Apuntes para la educación, desde la relación comunicación y medios
Apuntes para la educación, desde la relación comunicación y medios
Contenido principal del artículo
La importancia de revisar a nivel nacional e internacional las acciones que se han realizado sobre la relación educación-comunicación y medios, nos remite a comprender la importancia de la reflexión comunicación-política cultura y educación, que nos lleva a sobrepasar la instrumentalización de los medios en la escuela o la satanización de los mismos. Para revisar problemáticas que den paso de los medios a las mediaciones, y desde ahí revisar propuestas desde la lúdica, la cultura, la sensibilidad y la estética; como espacios de construcción del sujeto en la interrelación comunicación-educación.
Descargas
Detalles del artículo
Aparicio, Roberto. "La educación para los medios". Universidad Pedagógica Nacional. México. 1997.
Cátedra Unesco comunicación social. "Comunicación, tecnologías y nuevos modos de adquisición, producción y difusión de conocimiento. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-1996.
Daza, Qadysy otros. "Competencias comunicativas". CEDAL. Bogotá. 2.0G0.
Debray, Régis. "Vida y Muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente" Paidós. Barcelona. 1997.
Felafacs. "Comunicación y culturas populares en América Latina". Gustavo Gilli. México. 1987.
Foucault, Michel. "Hermenéutica del sujeto". La piqueta. Madrid. 1987.
García Canclini. Néstor. "Culturas Híbridas". Grijalbo. México. 1989.
Goffman, Erving. "La presentación de la persona en la vida cotidiana". Amorrirtu. Argentina. 1981.
Orozco, Guillermo. "Educación para la recepción". Editorial Trillas. México. 1990.
Martín-Barbero, Jesús. "De los medios a las mediaciones". Convenio Andrés Bello. 1998.
Ponencias Universidad Central. "Encuentro Comunicación-Educación". 1999.
Touraine, Alain. "Maestros gestores de nuevos caminos". Corporación Región. Medellín. 2.000