerciales; igualmente la editorial se compromete a preservar a perpetuidad la misma licencia, para que pueda ser usada y reutilizada por la sociedad en general independientemente del lugar en el que se encuentre. Se entiende que el o los autores conoce(n) acerca de esta cesión que nace en el momento de su presentación y que aplica de forma automática si la obra es aceptada para publicación. 

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La revista Horizontes Pedagógicos HoP no cobra ningún valor por concepto de recepción de colaboraciones, evaluación o publicación, por consiguiente, la publicación de artículos en la revista no da derecho a remuneración alguna para autores, evaluadores y comités.