PROPUESTA DESDE LA COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
PROPUESTA DESDE LA COMUNICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta el marco teórico y metodológico, los resultados y recomendaciones de la investigación llamada Experiencia Pedagógica en la enseñanza de una segunda lengua. Esta investigación es una Sistematización de la Experiencia Pedagógica desarrollada en la Escuela Internacional de Lenguas de la YMCA en Montreal (Canadá)
y está fundamentada en la hermenéutica, Pedagogía Interpretativa la cual es trabajada desde la Hermenéutica y Comunicación-Cultura-Política y Mediología.
Descargas
Detalles del artículo
Álvarez, A. (2004) Pedagogía y saberes. Universidad
Pedagógica Nacional: Bogotá. Colombia.
Aylesworth, G. (1991). Dialogue, text, narrative:
Confronting Gadamer and Ricouer. In H. Silverman
(Ed.), Gadamer’s hermeneutics (pp. 63-81).
London: Routledge.
Brannen, J. (1992). Mixing methods: Qualitative and
quantitative research. Aldershot, England: Avebury.
Caride, A. (2004) La educación en tiempos de incertidumbre:
Las apuestas de la Pedagogía Social. Gedisa.
Barcelona.
Colom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco
conceptual de ciudad educadora. In La Ciudad
Educadora, I Congreso Internacional de Ciudades
Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona.
pp 42 , 115-128.
Coombs, P.H. (1971). La crisis mundial de la educación.
Ed. Península, Barcelona. (Edición original en
inglés de 1968).
Cuervo, M. (2012) La historicidad de los textos. Un
método desde las ciencias humanas y sociales..
Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8484-
-2.
Cuervo, M. (2012) La pedagogía interpretativa. Una
propuesta desde la Comunicación- Educación. Editorial
Académica Española. ISBN 978-3-8484-5252-1.
Cuervo, M. (2003) Hermenéutica, investigación cualitativa
documental e histórica. In Revista Horizontes
Pedagógicos No. 5. Corporación Universitaria
Iberoamericana. Bogotá-Colombia.
Cuervo, M. (2001) Los videojuegos a la luz de la historia
del juego y el juguete. En Signo y Pensamiento No.
Universidad Javeriana Bogotá.
Cuervo, M. (2004) Hermenéutica, investigación cualitativa.
En Revista Horizontes Pedagógicos No. 5 .
Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.
Cuervo, M. (2002) Hermenéutica e investigación pedagógica
en educación. En Revista Horizontes
Pedagógicos No. 4. Corporación Universitaria
iberoamericana. Bogotá.
Cuervo, M. y Páramo P. (2006) Historia Social situada
en el espacio público de Bogotá, desde su fundación
hasta el siglo XIX. Universidad Pedagógica Nacional.
Corporación Universitaria Iberoamericana.
Cuervo M. y Páramo P. (2009 ) La experiencia urbana
en el espacio público de Bogotá en el siglo XX. Una
mirada desde las prácticas sociales. Universidad
Pedagógica Nacional.
Creswell, J. (2003). Research design: Qualitative, quantitative,
and mixed method approaches (2nd ed.).
Thousand Oaks, CA: Sage.
Debray, R. (1992) Vida y muerte de la imagen. Historia
de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós.
(http://www.monde-diplomatique.fr/1999/08/
DEBRAY/12314).
Dilthey, W. (1988). Introduction to the human sciences: An
attempt to lay a foundation for the study of society and
history (R. J. Betzanos, Trans.). Detroit, MI: Wayne
State University. (Original work published in 1883).
Emerson, R., Fretz, R. and Shaw, L. (1995). Writing
Ethnographic Fieldnotes. Chicago: University of
Chicago Press.
^ a b “Ethnocultural Portrait of Canada Highlight Tables
(2006 Census)”. Statistics Canada. Retrieved
-06-21.
Ferguson M. (1980) La conspiración de acuario. Editorial
Troqvel. Argentina.Gadamer, H. G. (1975). Truth
and method. London: Sheed and Ward.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI
Editores.
Gadamer, H. G. (1981). Reason in the age of science.
Cambridge, England: MIT.
Gubern, R. (1999) La mirada opulenta. Gustavo Gilli.
Barcelona.
Jara, O. (2006). Theoretical and practical orientations
for systematization of experiences. In Long Term
Training Course on Development Education.
Jiménez, C. (2.000) Lúdica y creatividad. Colombia.
Magisterio.
Jiménez C. ( 2002) Lúdica y creatividad. Magisterio.
Bogotá.
Koch, T. (1999). An interpretive research process: Revisiting
phenomenological and hermeneutical
approaches. Nurse Researcher, 6(13), 20-34.
Martín Barbero, J. (1998) De la comunicación a la
filosofía, nuevos retos. Universidad Central.
Martín Barbero, J. (1998) De los medios a las mediaciones.
Convenio Andrés Bello. Bogotá.
Martín-Barbero, J. (1998) Retos culturales de la comunicación
a la educación. En Relaciones, aproximaciones
y nuevos retos. Cátedra UNESCO de Comunicación
Social. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Maturana, H. Amor y juego. Fundamentos olvidados
de los humano. Colombia: Sáez Editores.
Morin, E. (1970). Sociologie, París, Séuil.
Noguera, C.E. Álvarez A & Castro J.O, (2000). La ciudad
Como Espacio Educativo. Sociedad Colombiana de
Pedagogía – Arango Editores.
Ricoeur, P. (1976). Interpretation theory: Discourse
and the surplus of meaning. Fort Worth: The Texas
Christian University.
Rubio, J. (2005) Hermenéutica e investigación En Revista
Horizontes Pedagógicos No. 7. Corporación
Universitaria Iberoamericana.
Rubio, J. (2008) Pedagogía por proyectos. Una mirada
creativa del currículo desde el caos. http://www.crim.
unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/
rubio2.htm
Sherratt, Y. (2010). Continental Philosophy of Social
Science. Hermeneutics, Genealogy, and Critical.
Theory from Greece to the twenty-first century.
Cambridge University Press New York.
Valderrama, C. (2000) Comunicación – Educación.
Coordenadas, abordajes y travesías. Universidad
Central, Siglo del Hombre Editores.
Varios. (2001) Investigación, cultura y política. Maestría
en Investigación Soacial interdisplinaria. Universidad
Distrital.
Varios. (2001) Encuentro Pedagógicos Tansculturales.
Hermenéutica y Pedagogía. Rafael Flórez
Ochoa. Universidad de Antioquia. Pag. 172 Instituto
Cervantes Spanish, a language for dialogue.
http://www.cervantes.es/imagenes/File/guias/
guia_ic_2009-ingles.pdf