Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje virtual (AVA) para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero

DESIGN OF A VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT (AVA) TO STRENGTHEN READING COMPREHENSION IN THIRD GRADE STUDENTS Design of a virtual learning enviroment (AVA) to strengthen reading comprehension in third grade students

Contenido principal del artículo

Roisman Enrique Ravelo Méndez
William Enrique Mercado Borja
Leidy Nathaly Patiño Jojoa
Resumen

Fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de primaria, mediante la implementación de una Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) con exelearning y Moodle Método: La investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo y un marco metodológico descriptivo, que permitió estudiar el uso de un AVA en el manejo de las competencias básicas sobre comprensión lectora del área de español. El diseño de investigación fue cualitativo – descriptivo y el tipo de análisis fue interpretativo Resultados: De acuerdo a los resultados obtenidos se evidencia que la implementación de un (AVA) en los estudiantes de tercer grado, fortaleció las competencias lectoras a nivel literal, inferencial y crítico, debido que los estudiantes fueron capaces de interpretar y comprender el texto leído, secuencializar hechos, formular hipótesis y argumentar sus opiniones Discusión y Conclusiones: La creación e implementación del (AVA) potencializó positivamente los procesos de comprensión lectora abordados desde el género narrativo. El uso de las TIC facilitó la interacción comunicativa y la motivación que conllevó a un aprendizaje significativo de forma didáctica, lúdica y creativa

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

William Enrique Mercado Borja, Universidad de Córdoba- Colombia

Doctorando en Humanidades con mención en Ciencias de la Educación

Leidy Nathaly Patiño Jojoa, secretaria de educación Cali- Colombia

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa- Docente

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Citaciones