Trascendiendo el Aula
Transcending to the classroom Sistematización de la experiencia del Semillero Corpología a través de los procesos vividos y las percepciones de sus participantes entre los años 2019 y 2021.
Contenido principal del artículo
En este artículo de investigación, se presenta una sistematización de la experiencia vivida en el Semillero Corpología, un espacio de investigación formativa en el área de la Educación Física, Recreación y Deporte, desarrollado entre 2019 y 2021 en una alianza interinstitucional entre la institución educativa La Piedad de la Secretaría de Educación de Medellín y la Institución Universitaria Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
El objetivo general fue sistematizar la experiencia del Semillero Corpología conformado por estudiantes y docentes de la institución educativa La Piedad y la Institución Universitaria Politécnico Jaime Isaza Cadavid entre los años 2019-2021, para lo cual se describieron los procesos vividos en la investigación formativa y se identificaron las percepciones de la experiencia vivida de los actores involucrados.
La metodología adoptada se apoya en la investigación cualitativa y en la sistematización lo que permitió reflexionar críticamente sobre las prácticas y percepciones de los participantes para identificar acciones de mejora en el proceso de investigación formativa. Se empleó para la recolección de la información una Matriz de planeación, una Matriz de evaluación y tres Matrices de entrevista: docentes, estudiantes de la IE La Piedad y estudiantes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Los resultados revelaron categorías emergentes clave en la experiencia que son Habilidades investigativas, Metodología creativa, Aprendizaje significativo, Cuerpo, Emociones y sentimientos, Compartir con el otro, y Toma de decisiones. Se halla que los participantes desarrollaron habilidades investigativas y obtuvieron aprendizajes significativos relacionados con su entorno. Se evidenció una conexión emocional profunda y satisfacción en la experiencia compartida con otros integrantes del semillero, lo que sugiere una mayor apertura hacia la toma de decisiones de forma colaborativa.
En conclusión, la sistematización del Semillero Corpología en el área de Educación Física, Recreación y Deporte brinda una visión valiosa sobre la investigación formativa en este campo. Los resultados pueden mejorar programas educativos similares y promover la investigación formativa en otros contextos académicos relacionados con la educación corporal.
Descargas
Detalles del artículo
Arango, A. (2014). Construcción de cuerpos: Fortaleza y armonía en los ideales de cuerpo-sonido movimiento en las poblaciones afrochocoanas. Revista Corpografías, Estudios críticos de y desde los cuerpos, 1(1), 61-69. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/CORPO/article/view/8415
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1). 1-10. https://n9.cl/xzcma
Benoit, C. (2021). Arguing and agreeing: two fundamental skills for decision making in the classroom. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 9-20. Epub 02 de junio de 2021. Recuperado en 24 de julio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300009&lng=es&tlng=en.
Bolívar, R. M. (2019). Semilleros de investigación: rutas y experiencias de la Universidad de Antioquia.
Bloch, S. (2007). Al alba de las emociones. Uqbar.
Cano, M. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria. Revista Investigación en la Escuela, 67, 63-79. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60839
Delgado, R. (2016). Construcción de autonomía desde una experiencia pedagógica en artes escénicas.
Escobar, M. (2013). Semilleros de Investigación. Investigaciones Andina, 15(27), 733-735. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/inan/v15n27/v15n27a01.pdf
Ghiso. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Revista Internacional Magisterio.
Guerrero. (2019). Procesos Alternativos y Aperturas de Nuevos Horizontes Sensibles en un Contexto Escolar.
Herrera, G., Montequín, Z., & Horta, D. (2012). Estrategia para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 16(4), 98-112. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2012/rcm124k.pdf
Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Centro de recursos alboan: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
Jara, O. (2013). www.bibliotecavirtual.rs.com. Obtenido de http://bibliotecavirtualrs.com/2013/08/orientaciones-teorico-practicas-parala-sistematizacion-de-experiencias/:
Jara, O. (2015). Una panorámica del concepto sistematización de resultados científicos. Edusol.
Lovanovicc. (2007). Sistematización De Las Prácticas Pedagógicas Del Semillero Infantil De Danza De La Institución Educativa Doce De Octubre De La Ciudad De Medellín.
Molano, J. (2018). Memorias del inicio del Semillero de investigación en danza tradicional de la licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Morales, M. S., & Cuenca, M. A. (2003). Educar las emociones y los sentimientos: Introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos. Narcea Ediciones.
Morgan, B. y. (2007). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. La Biblioteca Virtual de Sistematización.
Neisser. (2018). www.issuu.com. Obtenido de https://issuu.com/salome.mora/docs/percepcion_psicologia_pae11.docx
Ramos, C., Monroy, E., Cely, C., & Dávila, J. (2011). Semillero de investigación santo Tomás de Aquino. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/9967/1/Monroy2011Semillero.pdf
Tabares, J. F. (2018). Enseñanza de la sistematización de experiencias en el componente investigativo de la formación de profesionales de la educación física.
Valle, A., Manrique, L. & Revilla, D. (2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Obtenido de: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559