Memoria histórica de los estudiantes de los colegios San Agustín y Dante Alighieri

Historical memory of the students of the San Agustín and Dante Alighieri schools

Contenido principal del artículo

Angélica María Gómez Rodríguez
Sonia Yolima Valderrama Ortiz
Resumen

El presente artículo, es un estudio de caso comparativo que denota la perspectiva de territorio que tienen los estudiantes de grado 11 de los colegios San Agustín ubicado en el casco urbano de la ciudad de Bogotá y Dante Alighieri perteneciente a la zona rural de San Vicente del Caguán, a través del análisis de la memoria histórica. Igualmente, aborda la relación de la memoria e identidad desde la tradición oral, enfocado en un estudio cualitativo apoyado en entrevistas, lo que posibilitó que los estudiantes reconocieran sus entornos territoriales en función de un proceso de migración en sus regiones y que para ellos se materializa a través de invasiones y colonizaciones tanto en contextos rurales como urbanos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Archila, M. (2005). Voces Subalternas e história oral. Anuario colombiano de historia y de la cultura, Número 32, 293-308. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8196

Acosta, L. Et al (2022). La enseñanza de la historia de Colombia. Ajustes posibles y urgentes para la consolidación de una ciudadania activa, democratica y en paz. Colombia aprende https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-11/La%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20historia%20de%20Colombia.pdf

Bogoya, G. (2018). Periferia urbana de Usme: Una mirada desde lnfancia escolarizada de la UPZ Comuneros

Bresciano, J. (2013). La memoria histórica y sus configuraciones temáticas. Ediciones Cruz del Sur. https://diarium.usal.es/csupelano/files/2015/02/LA-MEMORIA-HIST%c3%93RICA-Y-SUS-CONFIGURACIONES-TEM%c3%81TICAS.pdf

Carnovale, V. (2018). El historiador del pasado y los relatos consagrados. Consejo nacional de investigación cientifica, Argentina.

Chavarro, C., & Llano, F. (2021). El héroe, el lujo y la precariedad patrimonio histórico en Bogotá 1880 – 1950. Universidad La Gran Colombia (trabajo original publicado en 2010)

Cortez, L., & Escudero, C. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica [Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf

Deas, M. (2018). Virgilio Barco: Historia, política y el Archivo General de la Nación. En La presidencia de Virgilio Barco trenita años después (p. 110). Universidad de los Andes.

Giménez, J., & Delgado, E (2021). Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigación-acción en la formación inicial del profesorado de secundaria. Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3966/2612

Goodrick, D. (2016). Estudios de caso comparativos. UNICEF. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB9ES.pdf

Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (primera edición). Prensa universitaria de Zaragoza.

Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. Paidos. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/le-goff-j-1977-el-orden-de-la-memoria.pdf

Maturrano, L. (2020). La investigación cualitativa en ciencias humanas y educación. Educare et Comunicare. https://www.aacademica.org/edward.faustino.loayza.maturrano/16.pdf

Prins, G. (1996). Historia Oral. En Formas de hacer historia (p. 142). Alianza Editorial.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración, configuración del tiempo en el relato histórico (quinta edición). SigloXXI Editores. https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/11/tiempo-y-narracic3b3n-i.pdf

Rieff, D. (1993). Consumir ideas Harper's Magazine

Tódorov, T. (2010). La conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI.

Toloza Chaparro, J. (2018). Memoria ambiental y reconciliación. La enunciación de la vida.

Wachtel, N. (1999). Memoria e historia. Revista colombiana de Antropología, 35, 70-90. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/1310

White, H. (1992). Metahistoria La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Fondo de Cultura

Citaciones