De la individualización al sentido de comunidad. Un retorno a lo esencial del sentido humano.

From individualization to a sense of community. A return to the essentials of human sense. Formación en disposiciones de pensamiento crítico

Contenido principal del artículo

Sebastián Borbón De Narváez
Edith Rocio Silva Mora
Resumen

El sistema predominante actual, ha tendido de manera esquemática y rotunda a procesos de individualización y masificación, generando homogenización de las prácticas sociales, atomización social y una constante competencia, trastocando todas las esferas de la vida personal, incluso las más íntimas. Ante estas realidades de fragmentación social, se explora el pensamiento crítico como posibilidad de acción y reflexión de las relaciones humanas a partir de una investigación cualitativa, bajo un paradigma de la teoría crítica y un método de Investigación-Acción con modalidad práctico-deliberativa. De allí que se pudo alcanzar una reflexión sobre los vínculos para la comprensión de lo esencial, el compromiso con la vida y la construcción de tejido social dotado de significado, ello a través de la formación en disposiciones de pensamiento crítico.

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Biografía del autor/a / Ver

Edith Rocio Silva Mora, I.E. Ricaurte - Secretaría de educación de Soacha

Licenciada en Filología e idiomas de la Universidad Libre. Especialista en educación en tecnología de la Universidad Distrital. Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Docente de la Secretaría de educación de Soacha.

Adriana Milena Bedoya Conde, Grupo AMAREY

Enfermera de la Universidad de Cundinamarca. Especialista en auditoría y garantía de calidad de la Escuela de Administración y Negocios. Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle. Asesor educacional AMAREY y Asesor Externo de OES.

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Citaciones