La espiritualidad de los hombres y mujeres del carnaval de Barranquilla

The spirituality of the men and women of the Barranquilla carnival

Contenido principal del artículo

Manuel Antonio Perez Herrera
Resumen

El carnaval se constituye en un espacio de socialización y convergencia social en el cual se manifiesta la espiritualidad de vida subjetiva -objetiva de quienes participan en esta obra de arte en la cual se materializa el pensar y el sentir de hombres y mujeres que se integran y evocan simbólicamente elementos cósmicos, míticos, mágicos, religiosos, creativos, artísticos e intelectuales. El estudio por su naturaleza es de orden fenomenológico comprensivo- interpretativo. Y tiene como pregunta orientadora ¿Qué espiritualidad transmite el hombre del carnaval de Barranquilla? La investigación está fundamentada en principios epistemológicos de la pedagogía social, y el diseño investigativo es de corte cualitativo. No obstante, metodológicamente se implementaron técnicas e instrumentos de recolección de información como: análisis de contenidos, revisión documentada, trabajo de campo, entrevista flexible y para el proceso de la información recabada se hizo uso coherente de la triangulación como recurso facilitador del análisis e interpretación de la información. No obstante, en la actividad académica se entrevistaron a tres (3) actores de carnaval y en el proceso de interpretación se definieron las categorías emergentes, se presentan las conclusiones y demás productos del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Manuel Antonio Perez Herrera, Universidad del Atlantico

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Caldas,Agostode2007 - Noviembrede 2012. Magister en educación. Fundación Universidad del Norte, Enero 2004 -2006. Especialista en evaluación educativa, Universidad Santo Tomás, Enerode1997 - de 1998. Licenciado en educación musical. Universidad del Atlántico, Febrero de1991 - Junio de 1995. Docente investigador de tiempo completo en la Universidad del Atlantico, en áreas de música, arte, folklore y afines. Investigador asociado en Colciencias.

Referencias

Adrianse, J. (1991). Penser la religion: Recherches en philosophie de la religion. Paris: Beauchesne.

Artuz, F, A. (2017). Goza el Carnaval de Barranquilla. EL TIEMPO (30 de agosto 2017, 11:27 A. M.). En línea: https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/mario-tarud-el-doble-del-papa-francisco-en-el-carnaval-de-barranquilla-125224.

Barbero, J y Ochoa, A M (2005). Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular. Ed. Tercer Mundo. Bogotá.

Carnaval de Barranquilla (2018). Rey Momo del Carnaval de Barranquilla. Personajes ineludibles del carnaval: el Rey Momo Panorama Cultural. Consultado el 5 de agosto de 2018.En línea: https://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Momo_del_Carnaval_de_Barranquilla

Constitución Política de Colombia (1991); Art. 1 Art. 67. Asamblea Nacional Constituyente, Santafé de Bogotá, D.C.

CORPES (1993). Mapa cultural del Caribe colombiano. (Documento institucional). Santa Marta, Colombia.

De La Espriella, A (2009) Europa fue la inspiradora del Carnaval de Barranquilla. Redacción El Tiempo. 20 de febrero de 2009

Diccionario de la Lengua Española: Espiritualidad (2001). Real Academia Española, (22ªedición). (Consultado en red, junio 2, 2015. En línea: http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=espiritualidad.

Equipo Infinito Misterioso. (2009-2016). En red: nfinitomisterioso.blogspot.com/2013/04.

Jaraba, H; Beltrán P y Soto R. (2015). Protocolos de entrevistas. La Espiritualidad del hombre del Carnaval de Barranquilla.

Foucault, C.; M, S. (2004). Presses de l’Université de Montréal, ed. L’art de soigner en soins palliatifs (en francés). En línea https://es.wikipedia.org/wiki/Espiritualidad

García, N. (2001). “Definiciones en transición”, en: Daniel Mato (comp.), Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempo de globalización, Buenos Aires, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Galvis, R, y Cia SA. was founded in 1968. The Company's line of business includes publishing newspapers. SECTOR. Communications. INDUSTRY. Media. Empleados: 490. Consulta en línea el 14 de julio/15: https://www.bloomberg.com/profile/company/6201023Z:CB

Gallardo, C. (2002). Historia del arte. Citando a Ortega y Gasset, J. (1972): El hombre y la gente. Espasa- Calpe, Madrid, España.

Henningsen, D. (2004). El carnaval danés en su contexto europeo. Folklore Archives. Christians Brygge 3. DK-1219 Copenhagen BIBLID [1137-439X).

Orozco, M; Soto M, R. (1993). Carnaval: Mito y tradición. Editorial Antillas y Publicaciones Cultura Caribe. Barranquilla.

Palacio, V, C. (2015). La espiritualidad como medio de desarrollo humano. (en línea) | Vol. 42 | No. 98 | Julio-diciembre • 2015. ISSN 0120-131X • 2389-9980| pp. 459-481 Cuestiones Teológicas | Medellín-Colombia

Pérez, M. (2006). El Son de Pajarito, el Bunde fiestero del Río Magdalena Colombia. Ediciones Universidad del Atlántico. Barranquilla.

Pérez, M. (2006). Citando a Soto Mazenett, Rafael (1997). Folklore Colombiano: Libro: El son de pajarito el bunde fiestero del Río Magdalena. Ediciones Universidad del Atlántico, Colección Rodrigo Barrera Barreneche. Barranquilla.

Pérez, M. (2007). El Carnaval de Barranquilla como fuente de pedagogía. Revista El Artista, núm. 4, noviembre, 2007, pp. 47-66 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Pamplona, Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica.

Pérez, M. (2010). El significado de la música de Son de Negro y Pajarito en la vida de las comunidades afros de la zona del Canal del Dique, del Caribe colombiano. Colombia, El Artista / The Artist ISSN: 1794-8614, 2010 vol:7.

Pérez, M. (2012). Integración de la música a las estructuras curriculares de los programas académicos artístico – musical de la Universidad del Atlántico. Tesis Doctoral. Universidad de Caldas – RUDECOLOMBIA. Manizales.

Pérez, M. (2015). La espiritualidad como mediación integradora del tejido social humano. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “Psicoespacios” ISSN 2145-2776 Vol. 9 - N 14 / junio 2015 http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios. Institución Universitaria de Envigado. Antioquia.

Pérez Porto Julián y Ana Gardey. (2011). Actualizado: 2014.

Definición de cumbia (https://definicion.de/cumbia/)

Pombo H, G. (1995). Kumbia, legado cultural de los Indígenas del Caribe Colombiano. Editorial Antillas

Puche, B. (1996). Refranes y alfabetos culturales del Departamento del Atlántico. Edición Fondo Mixto de cultura y las artes del Atlántico. Barranquilla.

Piaget, Vygotsky, y Maturana (2001). Constructivismo a tres voces / Ricardo Rosas Díaz y Sebastián

Balmaceda. - 1a ed. Universidad Autónoma de Madrid, 2a reimp. 'Buenos Aires: Aique Grupo Editor' 2008. P. 120 p; 23x16 cm. - (Psicología cognitiva y educación / Mario Carretero) ISBN 978-950-701 -776-6 1. Psicología de la Educación. l. Balmaceda, Christian Sebastián ll. Archivo PDF https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Piaget-Vigotski-y-Maturana.

Soto, J. (2004). Carnaval y educación en Colombia. Revista Magazín. Vol. 3 fascículo 3. Barranquilla.

Soto, R. (1997). Región Caribe y educación. Editorial Antillas y Publicaciones Cultura Caribe. Barranquilla.

Schechner, R. (2000). Performance: Teoría & prácticas interculturales. Ed. Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires.

UNESCO (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París. Consultado en red en marzo 20 de 2013: https://www.culturaydeporte.gob.es/.../unesco-patrimonio-inmaterial.html

Citaciones