Sobre el hecho de ser ciudad y ciudadanía. Condiciones espaciales de práctica en educación física.
About the fact of be city and citizen. Paces conditions practices in physical education
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente trabajo se estudiaron algunos de los elementos constitutivos de la relación, formación ciudadana-condiciones de los espacios físicos escolares para la práctica de la educación física en los colegios oficiales de Bogotá. El estudio se realizó con 143 colegios seleccionados aleatoriamente en las distintas localidades de la ciudad. Este trabajo es un análisis interpretativo acerca de datos cuantitativos localizados en el software “evaluación de la calidad de los espacios físicos escolares” datos analizados mediante estadística descriptiva, presentando tablas de frecuencia y tablas de proporción. Los resultados muestran alta prevalencia de espacios físicos deportivos que guardan relación con las lógicas de crecimiento de la cuidad y el modelo escolar modernista establecido en el siglo XX.
Abstract.
This research studied some of the componet elements of the citizen training-determining in the practice of the school physical spaces assigned to the physical education class in Bogota's public schools. The research involved 143 schools randomly chosen from the different localities of the city. This research is a qualitative analysis carried out form quantitative data located in the software called "evaluation of the school physical spaces quality". the data was analyzed through descriptive statistics; it involved frecuency and proportion charts presentation. The results show a high prevalence of the sports physical spaces that keep a relation with the city's growing and the modern school approach established in the XX century.
Descargas
Detalles del artículo
Álvarez, A. (1995). ... y la escuela se hizo necesaria. En busca de un sentido actual de la escuela. Bogotá:Editorial Magisterio
Coronado, J. (2008). La escuela y el edificio escolar público, un proceso de dialogo entre arquitectura técnica y educación, como parámetros de búsqueda del hábitat escolar en el siglo XXI en Bogotá. Revista Traza. 1 (1), 149-160
Herrera, M. (1993). Historia de la educación en Colombia. La República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, 26, 97-124
Hurtado, D., y Alvarado, S. (2007). Escuela y Ciudadanía: reflexiones desde las significaciones imaginarias y la autorreflexividad. Estudios Pedagógicos, 33 (1), 79-93
Lefebvre, H. (1978). El Derecho a la Ciudad. Barcelona: Ediciones Península RAE. NTLLE. (1992). Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española. En Http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000020.nsf/voTodosporId/2CDF85BBF055C349C1257168003A3E51
Martínez, J. y Andrade, P. (1997). Rene Descartes, las pasiones del alma. Madrid: Tecnos.
Ministerio de Educación Nacional (2010). Documento numero 15: orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá. MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241887_archivo_pdf_evaluacion.pdf
Olivera, J (1995). La crisis de la modernidad y el advenimiento de la posmodernidad: el deporte y las prácticas físicas alternativas en el tiempo de ocio activo. Educación Física y Deportes, 41, 10-29. Recuperado de http://articulosapunts.edittec. com/41/es/041_010-029_es.pdf
Rodríguez H. (2009). Pedagogía y arquitectura. Revista Educación y Pedagogía. 21 (54), 5-8
Sennett, R. (1998). Carne y piedra. El cuerpo y la Ciudad en la Civilización Occidental. Madrid: Editorial Alianza
Zamora, J. (2009). Epistemología de la educación física. Guatemala: Ministerio de educación. Dirección General de Educación física.