Adaptación y validación de un cuestionario para la caracterización de las prácticas evaluativas de los aprendizajes en educación superior PREVAPREDU

Contenido principal del artículo

Autores/as

Erika Fernanda Cortés Ibarra https://orcid.org/0000-0003-3285-1582

Pilar Martínez Clares, Dra. https://orcid.org/0000-0002-5649-931X

Resumen

El propósito general de este artículo es dar a conocer el proceso de adaptación y validación del instrumento de recolección de información del estudio Percepción de estudiantes y docentes sobre las prácticas evaluativas como competencia profesional del profesorado en tres títulos de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia  PREVAPREDU. En este sentido, la adaptación se realizó a partir del nivel de formación y del enfoque pedagógico. Luego, buscó determinar la validez de contenido, establecer la validez de constructo del instrumento y señalar la estabilidad y/o fiabilidad del mismo. Esta investigación se desarrolló bajo la orientación metodológica de un estudio mixto convergente según Creswell (2012), con alcance no experimental, descriptivo de corte transversal. Es necesario advertir que la recolección de la información se realizó en un solo momento por cada unidad de análisis. Se utilizaron dos estrategias: análisis de los datos, que se aplicaron a una muestra de la población y revisión del instrumento por once expertos, quienes debían valorarlo según su claridad, pertinencia, relevancia y exclusividad, en una escala de cuatro niveles, sobre los componentes que constituyen las bases conceptuales del instrumento a saber, concepción de evaluación del aprendizaje, características de la evaluación, actores del proceso evaluativo, contenido de la evaluación, momentos para la evaluación, procedimientos del proceso evaluativo, técnicas e instrumentos de evaluación, usos de la evaluación del aprendizaje y formas de retroalimentación y por último, competencias evaluativas. El Alpha de Cronbach fue de 0,860 en los docentes y 0,973 en los estudiantes, resultado óptimo para la consistencia interna; respecto a la validez de contenido el resultado que se obtuvo en la W de Kendall es de 0,654 para los docentes y de 0,785 para los estudiantes los dos valores indican que hay una tendencia general, de acuerdo en el criterio de los jueces; en cuanto a la validez de constructo se aplicó el análisis factorial exploratorio y el confirmatorio: en el exploratorio Kaiser Meyer Olkin (kmo) se obtuvo para docentes 0,714 y  para estudiantes 0,923, valores cercanos a 1, considerados óptimos, el  confirmatorio permitió la reubicación de los ítems en cada una de las dimensiones, mediante la matriz de componentes rotados, se excluyeron valores inferiores a 0,500 por no ser significativos. En esta medida, PREVAPREDU se piensa como un recurso adaptado y validado para dar una mirada de 360° grados a las prácticas evaluativas de los docentes en el ámbito de la educación superior.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.