Recursos educativos digitales dualizados desde un diseño instruccional

Dualised digital learning resources from an instructional design perspective una Investigación Basada en Diseño

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Paola Janneth Jiménez Bernal
Adolfo Eleazar Rojas Pacheco
Fredy Hernán Robelto Arias
Resumen

Los recursos educativos digitales dualizados pueden cerrar brechas socieducativas, sin embargo su creación y aplicación no siempre garantizan el aprendizaje critico y significativo. El presente artículo tiene como objetivo proponer un Diseño Instruccional Formativo para fomentar la creación de Recursos Digital Educativos Dualizados en estudiantes de básica secundaria; metodológicamente el estudio se abordó desde los postulados del enfoque cualitativo, de manera específica desde los principios epistemológicos de la Investigación Basada en Diseño (IBD). En un inicio se realizó un diagnóstico que develó el Índice de Inclusión de la institución educativa pública. Posteriormente se estructuró la IBD en sus cuatro fases (diseño, desarrollo, implementación y evaluación). Finalmente se implementó el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) a través de un recurso educativo digital generando la modificación del Diseño Instruccional, acorde con los criterios del análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación (ADDIE), dando lugar al diseño instruccional inclusivo denominado CODUDIED (contextualización, dualización, diseño, implementación y evaluación). Entre las conclusiones a las que se llegó se destacan: la utilidad del índice de inclusión educativa para diagnosticar el estado de la institución, la necesidad de los recursos educativos digitales dualizados para generar accesibilidad y su importancia para fomentar la motivación y prevenir la deserción escolar.

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