LOS DOMINIOS DEL DESARROLLO SOCIOMORAL: UNA NUEVA PROPUESTA SOBRE EL DESARROLLO

LOS DOMINIOS DEL DESARROLLO SOCIOMORAL: UNA NUEVA PROPUESTA SOBRE EL DESARROLLO

Contenido principal del artículo

Jaime Yañez C.
Adriana Perdomo S.

Resumen

El artículo que se presenta a continuación es resultado de las investigaciones adelantadas por el grupo de investigación “Estudios sobre el desarrollo sociomoral” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. En ese sentido se presenta el debate actual en torno a la teoría clásica del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg y se ubica la perspectiva crítica de Elliot Turiel que pretende señalar un nuevo camino para éste ámbito del desarrollo humano. Además, el artículo presenta una postura que amplía la perspectiva de Turiel con el objetivo de ser un insumo para pensar formas de aplicación al ámbito educativo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jaime Yañez C.

Ph.D. Docente Asociado. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Colombia

Adriana Perdomo S.

Candidata a Magíster en Psicología. Universidad Nacional de Colombia; Coordinadora de Investigación. Facultad de Educación. Corporación Universitaria. Iberoamericana

Referencias (VER)

Brown, B. (1989). The role of peer groups in adolescent’s adjustment to secondary school. En Peer Relationships in Child Development. T. Bemdt & G. Ladd (Eds.). (pp. 188-215). Wiley, New York..

Carter, D. B. & Patterson, C. J.: (1982). Sex roles as social conventions: The development of children’s conceptions of awn-role stereotypes. Developmental Psychology (pp.18, 812-824).

Erikson, E. (1963). Childhood and society. New York. Norton.

Gilligan, C. (1984). Die andere Stimme. Lebenskonjlikte und moral der Frau. Piper, München.

Kant, E. (1972). Crítica a la razón práctica. Porrúa editoria. México.

Killen, M. & Stangor, Ch., (2001). Children’s social reasoning about inclusion and exclusion in gender and race peer group contexts. Child Development (pp. 72, 174-186).

Kohlberg, L. (1983). Psicología del desarrollo moral. l Desclée de Brouwer, Bilbao.

Rawls, J. (1971). “Teoría de la Justicia”. Fondo de Cultura Económica. México.

Nucci, L. (2003). La dimensión moral en la educación. Ed. Desclée de Brouwer SA. Bilbao.

Smetana, J. G. (1995). Morality in Context: Abstractions, ambiguities, and applications. En R. Vasta (Ed. ). Annals of Child development (Vol. 10, pp. 83- 130). London, Jessica Kingsley.

Stangor, C., & Ruble, D. N. (1989). Differential influences of gender schemata and gender constancy on children’s information processing behavior. Social Cognition (pp. 7, 353-372).

Stern, D. (1985). The interpersonal world of the infant: A view from psychoanalysis and developmental psychology. New York: Basic Books.

Taylor, Ch. (1996). Fuentes del Yo. Paidós, Barcelona.

Turiel, E. (1983). The development of social knowledge. Morality and convention. Cambridge University Press, Cambridge.

Turiel, E. (1998). The development of morality.. En N. Eisenberg (Ed.). Handbook of child psychology: Vol 3. Social, emotional, and personality development (pp. 863-932). Wiley, New York.

Turiel, E., Killen, M. & Helwig, C. C. (1987). Morality: its structure, functions, and vagaries. En J. Kagan & S. Lamb (Eds.). The emergence of morality in young children (pp. 155- 244). University of Chicago Press, Chicago.

Turiel, E. & Smetana, M. (1989). Conocimiento Social y Acción: La coordinación de los dominios. En Turiel, E. & Smetana (Eds.). El Mundo Social en la Mente Infantil. (pp. 389-408). Ed. Alianza, Madrid.

Yáñez, C. J. (2000). Debates en la Psicología del desarrollo moral. En: Diálogos. (pp. 117-143). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Yáñez, C. J.: (2001). El debate Kohlberg-Gilligan, algo más que un problema de género. En Robledo, A. & Puyana, Y. (eds). Ética, masculinidades y feminidades. (pp. 273- 354). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Citado por