Trascendiendo el Aula

Transcending to the classroom Sistematización de la experiencia del Semillero Corpología a través de los procesos vividos y las percepciones de sus participantes entre los años 2019 y 2021.

Contenido principal del artículo

César Augusto Cadavid Valderrama
Sebastián Barrientos Lezcano
María Cristina García Gómez
Jhon Alexander Álvarez Guerra
Resumen

En este artículo de investigación, se presenta una sistematización de la experiencia vivida en el Semillero Corpología, un espacio de investigación formativa en el área de la Educación Física, Recreación y Deporte, desarrollado entre 2019 y 2021 en una alianza interinstitucional entre la institución educativa La Piedad de la Secretaría de Educación de Medellín y la Institución Universitaria Politécnico Jaime Isaza Cadavid.


El objetivo general fue sistematizar la experiencia del Semillero Corpología conformado por estudiantes y docentes de la institución educativa La Piedad y la Institución Universitaria Politécnico Jaime Isaza Cadavid entre los años 2019-2021, para lo cual se describieron los procesos vividos en la investigación formativa y se identificaron las percepciones de la experiencia vivida de los actores involucrados.


La metodología adoptada se apoya en la investigación cualitativa y en la sistematización lo que permitió reflexionar críticamente sobre las prácticas y percepciones de los participantes para identificar acciones de mejora en el proceso de investigación formativa. Se empleó para la recolección de la información una Matriz de planeación, una Matriz de evaluación y tres Matrices de entrevista: docentes, estudiantes de la IE La Piedad y estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.


Los resultados revelaron categorías emergentes clave en la experiencia que son Habilidades investigativas, Metodología creativa, Aprendizaje significativo, Cuerpo, Emociones y sentimientos, Compartir con el otro, y Toma de decisiones. Se halla que los participantes desarrollaron habilidades investigativas y obtuvieron aprendizajes significativos relacionados con su entorno. Se evidenció una conexión emocional profunda y satisfacción en la experiencia compartida con otros integrantes del semillero, lo que sugiere una mayor apertura hacia la toma de decisiones de forma colaborativa.


En conclusión, la sistematización del Semillero Corpología en el área de Educación Física, Recreación y Deporte brinda una visión valiosa sobre la investigación formativa en este campo. Los resultados pueden mejorar programas educativos similares y promover la investigación formativa en otros contextos académicos relacionados con la educación corporal.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Sebastián Barrientos Lezcano, Corporación Univesitaria Minuto de Dios [UNIMINUTO] Sede Antioquia-Chocó, Bello

Psicólogo, Magister en Psicopedagogía Grupo de investigación Desarrollo Psicosocial

María Cristina García Gómez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magister en Educación y Desarrollo Humano de Universidad de Manizales - CINDE. Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Antioquia. Docente. Grupo de investigación COMAEFI.

Jhon Alexander Álvarez Guerra, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Licenciado en educacion basica con enfasis en educacion fisica, recreacion y deporte

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Citaciones