LA EDUCACION: EN EL EQUILIBRIO DE LOS CONTEXTOS

LA EDUCACION: EN EL EQUILIBRIO DE LOS CONTEXTOS

Contenido principal del artículo

Pablo Alejandro Salazar
Resumen
El presente texto busca que el lector se ubique en un concepto, que a la luz de las ciencias sociales. en especial de la psicología y la pedagogía, resulta fundamental cuando se habla de procesos de enseñanza y aprendizaje: este concepto es el de contextos educativos y en éste escrito se pretende por un lado definir a partir de diferentes ciencias  el concepto de contexto y por otro lado, luego de tomar  una postura crítica frente a ellos, poder desarrollar la tesis que lo educativo trasciende lo escolar y toca muchas otras categorías sociales.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Pablo Alejandro Salazar

Estudiante 3er semestre Maestría en Educación. Comunicación y Educación. Universidad Nacional. Rector Colegio Distrital Federico García Larca
Referencias

Ayuntamiento de Sevilla. [2001]. La ciudad Educadora. Sevilla: Plan estratégico Sevilla 2011.

Cajiao, F. (2005). Reinventar la escuela. En Instrumentos para escribir el mundo, lectura y política en el universo escolar. Bogotá: Magisterio.

Flórez, R. y Moreno,M. (2006). Comunicación y lectura en el aula: Un ecosistema. En memorias del)lll congreso nacional de lectura Bogotá: Fundalectura.Pp.150-157

Friedich, D. (1994). Diccionario de Psicología. Barcelona.

Gambino, E. G. d. [2003). Diccionario de terminología literaria. Madrid: Síntesis. Gardner. H. (1999). La Educación de la mente.

González, C. (2003). Diccionario de la comunicación. Mexico D.F.: Trillas.

Graag, J. V. D. (2006). La Inversión en primera infancia cómo política pública. Bogotá: lCBF.

Hargreaves, A. (2003) Enseñar en la sociedad del conocimiento. La educación en la era de inventiva. Barcelona: Octaedro.

Izquierdo. C. (1993). Familias desunidas, hijos inadaptados. México D.F.: Trillas.

Martuccelli, F. D. y. D. [1997). En la escuela, sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires Losada.

Miranda, O. (2003). Complejidad y Educación: Tentaciones y tentativas. Ponencia presen­ tada en el 1er Taller cubano sobre enfoque de la complejidad, La Habana. Cuba.CITMA

Mockus, A.,Granés, J., Charum, J., Castro, M. (1994). Las Fronteras de la Escuela. Bo­gotá: Socolpe.

Mustard, F. (2006). Desarrollo infantil inicial y política pública. Bogotá: ICBF FPM.

Naradoswsky, M. (1999). Encantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Nove­dades Educativas.

Restrepo, G. (2006). Evaluación y construcción de democracia. Ponencia presentada en el Seminario internacional de evaluación, Cartagena. Colombia. ICFES.

Reza, F. (2001). Diccionario Práctico de ciencias del hombre. Mexico D.F.: Edere.

Rodríguez, J. G. (2004). Comunicación y Escuela: Orientaciones para la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las instituciones educativas de Bogotá. Bogotá.: SED.

SED. (2006). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Tedesco, J. C. (1995). Un nuevo pacto educativo. Madrid: Anaya.

Tenti, E. (2001). Sociología de la educación. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quil­mes.

Tenti,E. (2006). El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Zambrano, F. (2004). La ciudad educadora: símbolos, signos y ritos. Bogota.: Cátedra de pedagogía.

Zuluaga, J. (2007 febrero). Neurociencias y Educación, Ponencia presentada en módulo 1 de la asignatura comunicación cognición y aprendizaje. Maestría en educación, Univer­sidad Nacional de Colombia.