Educación en Valores

Educativos in vagues Una estrategia pedagógica para la Convivencia escolar del grado séptimo de la Institución Educativa Integrado en Sogamoso - Boyacá

Contenido principal del artículo

Pedro de Jesús Galindo González
Orlando Corredor Cely
Resumen

La convivencia escolar últimamente se ve afectada por un aumento de conflictos escolares entre 30 estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Integrado. La investigación fue de tipo descriptivo cualitativo, puesto que ayuda a identificar los principales conflictos, causas y significados no sólo en el ámbito escolar, sino también en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, identifica la importancia de involucrar a padres y docentes en el desarrollo de estrategias innovadoras relacionadas con los recursos educativos digitales para la educación en valores.


La mediación de una aplicación móvil para la educación en valores es un excelente apoyo desde las estrategias pedagógicas educativas encaminadas a potenciar la capacidad de los estudiantes para resolver conflictos de manera adecuada. Las pruebas de diagnóstico inicial, administradas a estudiantes tienen como objetivo detectar diversidad en actitudes y comportamientos, reflejando experiencias familiares y la confianza en padres y maestros para resolver conflictos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Orlando Corredor Cely, Universidad de Santander [UDES]

Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas Universidad Santo Tomás Bogotá, Especialista en  Administración de la Informática Educativa y Magister en Tecnologías digitales aplicadas a la educación de la Universidad de Santander (UDES).

Referencias

Aarón, A. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. Agencia de la Calidad de la Educación, Santiago de Chile.

Aparicio, O. y Ostos, O. (2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 11(2), 115–120. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05

Bolaños, D. y Stuart, A. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Universidad y Sociedad, vol.11, pp.140-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000500140&lng=es&nrm=iso ISSN 2218-3620

Costa, S y Arroyos, E. (2021). La Observación Participante (OP) en escenarios abiertos como técnica de aprendizaje de contenidos interculturales. Universidad de Barcelona (Barcelona, España) Paraninfo digital. 15(33). pp. 3.

https://www.researchgate.net/publication/356387910_La_Observacion_Participante_OP_en_escenarios_abiertos_como_tecnica_de_aprendizaje_de_contenidos_interculturales

Cárdenas, F. y Galindo, P. (2015) Convivencia escolar: un sendero hacia la cultura de la paz y la no violencia en la institución educativa Juana Caporal del municipio de Coper-Boyacá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29776/2015fannycardenas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chinchilla, Z. (2017). Libro Electrónico Multimedial - LEM: Recursos Educativos Digitales.

Chitiva, J. et al. (2021). Estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas en las asignaturas teóricas del programa académico Técnico Profesional en Protección y Seguridad a Personas e Instalaciones Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.

Galindo, P. y Rubio, L. (2023). Estrategias pedagógicas para la sana convivencia desde la cátedra de la paz. Redipe;12(6):38-49. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1972

Guarnizo, R. y Pinilla, A. (2017), incidencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la convivencia escolar de los estudiantes del nivel de básica secundaria de la Institución educativa Técnica Félix tiberio guzmán del espinal.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443

Maldonado, M. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822

Mendoza, M. y Cárdenas, J. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Estudios del Desarrollo Social., vol.10, n.2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024&lng=es&nrm=iso ISSN 2308-0132.

Morales, J. C., Ramírez, N. E., Vargas, S. H., & Peñuela, A. J. (2020). Uso de aplicativos móviles en el aula y sus factores determinantes. Formación Universitaria, 13(6), 13–22. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000600013

Muñiz, L., Rodríguez, I., Ramos, P y Rodríguez, L. (2023). La observación de aula como herramienta de desarrollo profesional: el caso del OCDE Global Teaching InSights ISSN: 1815-0640 No. 67. pp. 1-12. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/86523/158481.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Radames, C.; López, J.; Beltrán, L.; Montoya, M.; Peinado, J. (2023). Motivational factors and leadership in commercial chains in Sinaloa. A theoretical framework. Vol. 8, p46-59.

Ruíz, M., Torres, G. y Ruíz, E. (2021). Diseño y desarrollo de un aplicativo móvil educativo para optimizar la comunicación e interacción entre los miembros de las instituciones educativas en tiempo real. Industrial Data, 24(1), 277-307. https://dx.doi.org/10.15381/idata.v24i1.19421

UNESCO (2019). Behind the numbers: ending school violence and bullying. París, Francia https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366483

Citaciones