Movilidad académica internacional: una reflexión desde las pedagogías de las diferencias
International academic mobility: a reflection from the pedagogies of differences
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La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene como meta lograr la igualdad de acceso a la educación de calidad para todas las personas en el año 2030, destacando la importancia de eliminar las disparidades de género y garantizar la inclusión de personas con diversidad funcional, indígenas y otros grupos marginados. Se resalta el papel de la internacionalización de la educación en este proceso, impulsada por políticas estatales y directrices de las Instituciones de Educación Superior (IES), lo que ha llevado a mejoras en la calidad académica. Desde esta perspectiva, se planteó reflexionar sobre el análisis del contexto y el diagnóstico pedagógico (DP) como elementos fundamentales en la Movilidad Académica Internacional (MAI), entendida como parte de los ejes de acción principales que se han establecido en Colombia en materia de educación. Se concluye que, la MAI implica, además de la adquisición de conocimientos en un entorno extranjero, la promoción de la inclusión y la diversidad en todas sus formas, como garantía de una experiencia educativa enriquecedora y equitativa para todos los estudiantes involucrados.
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