Carnaval y educación social

Carnaval y educación social

Contenido principal del artículo

Manuel Antonio Pérez Herrera
Resumen

El carnaval como  espacio de integración, compendia  diversos tipos de desarrollo. Por ello, en el estudio  que se presenta trata de identificar lo que significa el carnaval como  fiesta inclusiva, fuente de pedagogía de desarrollo político,  cultural y económico, al tiempo erigirse como red de comunicación y de construcción de teorías y prácticas sociales. Desde postulados científico de la Educación social, es el carnaval el andamiaje genérico expedido  para concretar y dinamizar procesos de inter vención, acompañamiento  y transformación consciente  de la cultura del contexto, es decir, los  activos culturales fundamentados  en fuente pedagógica  de una educación  social, develada como  un sistema abierto para forjar  todo tipo de desarrollo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Manuel Antonio Pérez Herrera, Universidad del Atlántico (Barranquilla - Colombia)

Profesor Tiempo Completo, Universidad del Atlántico; Licenciado en Educación Musical; Especialista en Evaluación Educativa; Magister en Educación; Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Caldas, Manizales. Director de los grupos de investigación: Música, Cultura y Tradición, Universidad del Atlántico (2000); Festival Nacional Son de Negro, Santa Lucia, Atlántico (1996); IV Premio CAB: Somos Patrimonio, Andrés Bello, (2003); Congo de Oro, Carnaval de Barranquilla (2006 - 2013). 

Referencias

Álvarez, J. (2001): Tesis doctoral. Análisis de un Modelo de Educación Integral. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Granada (España).

Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Editorial Gedisa, S.A. Biblioteca de Educación, Pedagogía Social y Trabajo necesarios para la educación del futuro. Editorial Cortez, Brasilia, DF.

Carnaval de Barranquilla. (2003). Conclusiones en foro: Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Barranquilla.

Cepal-Unesco, Rosental, (1992); Educación y Cono- cimiento: eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile.

Constitución Política de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Santafé de Bogotá, D.C. Corpes (1993) Mapa cultural del Caribe colombiano, Santa Marta.

Freire, P. (1974). Educación y Cambio. Ed. Búsqueda. Buenos Aires.

García Canclini, N. (1984). Las Culturas Populares en el Capitalismo. Ed. Nueva Imagen. México.

-------. (1990). Culturas Híbridas. Editorial Grijalbo. México.

--------. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México.

Habermas, J. (1948). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, Taurus.

Ibáñez, J. (1985): Del algoritmo al sujeto: perspectiva de la investigación social. Madrid:Siglo XXI,

Ibáñez, T. (1990): Aproximación a la psicología social. Sendai, Barcelona.

Jaspe, G. (1971). La Candelaria, 2 de febrero: fiesta y bailes. Boletín Historial Nº II, Cartagena, Colombia.

La Declaración de los Derechos Humanos (10 – XII – 1948. Artículo. 26.2). Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto. SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004

MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: + 34 91319 53 34 E-mail: amnistia.internacional@a-i.es Web: www.a-i.es de Ley de Educación, Mayo 2005.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: Saberes Coloniales y Eurocéntricos. CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires. p.11.

Ley general de la cultura 379 de Agosto 7 (1997). Ministerio de Cultura. Bogotá, D.C.

Ley general de la educación: ley 115 de Febrero 8 (1994). Editorial Unión. Bogotá, D.C. Colombia.

Magendzo, A. (1986). Curriculum educación para la democracia en la modernidad. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento. Santafé de Bogotá, D.C.

Mapa Cultural del Caribe Colombiano (1993). Corpes. Costa Atlántico.

Martín Barbero, J. & Ochoa, A. M. (2005). Políticas de Multiculturalidad y Desubicaciones de lo Popular. Ed. Tercer Mundo. Bogotá.

Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Editorial Cortez, Brasilia, DF.

Mosquera Mosquera, J. de D. (2000). Las Comunidades Negras de Colombia Hacia el Siglo XXI. Docentes Editores. Sello Editorial de los Autores Docentes. Santa Fe de Bogotá.

Núñez V. (1990): Modelos de educación social en la época contemporánea. PPU, Barcelona.

Pérez Herrera, M. A. (2011). El Carnaval de Barranquilla como fuente de Pedagogía. Revista El Artista. Numero 4, noviembre. Universidad de Pamplona.

----------- (2008). Una Pedagogía de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla. (Capítulo de Libro Pensar el Caribe II). Universidad del Atlántico, Barranquilla.

------------ (2013). Integración: Una Pedagogía de la Educación Social. Artículo. Revista Escenarios. Programa Posgrado Maestría. Universidad Autónoma del Caribe. Publicación Semestral -Volumen N° 11. Diciembre, 2013, Barranquilla.

Ortega y Gasset, J. (1972): El hombre y la gente. Espasa- Calpe, Madrid, España.

-------. (1983). La Pedagogía Social como programa político. Obras completa. Alianza Editorial- Revista de Occidente. Madrid.

Quintana, J. M. (1976). Pedagogía Social y Sociología de la Educación, I. Análisis comparativos de ambos conceptos y sus analogías. Perspectivas Pedagógicas. Madrid, España.

Rey Sinning, E. (2000). El Carnaval La Segunda vida del Pueblo. Plaza & Janés Editores. Bogotá, D.C. Colombia.

Sanabria Becerra, L. M. (2012) El Carnaval Una Fiesta Universal. Documento en red: http://lmsanabriab. files.wordpress.com. (Consulta realizada, 30 de octubre, 2014).

Schechner, R. (2000). Performance: Teoría & Prácticas Interculturales. Ed. Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires.

Soto Mazenett, R. En Pérez Herrera, Manuel Antonio (2003) Memoria comunicativa e imaginaria del hombre Caribe colombiano, ediciones Son de Negro, Barranquilla.

UNESCO (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Paris. http:// www.unesco.org/cultura/es/php.

Yáñez Delgado, P. (2008). “Relación Dialógica para el abordaje de la Pertinencia Cultural en las Artes Musicales en Contextos de Posmodernismo. Una Relación Etnográfica”. Tesis Doctoral para optar al Grado de Doctor en Educación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano –PIIE. Santiago de Chile.