Evolución de la condición física de los alumnos de la escuela maristas la inmaculada de Barcelona en los últimos 15 años

Evolución de la condición física de los alumnos de la escuela maristas la inmaculada de Barcelona en los últimos 15 años Un estudio transversal

Contenido principal del artículo

Jordi Arboix-Alió
Jordi Puigvert Peix
Elisenda Ramos Burdeus
Enric Maria Sebastiani Obrador
Resumen

Este estudio pretende analizar la evolución de las capacidades físicas de los alumnos de secundaria de la escuela Maristas La Inmaculada de Barcelona en los últimos 15 años. Para ello se ha estudiado una muestra referida a 5.450 resultados obtenidos en los siguientes test de condición física: Luc Léger, 45 Meter Dash, Board Jump, 10x5m Shuttle test y test de Sit and Reach. Se divide la muestra en tres grupos de cinco años y se analiza la evolución en cada prueba diferenciando también por género. Para valorar si las diferencias son estadísticamente significativas se aplican el test de ANOVA y la prueba de Scheffé. Los resultados muestran una disminución del rendimiento estadísticamente significativa, en ambos sexos, en la potencia aeróbica máxima, la velocidad, la fuerza explosiva de tren inferior y la agilidad. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas respecto a la flexibilidad. La condición física de los alumnos de la escuela estudiada ha disminuido en los últimos 15 años. Se intuye que la disminución de la actividad física y el aumento del sedentarismo, el aumento de la obesidad infantil, los crecientes hábitos tóxicos de los adolescentes y el insuficiente tiempo destinado a la Educación Física, pueden ser factores relevantes que expliquen este empeoramiento de la condición física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
44%
33%
Días para la publicación 
11
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Jordi Arboix-Alió, Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna Universitat Ramon Llull, (Barcelona - España)

Docente Máster. Universitario en Formación de Profesorado en Ciencias de la Actividad Física.

Jordi Puigvert Peix

Docente Licenciado en Educación Física en Maristas La Inmaculada.

Elisenda Ramos Burdeus

Docente Licenciada en Ciencias de la Actividad Física. 

Enric Maria Sebastiani Obrador

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor en FPCEE Blanquerna