PEDAGOGÍA HERMENÉUTICA, IMAGINARIOS, PRENSA LOCAL E IDENTIDAD URBANA EN MONTREAL

PEDAGOGÍA HERMENÉUTICA, IMAGINARIOS, PRENSA LOCAL E IDENTIDAD URBANA EN MONTREAL

Contenido principal del artículo

Monica Cuervo Prados
Resumen
Este artículo  de investigación presenta el marco teórico, metodológico, los resultados y las recomendaciones de la investigación documental interpretativa denominada Estudio de caso del Periódico Metro: Hacia la búsqueda de imaginarios de ciudad e identidades. Esta investigación aporta  al campo de la comunicación, la pedagogía hermenéutica y la identidad. La metodología describe un estudio documental interpretativo y un tipo de investigación documental, utilizando el análisis de contenido apoyado en el programa Atlas/ti. Los resultados se describen desde la Pedagogía hermenéutica, el fortalecimiento del eje de trabajo ligado a la ciudad, la gente y su conciencia relacionada con el reciclaje en el trasporte público, la interrelación entre lo global y lo local, la importancia del respeto, la convivencia, la sociabilidad, desde los aportes de la prensa local, el periódico Metro de Montreal
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Monica Cuervo Prados

Magistra en Comunicación  Social. Pontificia Universidad Javeriana. Comunicadora Social con énfasis Comunicación Educativa Pontificia Universidad Javeriana. Docente, investigadora. Actualmente continúa sus estudios de comunicación en la Universidad de McGill en Montreal y trabaja en la Escuela Internacional de Lenguas de la YMCA de Montreal. Es investigadora del Grupo Procesos Comunicativos en el Ámbito Educativo de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Referencias

Álvarez, A (2004) Pedagogía y saberes. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá. Colombia.

Augé, M (1992) Los “no lugares”: Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona. Gedisa.

Ballén, M. Pulido R. Y Zúñiga Stella (2002)Abordaje hermenéutico de la investigación. Ediciones Grancolombiana. Bogotá

Bogdan y Taylor (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Piados. Barcelona.

Calabresse O. (1998) El lenguaje del arte. Ediciones Paidós Ibérica: Barcelona.

Caride, A. (2004) La educación en tiempos de incertidumbre: Las apuestas de la Pedagogía Social. Gedisa. Barcelona.

Carrasco, S (2000). Periodismo cívico: la gente define la agenda y delibera sobre políticas. En Cambio Cultural. Se puede localizar el artículo completo en www.cambiocultural.com.ar/investigacion/periodismo.htm

Castells, M (1991) The City and the Grassroots. Santa Ana. University of Carifornia Press.

Correa, Galvis y Suárez. (2006) En Pensar la Comunicación. Universidad de Medellín.

Cuervo, M. (En prensa) La Pedagogía interpretativa.

Cuervo, M. (2008) Imágenes de ciudad, prensa e identidad urbana. Estudio de caso periódico Metro (Montreal). En Revista Miradas Universidad Santo Tomás. V. 3 No. 2 Jul-Dic. Pag. 169- 180 Bogotá.

Cuervo M y Páramo P. (2006) Historia Social situada en el espacio público de Bogotá, desde su fundación hasta el siglo XIX. Universidad Pedagógica Nacional. Corporación Universitaria Iberoamericana

Cuervo, M (2006) La hermenéutica y la investigación en comunicación. En Pensar la Comunicación. Universidad de Medellín.

Cuervo M. (2003) Hermenéutica e investigación. En Revista Horizontes pedagógicos No. 5 .. Pag. 83- 95

Cuervo Prados M. (2002) Hermenéutica e investigación pedagógica en educación. En Revista Horizontes Pedagógicos No. 4. Corporación Universitaria iberoamericana. Bogotá.

Flachsland, Cecilia. Pierre Bourdieu y el Capital Simbólico. ED. Artes Gráficas Cofás S.A. Madrid, España 2003. Pág. 8

Flórez R. y Otros. (2001) Encuentro Pedagógicos Transculturales. Universidad de Antioquia. Medellín.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Gadamer, H. (1997) Verdad y Método I y II. Sígueme. Barcelona

Gandino, B. a. M., D (1998). La Citta Possible. Roma, Red edizioni.

Galeano, E (1986) Patas arriba: la escuela del mundo. Siglo XXI Editores. MadridGuichet L.(2003) La liberté. Quintette. París

Giroux, H. (2003) Los profesores como intelectuales : hacia una pedagogía crítica del aprendizaje: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. España.Habermas J. (1998) En Revue Internationale de philosophie. Volumen 44. Presses Universitaires de France.Habermas J. (1999) The liberating power of symbols. MIT Press. Boston.

Jiménez, Carlos Alberto. (1994) Juegos y juguetes ensayo lúdico. Colombia.

Jodelet, D. & Guerrero, Al. (2000) Develando la cultura: Estudios en representaciones sociales. Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Facultad de Psicología

Maceiras M. Trebolle J. (1993). La hermenéutica contemporánea. Antrophos. España

Martín Barbero J. (1998) De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello. Bogotá.

Martín-Barbero J. (1998) Retos culturales de la comunicación a la educación. En Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Cátedra UNESCO de Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá

Martín-Barbero, Jesús. (2002) Jóvenes: comunicación e identidad. En revista de cultura pensar Iberoamérica. Número 0 http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm

Martín-Barbero, Jesús. (2002) La globalización en clave cultural http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf

Miralles, A. (2002) Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Norma Bogotá-Colombia

Mora, D. & Oberliesen, R. (2007) Trabajo y educación: Jóvenes con futuro: ideas educativas y praxis sobre el currículo, la escuela, el aprendizaje, la enseñanza y la formación docente en un contexto internacional. Univversidad de Texas.

Páramo P y Cuervo M. (2006) Historia social situada en el espacio público de Bogotá, desde su fundación hasta el siglo XIX. Universidad Pedagógica Nacional. Corporación Universitaria Iberoamericana. Fondo Editorial UPN. Bogotá.

Páramo Pablo. (2004), Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. En Territorios. Números 10-11 Bogotá – Colombia Febrero 2003 – Febrero 2004. pp. 91-109

Pérgolis, J. C. (2000) Relatos de ciudades posibles . Ciudad educadora y escuela: la, práctica significante. Bogotá, Fundaurbana

Pinto J. L. (1994) Los imaginarios sociales http://web.usc.es/~jlpintos/articulos/imaginarios.htm

Restrepo Galeano, Jairo (1999): Fragmentos de un pensar los medios y la ciudad. Revista Latina de Comunicación Social, 20. http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999eag/53jrg.htm

Ricoeur, Paul (1985) Tiempo y narración I. México: Siglo XXI.

Rodari, Gianni. Gramática de la fantasía. Ediciones bronce. Barcelona. 1.997.

Rubio, J (2005) Hermenéutica e Investigación. En Revista Horizontes Pedagógicos. Facultad de Educación Corporación Universitaria Iberoamericana.

Saldarriaga (1997) Espacio público y calidad de vida: La calle: lo ajeno, o lo público y lo imaginado. Serie Habitat No. 4 Bogotá.

Valderrama , Carlos (2000) Comunicación – Educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Universidad Central, Siglo del Hombre Editores

Varios (2003) Les images et l’image. Éditions de la Différence. Paris. www.journalmetro.com