El uso de canciones para el aprendizaje de la gramática en inglés como lengua extranjera

Using songs for learning english grammar as a foreign language.

Contenido principal del artículo

Angie Quintanilla Espinoza
Angelina Cofré Sáez
Resumen

El objetivo principal de este artículo es determinar como el uso de canciones puede ser utilizado en el aprendizaje de gramática del inglés como lengua extranjera. A través de esta investigación, se obtuvieron datos empíricos sobre la real efectividad de esta herramienta en el aprendizaje de gramática inglesa  en un estudio cuasi-experimental pre-post test. El análisis de los resultados revela un mayor aumento en el aprendizaje del grupo experimental, el cual fue intervenido utilizando canciones, en comparación con el grupo control que utilizó una metodología tradicional. Esto indica que el uso de canciones sería beneficioso para el aprendizaje de gramática en la adquisición de una lengua extranjera.


Abstract


The main objective of this article is to determine how the use of songs can be used in grammar learning English as a foreign language. Through this research, empirical data on the actual effectiveness of this tool in learning English grammar in a quasi-experimental pre-post test study were obtained. The analysis of the results reveals a greater increase in learning the experimental group, which was operated using songs, compared with the control group using traditional methodology. This indicates that the use of songs would be beneficial for learning grammar on the acquisition of a foreign language

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Barrera, I. (2009). Canciones en el aula de inglés. Sevilla, España. (p. 3-6). Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/NUmero_21/ISABEL_BARRERA_ BENITEZ02.pdf

Falioni, J. (1993). Music as Means to Enhance Cultural Awareness and Literacy in the Foreign Language Classroom. Mid-Atlantic Journal of Foreign Language Pedagogy, 7. (p. 97-108).

Jolly, Y. (1975). The Use of Songs in Teaching Foreign Languages”. Modern LanguageJournal. 59, 1: 11-14.

Larraz, R. (2008). Canciones para enseñar lengua. Recuperado de http://www.cuadernointercultural.com/canciones-para-aprender-idiomas/#ixzz0kploctl7

Levitin, D. (2006). Tu cerebro y la música. El Estudio Científico de una Obsesión Humana. Barcelona: RBA.

Lynch, L. (2005). 9 Reasons Why You Should Use Songs to Teach English as a Foreign Language.Recuperado de http://ezinearticles.com/?9-Reasons-Why-You-Should-Use-Songs-to-Teach-English-as-a-Foreign-Language&id=104988

Mol, H. (2009). Using Songs in the English Classroom. Recuperado de http://www.hltmag.co.uk/apr09/less01.htm

Molina, B. (2009). La música en la clase de inglés. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_25/MARIA%20TERESA_%20MOLINA%20BAEZ_1.pdf

Murphey, T. (1990). The Song Stuck in my Head Phenomenon: a Melodic Din in the LAD?

System: 18(1), 53-64

Paquette, K. y Rieg, S. (2008). Using Music to Support the Literacy Development of Young English Language Learners.EarlyChildhoodEducationJournal, 36/3, (p. 227-232).

Ruíz, M. (2008). La enseñanza de idiomas a través de la música. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/M_CARMEN_RUIZ_2.pdf

Sánchez, L. (2009). El uso de canciones en el aprendizaje de idiomas. Recuperado de http://gipemblog.wordpress.com/2009/12/16/el-uso-de-la-cancion-en-el-aprendizaje-de-idiomas/

Thain, L. (2009). A Rhythm, music, and young learners: A winning combination. In A. M. Stoke (ed.),JALT2009 Conference Proceedings. Tokyo: JALT, 2010: 407-416