Las competencias comunicativas en la educación superior, una experiencia etnográfica

Las competencias comunicativas en la educación superior, una experiencia etnográfica

Main Article Content

Carmen Aura Arias Castilla
Abstract

Este artículo plantea una descripción etnográfica de las competencias comunicativas de los estudiantes que ingresaron a la Facultad de Educación de la corporación Universitaria Iberoamericana en el segundo semestre del 2002 y el primer semestre  del 2003, el propósito de esta investigación fue establecer los problemas de los estudiantes en los aspectos de habla, escucha , lectura y escritura en el contexto académico . El proyecto pertenece a la Línea de Investigación en Didácticas del Lenguaje y Competencias comunicativas, línea que a su vez pertenece al grupo de Investigación Comunicación en el ámbito de la Educación

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
44%
33%
Days to publication 
3832
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Article Details

Author Biography / See

Carmen Aura Arias Castilla, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada Educación Especial Universidad Pedagógica Nacional. Especialización en didáctica de la literatura infantil y juvenil. Universidad San Buenaventura maestría en Educación. Docente investigadora de la Facultad de Educación de la C.U.I. Coordinadora de la Línea Didácticas del Lenguaje y Competencias
Comunicativas

References

Acero, M. (1992). Introducción a la sociolingüística. Cali: Univalle

Berruto, M. (1974) La sociolingüística. Bolonia: Zanichelli . Bernstein, B. (1990). La construcción social del Discurso Pedagógico. Bogotá: Producciones y Divulgaciones Culturales y Científicas.

Bonilla y clbs.(1995) Más allá del dilema de los Métodos. Bogotá: CEDE

Caicedo, F. (1992). Conocimientos, Logros y Competencias .U.P.N.

Camargo, G. (1995) Etnografía del adolescente en Colombia. Bogotá: Magisterio

Chomsky (1957) Conocimiento del lenguaje como objeto de investigación. México: Alianza .

Chomsky, N. (1970) Aspectos de la Teoría de la Sintaxis. Madrid: Aguilar.

Dell, H. (1.999). Acerca de la competencia comunicativa. Bogotá: Una!.

Goetz J.P. y LeCompte, M.O. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata.

Goetz y Hansen. (1974). Etnography. Madrid: Antonio Ballesteros

Hymes, D. (1972) Acerca de la Competencia comunicativa. En: Revista Forma y Función. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Hymes, O: ( 1996) Hacia Etnografías de la Comunicación. New York: American antropologist.

Jurado, F. (1996). Entre la lectura y la escritura . Bogotá: Magisterio.

Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica. Caracas: Textos SRL

Martínez, M. (1991). La investigación cualitativa etnográfica. Caracas: Textos SRL

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1998) Lineamientos Curriculares de la Lengua -Castellana . Bogotá: M.E.N.

Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. México: F.C.E.

Poyatas, F. (1986) Nuevas Perspectivas en psicolingüística a partir de la comunicación no verbal. En: Signum, M. Estudios de psicolingüística . Madrid: Pirámide.

Quintana, J.H. (2000). Competencias, Plan de Estudios y Metodologías para el desarrollo de Procesos de Pensamiento. No es para la escuela es para la vida. Bogotá: .Adexpr ix o.e.

Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidós.

Verderber, R. (1999). Comunicación oral efectiva. México: Editorial Thomson.