PROPUESTA DESDE LA COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

PROPUESTA DESDE LA COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Contenido principal del artículo

Mónica Cuervo Prados
Resumen

Este artículo presenta el marco teórico y metodológico, los resultados y recomendaciones de la investigación llamada Experiencia Pedagógica en la enseñanza de una segunda lengua. Esta investigación es una Sistematización de la Experiencia Pedagógica desarrollada en la Escuela Internacional de Lenguas de la YMCA en Montreal (Canadá)
y está fundamentada en la hermenéutica, Pedagogía Interpretativa la cual es trabajada desde la Hermenéutica y Comunicación-Cultura-Política y Mediología.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mónica Cuervo Prados, Escuela Internacional de Lenguas de la YMCA en Montreal

Magistra en Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana. Comunicadora Social con énfasis Comunicación Educativa Pontificia Universidad Javeriana. Docente, investigadora. Actualmente continúa sus estudios de comunicación en la
Universidad de McGill en Montreal y trabaja en la Escuela Internacional de Lenguas de la YMCA de Montreal. Es investigadora del Grupo DE Investigación en Educación y Escenarios de construcción Pedagógica

Referencias

Álvarez, A. (2004) Pedagogía y saberes. Universidad

Pedagógica Nacional: Bogotá. Colombia.

Aylesworth, G. (1991). Dialogue, text, narrative:

Confronting Gadamer and Ricouer. In H. Silverman

(Ed.), Gadamer’s hermeneutics (pp. 63-81).

London: Routledge.

Brannen, J. (1992). Mixing methods: Qualitative and

quantitative research. Aldershot, England: Avebury.

Caride, A. (2004) La educación en tiempos de incertidumbre:

Las apuestas de la Pedagogía Social. Gedisa.

Barcelona.

Colom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco

conceptual de ciudad educadora. In La Ciudad

Educadora, I Congreso Internacional de Ciudades

Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona.

pp 42 , 115-128.

Coombs, P.H. (1971). La crisis mundial de la educación.

Ed. Península, Barcelona. (Edición original en

inglés de 1968).

Cuervo, M. (2012) La historicidad de los textos. Un

método desde las ciencias humanas y sociales..

Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8484-

-2.

Cuervo, M. (2012) La pedagogía interpretativa. Una

propuesta desde la Comunicación- Educación. Editorial

Académica Española. ISBN 978-3-8484-5252-1.

Cuervo, M. (2003) Hermenéutica, investigación cualitativa

documental e histórica. In Revista Horizontes

Pedagógicos No. 5. Corporación Universitaria

Iberoamericana. Bogotá-Colombia.

Cuervo, M. (2001) Los videojuegos a la luz de la historia

del juego y el juguete. En Signo y Pensamiento No.

Universidad Javeriana Bogotá.

Cuervo, M. (2004) Hermenéutica, investigación cualitativa.

En Revista Horizontes Pedagógicos No. 5 .

Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.

Cuervo, M. (2002) Hermenéutica e investigación pedagógica

en educación. En Revista Horizontes

Pedagógicos No. 4. Corporación Universitaria

iberoamericana. Bogotá.

Cuervo, M. y Páramo P. (2006) Historia Social situada

en el espacio público de Bogotá, desde su fundación

hasta el siglo XIX. Universidad Pedagógica Nacional.

Corporación Universitaria Iberoamericana.

Cuervo M. y Páramo P. (2009 ) La experiencia urbana

en el espacio público de Bogotá en el siglo XX. Una

mirada desde las prácticas sociales. Universidad

Pedagógica Nacional.

Creswell, J. (2003). Research design: Qualitative, quantitative,

and mixed method approaches (2nd ed.).

Thousand Oaks, CA: Sage.

Debray, R. (1992) Vida y muerte de la imagen. Historia

de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós.

(http://www.monde-diplomatique.fr/1999/08/

DEBRAY/12314).

Dilthey, W. (1988). Introduction to the human sciences: An

attempt to lay a foundation for the study of society and

history (R. J. Betzanos, Trans.). Detroit, MI: Wayne

State University. (Original work published in 1883).

Emerson, R., Fretz, R. and Shaw, L. (1995). Writing

Ethnographic Fieldnotes. Chicago: University of

Chicago Press.

^ a b “Ethnocultural Portrait of Canada Highlight Tables

(2006 Census)”. Statistics Canada. Retrieved

-06-21.

Ferguson M. (1980) La conspiración de acuario. Editorial

Troqvel. Argentina.Gadamer, H. G. (1975). Truth

and method. London: Sheed and Ward.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI

Editores.

Gadamer, H. G. (1981). Reason in the age of science.

Cambridge, England: MIT.

Gubern, R. (1999) La mirada opulenta. Gustavo Gilli.

Barcelona.

Jara, O. (2006). Theoretical and practical orientations

for systematization of experiences. In Long Term

Training Course on Development Education.

Jiménez, C. (2.000) Lúdica y creatividad. Colombia.

Magisterio.

Jiménez C. ( 2002) Lúdica y creatividad. Magisterio.

Bogotá.

Koch, T. (1999). An interpretive research process: Revisiting

phenomenological and hermeneutical

approaches. Nurse Researcher, 6(13), 20-34.

Martín Barbero, J. (1998) De la comunicación a la

filosofía, nuevos retos. Universidad Central.

Martín Barbero, J. (1998) De los medios a las mediaciones.

Convenio Andrés Bello. Bogotá.

Martín-Barbero, J. (1998) Retos culturales de la comunicación

a la educación. En Relaciones, aproximaciones

y nuevos retos. Cátedra UNESCO de Comunicación

Social. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Maturana, H. Amor y juego. Fundamentos olvidados

de los humano. Colombia: Sáez Editores.

Morin, E. (1970). Sociologie, París, Séuil.

Noguera, C.E. Álvarez A & Castro J.O, (2000). La ciudad

Como Espacio Educativo. Sociedad Colombiana de

Pedagogía – Arango Editores.

Ricoeur, P. (1976). Interpretation theory: Discourse

and the surplus of meaning. Fort Worth: The Texas

Christian University.

Rubio, J. (2005) Hermenéutica e investigación En Revista

Horizontes Pedagógicos No. 7. Corporación

Universitaria Iberoamericana.

Rubio, J. (2008) Pedagogía por proyectos. Una mirada

creativa del currículo desde el caos. http://www.crim.

unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/

rubio2.htm

Sherratt, Y. (2010). Continental Philosophy of Social

Science. Hermeneutics, Genealogy, and Critical.

Theory from Greece to the twenty-first century.

Cambridge University Press New York.

Valderrama, C. (2000) Comunicación – Educación.

Coordenadas, abordajes y travesías. Universidad

Central, Siglo del Hombre Editores.

Varios. (2001) Investigación, cultura y política. Maestría

en Investigación Soacial interdisplinaria. Universidad

Distrital.

Varios. (2001) Encuentro Pedagógicos Tansculturales.

Hermenéutica y Pedagogía. Rafael Flórez

Ochoa. Universidad de Antioquia. Pag. 172 Instituto

Cervantes Spanish, a language for dialogue.

http://www.cervantes.es/imagenes/File/guias/

guia_ic_2009-ingles.pdf