LAS VOCES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS A PARTIR DE SUS TRAYECTORIAS PERSONALES, EDUCATIVAS Y LABORALES

LAS VOCES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS A PARTIR DE SUS TRAYECTORIAS PERSONALES, EDUCATIVAS Y LABORALES

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Diana Jennifer Acosta Pineda

Resumen

Esta investigación se concentró en la recopilación de las voces de las personas sordo-ciegas, para identificar las experiencias, vivencias y necesidades desde el escenario personal, educativo y laboral; ejes transversales en el desarrollo integral de las personas. Se realizó una caracterización de la población sordo-ciega, en el aspecto de la formación ocupacional, a través de una entrevista semiestructurada, con las categorías: identidad, vivencias frente a la discapacidad, procesos educativos, formación ocupacional, relación con el trabajo como derecho, entornos laborales, tecnologías de la información y la comunicación. La población de estudio estuvo configurada por personas sordo-ciegas con edades que oscilaron entre 30 y 50 años pertenecientes a la Asociación Colombiana de Sordo-ciegos SURCOE en Bogotá

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diana Jennifer Acosta Pineda, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente investigadora.  Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Discapacidad e Inclusión Social. Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. En el 2013 obtuvo una distinción a la labor docente en la Corporación Universitaria Iberoamericana. Sus campos de interés se centran en las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, educación inclusiva, investigación en educación, formación docente, diversidad, entre otras

Referencias (VER)

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