Reflexiones pedagógicas para el aprendizaje efectivo

Pedagogical reflections for effective learning revisión documental en UNIMINUTO- Centro Universitario Chinchiná, Caldas, Colombia

Contenido principal del artículo

Luisa Fernanda Bedoya Hinestroza
Daniel Mauricio Sánchez Suárez
Resumen

El  propósito general de este estudio es describir reflexiones para el acompañamiento pedagógico para el aprendizaje efectivo y la formación integral, a partir de un estudio cualitativo, con diseño descriptivo y enfoque de revisión documental, tomando documentos como el Proyecto Educativo del Programa P.E.P y el documento de Lineamientos de la práctica profesional del Programa de Licenciatura en Educación Infantil, haciendo uso de instrumentos como Resumen Analítico Especializado (RAE), matriz de revisión y matriz de captura de la información, que permitieron resultados y hallazgos, relacionados con la influencia de la neuro educación y la práctica reflexiva docente para la elaboración de una serie de reflexiones pedagógicas para el aprendizaje efectivo, orientada a la institución involucrada en la investigación. La presente investigación se encuentra articulada al proyecto de investigación titulado “Orientaciones básicas para el aprendizaje efectivo en procesos de acompañamiento pedagógico” en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá dentro del programa de Maestría en Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
44%
33%
Días para la publicación 
217
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Referencias

Alfonzo Mendoza, R. R. y Delgado -Nery De Vita, Y. M (2019) Las Prácticas Profesionales como Escenario de Aprendizaje para Desarrollar Procesos Cognitivos de Alto Nivel. Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A. file:///C:/Users/DOC.%20luisa%20fernanda/Downloads/Dialnet-LasPracticasProfesionalesComoEscenarioDeAprendizaj-7011967%20(1).pdf

Álvarez Hernández, G. A. (2019) Experiencias de estudiantes de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México: Contenidos curriculares y prácticas fuera del aula desde relatos e historietas.Universidad de Costa Rica. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v19n1/1409-4703-aie-19-01-475.pdf DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35712

Aguirre. L. y Moya. M. (2022). La Neuroeducación: estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Revista Científica Dominio de las Ciencias.8 (2), 466-482. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383427

Aravena Kenigs, O. A., (2020) Acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora de las prácticas en aula y el desarrollo profesional docente. PROGRAMA DE DOCTORADO EN INNOVACIÓN EN FORMACIÓN DE PROFESORADO, ASESORAMIENTO, ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y TIC EN EDUCACIÓN. Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/11888/1/TDUEX_2021_Aravena_Kenigs.pdf

Arenas, M. A. (2023) De los procesos mentales y el aprendizaje efectivo. Revista FACES Vol. 5 N.º 2 julio-diciembre 2023. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/evol5n2/art03.pdf DOI: https://doi.org/10.54139/revfaces.v5i2.566

Barrios Tao, H. y Gutiérrez de Piñeres B. C. (2020) Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Estudios Pedagógicos. 2020;46(1):363-382.[fecha de Consulta 17 de Noviembre de 2024]. ISSN: 0716-050X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173565056021 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100363

Delgado Brito, y., Sosa Castillo, a., Iñigo Bajos, E., (2022) equidad en las funciones universitarias, perspectiva imprescindible para un abordaje integral en la educación superior. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9453048.pdf DOI: https://doi.org/10.23878/alternativas.v22i3.380

Diestra Quiñones, R. V. (2024) Retroalimentación formativa en estudiantes universitarios Revista ConCiencia EPG, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú. https://portal.amelica.org/ameli/journal/717/7174847003/html/ DOI: https://doi.org/10.32654/ConCiencia.9-1.3

Domínguez, A. y Quintanal, J. (2020). Las prácticas en la formación de futuros maestros en el contexto universitario mexicano. Revista Practicum, 5(1), 68-94 DOI: 10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9831 DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9831

Abaunza, B. M. (2012) Aprendizaje efectivo. Aprendizaje efectivo: Programa de Formación – Acción para Líderes Rurales https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/6093/BVE17109306e.pdf;jsessionid=66B75B5A7896970C1F449F98BFEFF709?sequence=1

Cano-Delgado, J.T., Llano-Zhinin, G.V., Panchi-Culqui, E.R., y Guanoluisa-Cóndor, L.A. (2021). La pedagogía y la didáctica universitarias: retos actuales. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277), 20-30. https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2995 DOI: https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2995

Camayo Ninahuanca, B. Salcedo-Román, M. Suárez Atahua, V. (2023) Acompañamiento reflexivo crítico: estrategia de la práctica del docente. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación https://revistahorizontes.org Volumen 7 / N° 29 / abril-junio 2023. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v7n29/a18-1301-1308.pdf DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.592

Castañeda, J. (2021). Introducción a las teorías del aprendizaje. Centro de investigación y enseñanza de las matemáticas. https://www.google.com.co/books/edition/INTRODUCCI%C3%93N_A_LAS_TEOR%C3%8DAS_DEL_APRENDI/0vYQEAAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1

Castillo Córdova, G. E., Sailema Moreta, J. E., Chalacán Mayón, J. V. Calva Abad, A. A., (2022) El rol docente como guía y mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, Ciudad de México, México. ISN 2707-2207/ISSN 2707-2215 (en línea), noviembre-diciembre,2022, Volumen 6, Número 6 p 13911. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/4409/6763/ DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4409

Cantillo Hoyos, B. I., Calabria, M. G., (2021) acompañamiento pedagógico. universidad de la costa-cuc, Colombia. https://revistascientificas.cuc.edu.co/rvcdm/article/download/3789/3847

Cardona, D. A., Granadillo, E. H. escaff J. C., (2020) la responsabilidad social universitaria: prácticas y desafíos en una universidad acreditada de la región caribe. aglala issn 2215-7360. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8458702.pdf

Campozano Alcivar, J. E. P. J. Garcia Santana, Álava Coello, L. Y. Arana Ruiz, M. E. Inte Saquinga, J. E. (2024) Evaluación Formativa y Retroalimentación Efectiva. Aprendizaje activo y enseñanza efectiva. CID - Centro de Investigación y Desarrollo. https://biblioteca.ciencialatina.org/wp-content/uploads/2024/04/Aprendizaje-activo-y-ensenanza-efectiva.pdf DOI: https://doi.org/10.37811/cli_w1043

Dewey, J. (1938). Education and democracy in the world of today.Schools: Studies in Education, 9(1), 96-100. https://doi.org/10.1086/665026 DOI: https://doi.org/10.1086/665026

Domingo, A., (2021). La Práctica Reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Zona Próxima, (34), 1-21. https://doi.org/10.14482/zp.34.370.71 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.34.370.71

Duque, P., Rodríguez, J. C., Vallejo, S. L. (2013) Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf

Espinoza Freire, E. E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n4/2218-3620-rus-13-04-389.pdf

Gómez, L., Muriel, L. & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Encuentros, 17(2), 118-131. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/#:~:text=El%20rol%20del%20docente%20no,%2C%201998%3B%20Novak%2C%202002%3B

González Fernández, R. Martín-Cuadrado, A. M. Bodas González E. (2017) Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31 (2017). p. 153-174. ISSN 1130-5029. file:///C:/Users/DOC.%20luisa%20fernanda/Downloads/Dialnet-AdquisicionYDesarrolloDeCompetenciasDocentesEnElPr-6004963%20(1).pdf DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.31.2017.19077

González Villavicencio, J. L., Estrella Flores, J.P (2023) Educación del Siglo XXI, competencias, metodologías y estrategias. Esprint Investigación. https://www.researchgate.net/publication/373677741_Educacion_del_Siglo_XXI_competencias_metodologias_y_estrategias DOI: https://doi.org/10.61347/ei.v2i1.50

Guim Bustos, Paola, Marreno Ancizar Yaimary . Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve) [en linea]. 2022, Esp. 28(6), 212-227[fecha de Consulta 18 de Junio de 2024]. ISSN: 1315-9518. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28073815015

Guevara Alban, G. P. Verdesoto Arguello A. E. Castro Molina N. E. (2020) Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Saberes del Conocimiento REVISTA: RECIMUNDO. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Guzmán-Munita, M., (2013). La teoría y la práctica como una conjunción ineludible para la profesionalización docente. VARONA. https://www.researchgate.net/publication/362943141_LA_TEORIA_Y_LA_PRACTICA

Hernández Sánchez, I. B., Lay, N., Herrera, H., y Rodríguez, M., (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 242-255.

Hattie, J. y Gregory y. (2018) El aprendizaje visible y el estudio de sus procesos 9788428338639. Paraninfo. https://www.paraninfo.co/catalogo/9788428338639/el-aprendizaje-visible-y-el-estudio-de-sus-procesos

Intriago-Cedeño, M., Rivadeneira Barreiro, M., y Zambrano-Acosta, J., (2022). El aprendizaje significativo en la educación superior. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 418- 429. https://doi.org/10.33386/593 dp.2022.1-1.1014 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.1014

Juliao Vargas, C. G., (2011) El enfoque praxeológico. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO Facultad de Educación (EDU) Primera Edición, Bogotá, Colombia. Repositorio https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/188e8d23-180a-4ebf-977a-db036e12ca3d/content

Lárez Hernández, J. H. Sobarzo Ruiz, R. A. (2024) La práctica reflexiva docente y su relación con las competencias investigativas en la formación inicial del profesorado. Educacion y ciudad 47. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9676089.pdf DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3191

Lluch, L. y Vega, I. (2019). El ágora de la neuroeducación. Ediciones Octaedro, S.L. https://octaedro.com/libro/el-agora-de-la-neuroeducacion/

La UNESCO en la Agenda 2030: La importancia de la Cultura y el Patrimonio para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://catedraunesco.usmp.edu.pe/wp-content/uploads/2018/11/unesco-agenda.pdf

Martínez Martin, M. Calderón Almendros, I., Villamor Manero, P. (2019) El papel de la práctica en la formación de profesionales de la educación. Edita: Editorial GEUISBN: 978-84-17748-80-7. Formar para transformar. https://www.researchgate.net/publication/337397279_El_papel_de_la_practica_en_la_formacion_de_profesionales_de_la_educacion

Moreno Hernández, O., Pérez Casillas I., Martínez Pérez L., (2020) Reflexión de la práctica: la profesionalización del docente Revista Digital Universitaria Vol. 21, Núm. 5, septiembre-octubre 2020. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a8_Reflexion-de-la-practica-la-profesionalizacion-del-docente.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.8

Novoa Echaurren, A. (2023) Práctica reflexiva docente como método de investigación aplicada en educación Revista Realidad Educativa, enero 2023, v. 3, n° 1, ISSN: 2452-6134. https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/284/303 DOI: https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.284

Perrupato, S., (2020) La relación entre teoría y práctica en el campo de la didáctica. Reflexiones pretéritas y proyecciones actuales. ISSN 0716-4815 (impreso) / ISSN 2452-5154 (online)https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/download/4837/4568/10356

Puerta Gil, C. A., (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía impulsadora del aprendizaje del estudiante. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (49), 1-6. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194247574001.pdf

Rubio-Cifuentes, K. (2021). Modelo de acompañamiento para fortalecer las prácticas en el aula de clase de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Nuevo Horizonte [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/xmlui/bitstream/handle/10656/12747/TM.ED_RubioCifuentesKaterine_2021.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Roa-Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica De FAREM-Estelí, 63–75. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608. DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608

Rodríguez, R. (2023). Aprendizaje cooperativo a través de las TIC. McGraw Hill. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=6BHYEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT19&dq=aprendizaje+con+herramientas+tic+libro&ots=tZiq7UGZvF&sig=XgCB72gHpsVPaF_1gbHxAcXNKWU#v=onepage&q=aprendizaje%20con%20herramientas%20tic%20libro&f=false

Ramírez Rodríguez, D. M., Solano Brito, K. Y., y Rueda Toncel, L. Á. (2023). Responsabilidad social en el ejercicio docente: una perspectiva ética. Revista Venezolana De Gerencia, 28(102), 665-679. https://doi. org/10.52080/rvgluz.28.102.14 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.102.14

Rocío Rodriguez Loera1,* i D Javier Onrubia Goñi (2020) La reflexión en las prácticas profesionales de la formación inicial docente Reflection of student teacher professional practice in initial teacher training. DOI: 10.19136/pd.a31n74.3845 DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a31n74.3845

Salazar Escorcia, L. S. (2020) Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología Año VI. Vol. VI. N°11. Julio – diciembre 2020. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7390995.pdf DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.327

Sotomayor Soloaga, P. Escobar Mancillab, D. González Silvaa, N. Toledo-Pérez de Arcea, E. (2024) Revista de Estudios y Experiencias en Educación.Revista ucsc. https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v23n52/0718-5162-rexe-23-52-60.pdf DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2277

Torres-Silva,L. y Díaz Ferrer, J. (2021) Inteligencias múltiples en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo efectivo. IPSA Scientia. Revista científica multidisciplinaria. https://www.researchgate.net/publication/351011801_Inteligencias_multiples_en_el_fortalecimiento_del_aprendizaje_cooperativo_efectivo DOI: https://doi.org/10.25214/27114406.1083

Torres, M. Yépez, D. Lara A. (2020) la reflexión de la práctica docente. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 10, 2020 Universidad Nacional de Chimborazo.https://www.redalyc.org/journal/5717/571763429006/571763429006.pdf

Yandun Reyes, J. J. y Moya Martínez, M. E. (2024) La neuroeducación como herramienta fundamental en las instituciones educativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Humanas. Redilat. file:///C:/Users/DOC.%20luisa%20fernanda/Downloads/Dialnet-LaNeuroeducacionComoHerramientaFundamentalEnLasIns-9541103%20(1).pdf

Zapata-Ros, M., (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education in the Knowledge Society, 16(1), 69-102. DOI: https://doi.org/10.14201/eks201516169102

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC