Memoria histórica de los estudiantes de los colegios San Agustín y Dante Alighieri
Historical memory of the students of the San Agustín and Dante Alighieri schools
Contenido principal del artículo
El presente artículo, es un estudio de caso comparativo que denota la perspectiva de territorio que tienen los estudiantes de grado 11 de los colegios San Agustín ubicado en el casco urbano de la ciudad de Bogotá y Dante Alighieri perteneciente a la zona rural de San Vicente del Caguán, a través del análisis de la memoria histórica. Igualmente, aborda la relación de la memoria e identidad desde la tradición oral, enfocado en un estudio cualitativo apoyado en entrevistas, lo que posibilitó que los estudiantes reconocieran sus entornos territoriales en función de un proceso de migración en sus regiones y que para ellos se materializa a través de invasiones y colonizaciones tanto en contextos rurales como urbanos.
Descargas
Detalles del artículo
Archila, M. (2005). Voces Subalternas e história oral. Anuario colombiano de historia y de la cultura, Número 32, 293-308. https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/8196
Acosta, L. Et al (2022). La enseñanza de la historia de Colombia. Ajustes posibles y urgentes para la consolidación de una ciudadania activa, democratica y en paz. Colombia aprende https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-11/La%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20historia%20de%20Colombia.pdf
Bogoya, G. (2018). Periferia urbana de Usme: Una mirada desde lnfancia escolarizada de la UPZ Comuneros
Bresciano, J. (2013). La memoria histórica y sus configuraciones temáticas. Ediciones Cruz del Sur. https://diarium.usal.es/csupelano/files/2015/02/LA-MEMORIA-HIST%c3%93RICA-Y-SUS-CONFIGURACIONES-TEM%c3%81TICAS.pdf
Carnovale, V. (2018). El historiador del pasado y los relatos consagrados. Consejo nacional de investigación cientifica, Argentina.
Chavarro, C., & Llano, F. (2021). El héroe, el lujo y la precariedad patrimonio histórico en Bogotá 1880 – 1950. Universidad La Gran Colombia (trabajo original publicado en 2010)
Cortez, L., & Escudero, C. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica [Universidad Técnica de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12501/1/Tecnicas-y-MetodoscualitativosParaInvestigacionCientifica.pdf
Deas, M. (2018). Virgilio Barco: Historia, política y el Archivo General de la Nación. En La presidencia de Virgilio Barco trenita años después (p. 110). Universidad de los Andes.
Giménez, J., & Delgado, E (2021). Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigación-acción en la formación inicial del profesorado de secundaria. Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3966/2612
Goodrick, D. (2016). Estudios de caso comparativos. UNICEF. https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/MB9ES.pdf
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (primera edición). Prensa universitaria de Zaragoza.
Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. Paidos. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/le-goff-j-1977-el-orden-de-la-memoria.pdf
Maturrano, L. (2020). La investigación cualitativa en ciencias humanas y educación. Educare et Comunicare. https://www.aacademica.org/edward.faustino.loayza.maturrano/16.pdf
Prins, G. (1996). Historia Oral. En Formas de hacer historia (p. 142). Alianza Editorial.
Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración, configuración del tiempo en el relato histórico (quinta edición). SigloXXI Editores. https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/11/tiempo-y-narracic3b3n-i.pdf
Rieff, D. (1993). Consumir ideas Harper's Magazine
Tódorov, T. (2010). La conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI.
Toloza Chaparro, J. (2018). Memoria ambiental y reconciliación. La enunciación de la vida.
Wachtel, N. (1999). Memoria e historia. Revista colombiana de Antropología, 35, 70-90. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/1310
White, H. (1992). Metahistoria La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. Fondo de Cultura