Las competencias comunicativas en la educación superior, una experiencia etnográfica
Las competencias comunicativas en la educación superior, una experiencia etnográfica
Contenido principal del artículo
Este artículo plantea una descripción etnográfica de las competencias comunicativas de los estudiantes que ingresaron a la Facultad de Educación de la corporación Universitaria Iberoamericana en el segundo semestre del 2002 y el primer semestre del 2003, el propósito de esta investigación fue establecer los problemas de los estudiantes en los aspectos de habla, escucha , lectura y escritura en el contexto académico . El proyecto pertenece a la Línea de Investigación en Didácticas del Lenguaje y Competencias comunicativas, línea que a su vez pertenece al grupo de Investigación Comunicación en el ámbito de la Educación
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana
Detalles del artículo
Acero, M. (1992). Introducción a la sociolingüística. Cali: Univalle
Berruto, M. (1974) La sociolingüística. Bolonia: Zanichelli . Bernstein, B. (1990). La construcción social del Discurso Pedagógico. Bogotá: Producciones y Divulgaciones Culturales y Científicas.
Bonilla y clbs.(1995) Más allá del dilema de los Métodos. Bogotá: CEDE
Caicedo, F. (1992). Conocimientos, Logros y Competencias .U.P.N.
Camargo, G. (1995) Etnografía del adolescente en Colombia. Bogotá: Magisterio
Chomsky (1957) Conocimiento del lenguaje como objeto de investigación. México: Alianza .
Chomsky, N. (1970) Aspectos de la Teoría de la Sintaxis. Madrid: Aguilar.
Dell, H. (1.999). Acerca de la competencia comunicativa. Bogotá: Una!.
Goetz J.P. y LeCompte, M.O. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata.
Goetz y Hansen. (1974). Etnography. Madrid: Antonio Ballesteros
Hymes, D. (1972) Acerca de la Competencia comunicativa. En: Revista Forma y Función. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Hymes, O: ( 1996) Hacia Etnografías de la Comunicación. New York: American antropologist.
Jurado, F. (1996). Entre la lectura y la escritura . Bogotá: Magisterio.
Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica. Caracas: Textos SRL
Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica. Caracas: Textos SRL
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1998) Lineamientos Curriculares de la Lengua -Castellana . Bogotá: M.E.N.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. México: F.C.E.
Poyatas, F. (1986) Nuevas Perspectivas en psicolingüística a partir de la comunicación no verbal. En: Signum, M. Estudios de psicolingüística . Madrid: Pirámide.
Quintana, J.H. (2000). Competencias, Plan de Estudios y Metodologías para el desarrollo de Procesos de Pensamiento. No es para la escuela es para la vida. Bogotá: .Adexpr ix o.e.
Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidós.
Verderber, R. (1999). Comunicación oral efectiva. México: Editorial Thomson.