REDMAIN: Red de Movilidad Académica Infancias en la Educación

REDMAIN: Childhood Academic Mobility Network in Education Hacia una comunidad de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Mónica Hernández Cortés
Resumen

 Pensar un horizonte  de comunidada de aprendizaje lleva a una ventana del tiempo del 2019 al 2020, para creara una red  cuyo objetivo se orientó a promover la integración y colaboración entre los miembros, a través de la movilidad académica, con el fin de abrir horizontes de investigación, construcción colectiva del conocimiento y fortalecimiento de la calidad de los programas de Licenciaturas en Educación Infantil. Surge entonces, la REDMAIN Red de Movilidad Académica Infancias en la Educación constituida por las IES Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Santo Tomás, Universidad El Bosque, Universidad Libre, Fundación Universitaria del Área Andina, Fundación Universitaria Monserrate, Fundación Universitaria de Los Libertadores,Politécnico Grancolombiano, Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, UniLlanos y Universidad de la Rioja.


Dicha constitución, ha traído consigo un escenario abierto para el surgimiento de propuestas investigativas evidenciando el relacionamiento con docentes investigadores, estudiantes, semilleristas, en pro de una cooperación interinstitucional. Con la mirada puesta en el horizonte de realidad y en dinámicas propias de la academia hacia una comunidad de aprendizaje, las IES mantienen su alianza en procura de vincular nuevos pares académicos e institucionales a nivel glocal, diseño y creación de propuestas investigativas, la sistematización de experiencias, la circulación, generación y apropiación de nuevo conocimiento en torno a las infancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mónica Hernández Cortés, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada en Educación Pre-escolar con Especialización en Educación y Orientación Familiar, Magister en Educación familia y desarrollo de la Fundación Universitaria Monserrate. Doctorante en Educación Universidad Cuauhtémoc Aguas Calientes.

Docente universitaria modalidad presencial, distancia y virtual (actual) de pregrado y posgrado. Profesional que acompaña procesos de Autoevaluación, Registro calificado y Acreditación de alta calidad, defensa de programas en Licenciatura en Educación Infantil, Especial y Maestría. Con habilidad para la capacitación docente y consultoría educativa. 

Referencias

Ospina Nieto, Y. ( 2014). Rescatar lo antropológico…una necesidad de la educación. Praxis & Saber, vol. 5, núm. 10, julio-diciembre, pp. 193-218.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247214011.pdf.

REDMAIN. (2021). REDMAIN Red de movilidad académica infancias en la educación. . Obtenido de Recuperado en: https://www.infanciasredmain.com/web/

Rodríguez Pérez, M. V. (2022). Capítulo 1. Perspectiva de las comunidades de aprendizaje en la Educación Superior. In Comunidades aprendientes, comunidades reflexivas: una estrategia para la cualificación de la práctica docente. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO., pp. 23-31. Recuperado en: http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/14129.