En estos 25 años, Horizontes Pedagógicos |Hop| (ISSN 0123-8264; e-ISSN 2500-705X) ha sido un punto de encuentro para el diálogo académico, la reflexión y la discusión en los saberes y experiencias que enmarcan a la educación, la inclusión y la diversidad. Hop pública productos de investigación teórica, empírica, metodológica y original que permita la comprensión de la educación y el aprendizaje, así como los fenómenos que se abordan en la praxis disciplinar.
Los temas clave de la revista son:
* Docencia - Servicio
* Inclusión y Diversidad
* Interculturalidad
* Investigación-Acción
* Aprendizajes
El público objetivo de la Hop corresponde a:
* Investigadores que a diario buscan nutrir la base de conocimiento de la disciplina y sus coadyuvantes.
* Docentes que buscan fuentes para mejorar el desarrollo de su práctica social y docente.
* Docentes que dedican su tiempo a la investigación-acción para poder reconocer las prácticas, homogenizar los métodos y pluralizar el alcance de sus resultados.
* Público en General interesado en los temas clave abordados por la revista.
Todas las obras sometidas a consideración de la revista Horizontes Pedagógicos se adhieren a los preceptos señalados por el Código de Ética de la American Educational Research Association, las actividades editoriales están sujetas a la Política Editorial Institucional, la cual se adhiere también al Código de Ética propuesto por COPE.
Los derechos patrimoniales de las obras son cedidos por los autores a la editorial ĬbērAM, sello editorial institucional de la Corporación Universitaria Iberoamericana de forma perpetua, para que puedan ser publicadas en Acceso Abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0, en la cual se exige al usuario final respetar y aplicar el derecho de cita que asiste a los autores como propietarios morales de la obra; igualmente la editorial se compromete a preservar a perpetuidad la misma licencia para que pueda ser usada y reutilizada por la sociedad en general independientemente del lugar en el que se encuentre.
Las obras publicadas son sometidas a un riguroso proceso de gestión editorial y evaluación por pares, de modo que los resultados den clara fe de un ejercicio metodológico fundamentado y veraz que nutra la frontera del conocimiento en la disciplina. La obra se somete a consideración de pares evaluadores bajo la metodología de doble ciego en un estado anónimo para que ellos recomienden o no su publicación a partir de un conjunto de criterios relacionados con la concreción, cohesión y solidez de la obra propuesta.
Tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar. Los usuarios pueden hacer uso de los contenidos publicados en la Revista o realizar enlaces a los textos completos, siempre y cuando la fuente original sea referenciada.
Sello Editorial Institucional
Los artículos publicados por la Revista Horizontes Pedagógicos y su contenido han sido dispuestos para su más amplio uso a través de una Licencia:
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Número actual

Editorial
Aprender para resistir
Aprender para resistirPinedo Pérez, Isaac Rafael
Visitas Artículo 37 | Visitas PDF 40
I-IV | Publicado: 2025-01-31Artículos
Importancia del deporte en mi hijo con Síndrome de Down relatos de padres de familia
Importance of sport for my son with Down syndrome stories from parentsKerguelen Soto, Jesús Fernando
Visitas Artículo 36 | Visitas PDF 52
1-8 | Publicado: 2025-01-31Movilidad académica internacional: una reflexión desde las pedagogías de las diferencias
International academic mobility: a reflection from the pedagogies of differencesRamirez Narvaez, Javier, Hernández Olaya, Nelly Liliam
Visitas Artículo 131 | Visitas PDF 33
9-16 | Publicado: 2025-01-31Trascendiendo el Aula
Transcending to the classroomCadavid Valderrama, César Augusto, Barrientos Lezcano, Sebastián, García Gómez, María Cristina , Álvarez Guerra, Jhon Alexander
Visitas Artículo 79 | Visitas PDF 46
17-29 | Publicado: 2025-01-31Pensamiento crítico, ciudadanía y participación
Critical thinking, citizenship and participationUseche Jaramillo, Carlos Hernán, Mora Penagos, William Manuel
Visitas Artículo 40 | Visitas PDF 36
31-42 | Publicado: 2025-01-31Reflexiones pedagógicas para el aprendizaje efectivo
Pedagogical reflections for effective learningBedoya Hinestroza, Luisa Fernanda, Sánchez Suárez, Daniel Mauricio
Visitas Artículo 48 | Visitas PDF 44
43-54 | Publicado: 2025-01-31Integración de las ideas de Ivan Illich y Paulo Freire en la Educación Superior
Integrating the ideas of Ivan Illich and Paulo Freire in Higher EducationHernandez Quintero, Julian Andres
Visitas Artículo 77 | Visitas PDF 28
55-61 | Publicado: 2025-01-31De la individualización al sentido de comunidad. Un retorno a lo esencial del sentido humano.
From individualization to a sense of community. A return to the essentials of human sense.Borbón De Narváez, Sebastián, Silva Mora, Edith Rocio, Bedoya Conde, Adriana Milena
Visitas Artículo 181 | Visitas PDF 79
63-72 | Publicado: 2025-01-31La espiritualidad de los hombres y mujeres del carnaval de Barranquilla
The spirituality of the men and women of the Barranquilla carnivalPérez Herrera, Manuel Antonio
Visitas Artículo 62 | Visitas PDF 44
73-84 | Publicado: 2025-01-31Reseñas
[RED ICALC] RED de Investigadores Cientificos de America Latina y el Caribe
RED [ICALC] Network of Scientific Researchers of Latin America and the CaribbeanUltreras Rodriguez, Andres
Visitas Artículo 148 | Visitas PDF 34
85-88 | Publicado: 2025-01-31Ver todos los números