INVESTIGACIÓN - CREACIÓN UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN LAS ARTES

Contenido principal del artículo

Autores/as

Sandra Liliana Daza Cuartas

Resumen

La investigación ffi creación en las artes hoy es un método muy utilizado por las instituciones académicas de artes; este documento pretende dar algunas luces sobre las principales características de la investigación creación, tomando como referencia el documento “La naturaleza de la investigación” del autor Bruce Archer. El documento inicia haciendo un análisis de la triada que conforma el arte, artista, obra, espectador, y de sus implicaciones en la investigación creación, para terminar ofreciendo algunas características que debe poseer un creador como investigador.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Archer B. (1995). “The Nature of Research”, en Co design. Interdisciplinary Journal of Design, January 1995, pp 6-13.

Dávila, V. A. “Cuestiones Estéticas de la Investigación en Artes”. http://encontrarte.aporrea.org/media/66/enlasartes.pdf recuperado: el 9 de marzo de 2009.

Findeli, A. (2008). “Research Through Design and transdisciplinarity: A tentative Contribution to the methodology of Desing Research”. En Swiss Design network symposium, 2008 pp. 67/91.

Huertas, M. (2008). “Notas sobre la relación entre prácticas artísticas e institución universitaria”. Moderno Contemporáneo: un debate de horizontes. Medellín: la carreta Editores.

Maturana, H. y Varela J. F. (1998). “De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo”.Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A.

Saikaly, F. (2005). “Approaches to Design Research: Towards the Designerly Way” en Design System Evlolution: 6th European Academy of Design Conference, Bremen, 29 ffi 31 March 2005, (en línea), disponible en: http://www.verhaag.net/ead06/fulllpapers/ead06_id187 _2.pdf recuperado: el 29 de septiembre de 2007.

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.