Actitudes hacia las matemáticas con el uso de la tecnología

Attitudes towards mathematics with the use of technology: un estudio en educación secundaria

Contenido principal del artículo

Cristianne Butto Zarzar
Amalia Araceli Leyva Marquez
Octaviano García Robelo
Resumen

Se reporta un estudio cuyo objeto fue conocer las actitudes hacia las matemáticas per se y las actitudes hacia las matemáticas con el uso de la tecnología. La metodología empleada fue de corte mixto, con diseño de triangulación concurrente (Ditriac). Participaron 130 estudiantes de primer grado y una profesora de Matemáticas de una escuela secundaria pública de la Ciudad de México. Se aplicó a los estudiantes la escala de actitudes hacia las matemáticas y las matemáticas enseñadas por computadora (AMMEC) en un formulario de Google forms, mientras que a la profesora se le aplicó una entrevista semiestructurada mediante la plataforma Zoom. Los resultados de la escala AMMEC mostraron correlaciones lineales estadísticamente significativas. En relación con las tendencias actitudinales de la subescala Actitud hacia las Matemáticas, se encontró una tendencia de actitud a positiva, mientras que para las subescalas Actitudes hacia las Matemáticas con Computadora y Autoconfianza para Trabajar las Matemáticas, los resultados mostraron una actitud neutra. Finalmente, en la triangulación concurrente (Ditriac) de los resultados de la escala AMMEC aplicada a los estudiantes y la entrevista semiestructurada hecha a la profesor, los hallazgos revelan una relación de correspondencia significativa entre las actitudes positivas de los estudiantes hacia las matemáticas con el uso de la tecnología; y el conocimiento que la profesora tiene sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Cristianne Butto Zarzar, Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco) Ciudad de México

Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa CINVESTAV, Ciudad de México. Experiencia profesional: Profesora de la Universidade Federal de Pernambuco- Brasil, Universidad de las Américas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. Hace 17 años es profesora titular C de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, Ciudad de México. Actualmente es la Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación. Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales, ha publicado libros, capítulos de libros y artículos de investigación, ha dirigido diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Sus líneas de investigación son: álgebra temprana en entornos tecnológicos de aprendizaje, talento matemático y actitudes hacia las matemáticas con tecnologías digitales.

Amalia Araceli Leyva Marquez, Universidad Pedagógica Nacional (Ajusco) Ciudad de México

Cuento con 22 años de experiencia docente en Educación Ba´sica

Cuento con la fucnión de supervisora de Educación Ba´sica en el Nivel Secundaria

Licenciada en Ma´temáticas de la Escuela Normal Superior de México

Maestra en Educación Básica, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional de la Ciudad de México

Estudiante del Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional de la Ciudad de México}

Actualmente llevo a cabo investigaciones educativas en nivel secundaria 

He particidado en congresos de Investigación Educativa

 

Octaviano García Robelo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - Pachuca de Soto

Profesor Investigador de Tiempo Completo, Nivel B, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área de Ciencias de la Educación. Doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo, UNAM.

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Citaciones