APOYO Y FORTALECIMIENTO A FAMILIAS PARA LA CRIANZA DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD

APOYO Y FORTALECIMIENTO A FAMILIAS PARA LA CRIANZA DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD

Contenido principal del artículo

Dora Manjarres Carrizalez

Resumen

La investigación presentada en este artículo es un estudio interpretativo de tipo cualitativo que realiza el análisis de las historias de vida de 60 familias en cuatro departamentos de Colombia, con el fin de evidenciar dinámicas de crianza de personas con discapacidad y plantear propuestas apoyo y fortalecimiento al núcleo familiar.
Como resultado de la investigación se realizó la caracterización del proceso de crianza identificando pautas, creencias, prácticas y se planteó una estructura que visibiliza tres estilos parentales: participativo, autoritario y permisivo. Se determinaron además, demandas de apoyo y fortalezas de las familias durante éste proceso y se plantearon cuatro
líneas de acción con algunas directrices para la generación de políticas, programas y proyectos que promuevan procesos de inclusión social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Dora Manjarres Carrizalez, Universidad Pedagógica Nacional. Instituto Cinde. Bogotá-Colombia

Docente de Planta de la Universidad Pedagógica Nacional Bogotá-Colombia en la Facultad de Educación. Licenciada en Educación Especial (UPN). Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa (UPN). Magister en Desarrollo Educativo
y Social (CINDE-UPN). Integrante del grupo interinstitucional de Investigación FAMILIA Y ESCUELA categorizado en Colciencias. Coordinadora de la línea de investigación Familia y Discapacidad desarrollando desde allí tres investigaciones como coordinadora e investigadora principal

Referencias (VER)

A. Gimeno, (1999). La Familia, el Desafío de la Diversidad.

Editorial Ariel Psicología. España.

Aguirre, E. (2000). Socialización Prácticas de Crianza.

En Aguirre, E. y Durán, E. Socialización: Prácticas

de crianza y cuidado de la salud. Universidad Nacional

de Colombia- Centro de Estudios Sociales.

Brogna, P. (2009).Visiones y Revisiones de la Discapacidad.

Fondo de Cultura Económica. México.

Gaitán, C. (2010) Enfoques de la Investigación en

Ciencias Sociales. El Paradigma Interpretativo en

la Investigación en Ciencias Sociales. Módulo 2

Epistemología. Maestría en Desarrollo Educativo

y Social. Convenio CINDE- UPN. Cohorte 25.

Bogotá, Colombia.

Gutiérrez, V. (1996). Familia Y Cultura En Colombia:

Tipologías, Funciones y Dinámica de Familia. Manifestaciones

múltiples a través del mosaico cultural

y sus estructuras sociales. (2Da edición). Bogotá:

Universidad de Antioquia.

Hernández Á. (2007) Familia, Ciclo Vital y Psicoterapia

Sistémica Breve. Capitulo 1. Aproximación al

concepto de familia. Editorial El Buho. Bogotá.

Herrera, J. (2011) Relatos e Historias de Vida en Ciencias

Sociales. Las Historias de Vida como Método de

Investigación. Módulo Maestría en Desarrollo

Educativo y Social. Convenio CINDE – UPN.

Bogotá, Colombia.

Isaza, L.(2006). Sin Golpes ni Gritos. Descubriendo la

Crianza Positiva. Manual para agentes Educativos.

Save The Children, Imprenta Editores Ltda.

Bogotá Colombia.

Manjarrez D. (2012). Apoyo Y Fortalecimiento A

Familias Para La Crianza De Niños Y Niñas Con

Discapacidad. Tesis de Grado maestría en Desarrollo

Educativo y Social. CINDE-UPN. Bogotá.

Colombia.

Moreno, M y Cárdenas, A. (2008) Familia y Capacidades

Diferentes. Una Oportunidad de Crecer.

Fundación Saldarriaga Concha. Convenio 3188.

Bogotá Colombia.

Pava R. (2010) Familia y Discapacidad: Tendencias Investigativas

en la última década. En Resúmenes de

Trabajos de Investigación. XII Simposio de Investigación

Facultad de Salud Universidad del Valle.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN) – Fundación

Universitaria Monserrate (FUM) “Familia

y Discapacidad: retos y desafíos para la educación.

Fase 1 Dinámicas generadas al interior del núcleo

familiar de personas con discapacidad: Pautas de

crianza” Grupo Interinstitucional de Investigación

Familia y Escuela. Línea de Investigación Familia

y Discapacidad. (2011).

Citado por