International academic mobility: a reflection from the pedagogies of differences
Movilidad académica internacional: una reflexión desde las pedagogías de las diferencias
Main Article Content
Downloads
Article Details
Álvarez-Orellana, S. M. (2012). Una introducción a la cooperación internacional al desarrollo. Revista Electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja (REDUR), (10), 285-309. https://doi.org/10.18172/redur.4115.
Constitución Política de Colombia [Const]. (1991). Artículo 69. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf
Del-Bosque, D. (2023). Las 5 competencias emocionales básicas. https://www.parentepsis.com/las-5-competencias-emocionales-basicas/
Del-Regno, L. (2012). La importancia del análisis del contexto. Petrotecnia, 80-85. https://www.petrotecnia.com.ar/febrero12/sin/LaImportancia.pdf
Duarte-Herrera, L. K., y González-Parias, C. H. (2015). Origen y evolución de la cooperación internacional para el desarrollo. Panorama, 8(15), 117-131. https://doi.org/10.15765/pnrm.v8i15.554
Elias-Segura, A. O., y Cuaya-Cuaya, L. (2023). Características de una clase inclusiva en estudiantes con Síndrome de Asperger de una escuela Primaria de Puebla, México. Horizontes Pedagógicos, 25(2), 1-10. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.25201
Ganam, H. R. (2021). Pedagogías de las diferencias , experiencia y narración . Una lectura posible de la ( propia ) práctica docente desde las pedagogías de las diferencias . Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 8(16), 179-192. http://ixtli.org/revista/index.php/ixtli/article/view/156
Guío-Rojas, L. A., y Torres-Carvajal, V. M. (2023). La migración internacional venezolana a Colombia. Una variable en el sistema educativo. Horizontes pedagógicos, 25(1), 63-70. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.25106
Hernández-Olaya, N. L., Ramírez-Narváez, J., y Rodríguez-Rodríguez, Á. (2022). Lineamientos de educación inclusiva en la Escuela de Inteligencia del Ejército. Perspectivas en Inteligencia, 14(23), 283-300. https://doi.org/10.47961/2145194X.342
Jiménez-Cerdas, T. (2023). Hacer un alto: Articulación de las pedagogías de las diferencias en el contexto de la docencia universitaria. Revista Ensayos Pedagógicos, XVIII(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/rep.18-2.2
Ladino-Marín, P. C., y Salazar-Acosta, L. M. (2023). La internacionalización en la educación superior Latinoamericana, una revisión documental. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 20(39), 9-19. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.477
León-Martínez, I., y Rodríguez-Dominguez, Y. (2013). El diagnóstico pedagógico integral desde la perspectiva de la educación en valores Comprehensive pedagogic diagnosis from the perspective of the education in values. Educación y Sociedad, 11(2), 69-80.
https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2374
Ley 30 de. (1992). Artículo 29. Autonomía de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y de las instituciones técnicas profesionales. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html#top
Meza-Ruiz, L., Mejía-Ríos, J., y Ramírez-Narváez, J. (2023). Optimizando el desarrollo social: estrategias escolares para estudiantes con trastorno del espectro autista. Pedagogical Constellations, 2(2), 71-85. https://doi.org/10.69821/constellations.v2i2.10
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Internacionalización de la Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Cooperacion-Internacional/Internacionalizacion-de-la-Educacion-Superior/319064:Estrategias-principales
Montúfar, C. (2001). Hacia un nuevo marco interpretativo de la asistencia internacional para el desarrollo. Comentario Internacional: Revista del Centro Andino de Estudios Internacionales, (2), 173-188. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/view/235/239
Organización de Naciones Unidas. (2015). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. ONU. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Pascual-Morán, A. (2014). Pedagogía de las diferencias y la equidad… Desde y hacia una educación-cultura inclusiva de paz positiva e integral. Ra Ximhai, 10(2), 227-256. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.10.ap
Pauselli, G. (2013). Teorías de relaciones internacionales y la explicación de la ayuda externa.
Iberoamerican Journal of Development Studies, 2(1), 72-92. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.65
Porter, M. E. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan fuerza a la estrategia. Harvard Business
Review, 86(1), 58-77. https://hbr.org/2008/01/the-five-competitive-forces-that-shape-strategy
Quiroz-Schulz, L. A., y Médor, D. (2021). Movilidad académica internacional y formación doctoral. Un acercamiento desde la visión de los coordinadores(as). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(91), 1007-1033. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n91/1405-6666-rmie-26-91-1007.pdf
Ramírez-Narváez, J., Ravelo-Méndez, R. de J., y Ariza-Pérez, L. Z. (2022). Educación superior inclusiva: debates y tendencias contemporáneas en América Latina. EDUSER: Revista Científica Digital de Educación, 9(2), 69-84. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a7
Ramos-De-Santis, P. S., y García-Noboa, J. P. (2021). Impacto de la modalidad de aprendizaje activo en la admisión para educación superior. Revista Eduser, 8(1), 104-124. https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.1415
Ravelo-Méndez, R. de J., Losada-Posada, B., Ravelo-Méndez, R. E., Ramírez-Narváez, J., Pallares-Arévalo, E., Pineda-Reales, L. G., y Tapias-Sanabria, M. A. (2021). Prácticas culturales y pedagógicas para fomentar la inclusión en contextos sociales y escolares – en la región Caribe y Bogotá. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/5313
Reyes-Acevedo, J. E., y Colquepisco-Paucar, N. T. (2020). La educación superior inclusiva. Retos y posibilidades en la universidad pública de Lima Sur. International Journal of Latest Research in Engineering and Technology (IJLRET), 6(4), 7-12. http://www.ijlret.com/Papers/Vol-06-issue-04/2.B2020086.pdf
Skliar, C. (2016). ¿Qué hay de las pedagogías de las diferencias? [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=mmA3UZvR610
Skliar, C. (2018). Pedagogías de las diferencias [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=KmyaJTIe_Tk
Tomasevski, K. (2002). Contenido y vigencia del Derecho a la educación. Revista IIDH, 36, 15-38. https://repositorio.iidh.ed.cr/handle/123456789/1047
UNESCO. (2000). Foro mundial sobre la educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-110926_archivo_pdf4.pdf